¿El pico petrolero ha muerto?

Según investigaciones recientes de Citygroup, el pico petrolero está muerto, o por lo menos ha sido postergado y no lo experimentaremos en el futuro previsible.  ¿Será que realmente hemos llegado a ese momento?  Es una pregunta que a final de cuentas es de importancia primordial para cualquier persona en la industria, ya que de ella depende saber el tiempo de vida que podría tener nuestra carrera petrolera, o el tipo de retos y oportunidades a los cuales nos podríamos enfrentar como consecuencia del estado de la industria en general.

Como seguro recuerdan muchos, en décadas recientes se mencionaba una y otra vez que la industria petrolera tarde o temprano alcanzaría su punto máximo de producción (el pico petrolero o peak oil), y después no habría ningún otro camino más que el declive irreversible de la producción y las reservas. Eran predicciones que tomaban en cuenta el estado de la industria según era conocido muchos años atrás, sin considerar que la innovación tecnológica cambiaría por completo el panorama.

Y, aunque se podría decir que la era del petróleo fácil si se encuentra más cerca de su final, los desarrollos tecnológicos y descubrimientos relacionados a shale oil y shale gas han creado un panorama donde, de acuerdo a Citygroup, las fuentes no convencionales prometen sacar de nuestras preocupaciones actuales ese momento de pico petrolero. Ahora la industria cuenta con la capacidad de extraer petróleo de un número mucho mayor de fuentes que antes eran consideradas demasiado difíciles o incosteables.

Por supuesto que el pico petrolero nunca morirá, ya que es inevitable que tarde o temprano lo alcancemos. Por más innovadora y revolucionaria que sea la tecnología petrolera del futuro, simplemente se continúa postergando lo inevitable.

Lo que parece considerablemente menos probable, según Citygroup, es que la generación actual pueda experimentar el pico durante las siguientes décadas, ante la promesa del shale como “salvador” de la industria.

¿Tú qué opinas? ¿Llegaremos a ver el momento del pico petrolero durante nuestras vidas?

Fuentes

Shale oil fracking has killed peak oil – Wired
http://www.wired.co.uk/news/archive/2012-02/23/peak-oil

Peak oil – we won’t be running out anytime soon – The Register
http://www.theregister.co.uk/2012/02/23/peak_oil_is_dead_citigroup/

Citygroup says peak oil is dead – The Wall Street Journal
http://blogs.wsj.com/source/2012/02/17/citigroup-says-peak-oil-is-dead/

6 pensamientos en “¿El pico petrolero ha muerto?

    • Hola Baltazar. Gracias por tu sugerencia de tema, buscaremos explorarlo en siguientes entradas de blog donde analizaremos aspectos ambientales y su relación con el mercado laboral petrolero.

      Aunque el concepto de pico petrolero nada más contempla el máximo de petróleo que alguna vez se llegue a producir, es opción muy interesante también pensar en complementarlo con un “pico ambiental” considerando el impacto no sólo de la industria petrolera, sino el punto donde las distintas actividades humanas podrían tener efectos sobre el entorno que sean difíciles de revertir.

      Saludos.

  1. No creo que nosotras lo veamos tal vez las futuras generaciones, ya que es un recurso no renovable. Es lógico que quienes dependen de él pueden salir afectados, pero para eso falta mucho.
    Pensemos en otras fuentes de energía que puedan sustituir esa falta, algún día.

    • Hola Estrella. Como bien comentas, la situación actual lleva a pensar que a la producción petrolera le quedan todavía muchísimas décadas más de buen desempeño, por lo que las futuras generaciones serán las que seguramente confrontaran los problemas de un escenario post-pico petrolero. En lugar de que esto nos lleve a estar confiados, es muy buen punto el hecho de que nos debe dar mucho mayor tiempo para desarrollar las nuevas tecnologías energéticas que nos permitan mejor adaptarnos a escenarios futuros.

      Gracias por tu comentario, saludos.

  2. Ciertamente la generación actual no se verá afectada por el cenit “del petróleo” pero es algo inminente de lo que se nos ha querido instruir décadas atrás y donde la enseñanza mas importante de esa instrucción es: “Controlar y disminuir el consumo desmesurado de energías fósiles” puesto a que en algún momento el declive de la producción se presentará y de igual manera es directamente proporcional el daño ambiental a como lo es el consumo de petroleo.

    La AIE planteo el pico del petroleo para el 2006 y la ASPO para el 2010 (simples errores de estimación o técnicas para influir en los precios internacionales del petroleo???) uhmmm demosle el beneficio de la duda.

    Algo que si es cierto y que nadie puede refutar es que los venezolanos tenemos en nuestro subsuelo unas reservas de 296 mil millones de barriles de crudo, lo que nos posiciona en el 1er lugar de reservas de petroleo y esas reservas de la mano con unas buenas políticas petroleras como la actual, nos garantiza energía por mas de 100 años y de igual manera podemos colaborar con la región latinoamericana!

    • Hola RodriguezEJ, gracias por tu comentario. Es buen punto el que comentas sobre como han venido e ido muchas predicciones de años de pico petrolero, y sigue sin haber uno que resulte realidad.

      Según avancen las décadas, de seguro que países como Venezuela tomaran una relevancia aún mayor cuando otras naciones vayan agotando sus reservas, mientras lugares como Venezuela o Arabia Saudita continuarían teniendo yacimientos importantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s