Autoanalízate y date cuenta de lo que eres capaz.

“Si no sabes hacia qué puerto navegas, ningún viento es bueno”

                                                                                                                            -Séneca

El día de hoy los invito a que se detengan por un momento y piensen si son felices con lo que están haciendo y si están llevando una vida plena y con sentido.

No. De verdad, háganlo.

Tristemente me he encontrado con personas que inconscientemente se la viven quejándose de su familia, de su trabajo, de su vida en general. Sin embargo, al preguntarles qué cambiarían o qué necesitan para mejorar, no saben contestar. Esto se debe a que no se han tomado el tiempo para autoanalizarse y sólo viven por la rutina y por costumbre.

Según estudios, en cada jornada laboral, se repite el 90 por ciento de lo hecho el día anterior. Por la rutina, por la repetición continua de las mismas funciones en el mismo puesto de trabajo o en puestos de trabajo muy similares, llegamos a pensar que sólo sabemos hacer eso que lo cotidiano nos impone y nos resulta muy difícil salir de ese “círculo”.

El autoanálisis es una dinámica para los insatisfechos INTELIGENTES. Aquellos que se sienten desaprovechados, que creen que hay una parte importante de ellos que necesita una oportunidad para tener una vida más plena y exitosa. Es un ejercicio que requiere mucha honestidad, perseverancia y coraje. Sin embargo, vale la pena dedicarle tiempo ya que los resultados que se obtienen permiten dar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que NO quiero de mi vida?
  • ¿Qué quiero realmente de mí y mi vida?
  • ¿Qué sé hacer bien, cuáles son mis habilidades o talentos que me hacen diferente y singular?
  • ¿Vivo feliz, conforme o resignado?

En caso de que la respuesta sea conforme o resignado..

  • ¿Qué puedo hacer para ser feliz?

Con esta dinámica podremos identificar nuestras fortalezas, incluyendo las habilidades olvidadas. No se trata únicamente de luchar contra las debilidades, sino de transformar y hacer crecer las habilidades positivas para identificar nuestro potencial.

No es un diagnóstico fácil ya que a veces nuestros talentos están tan pegados a nosotros mismos que somos incapaces de verlos o incluso se nos hacen tan obvios que dejamos de darles importancia por lo que una ayuda de un tercero podrá ser de gran utilidad.

Al finalizar sabrás cuál es la dirección de tu vida, valorar tus talentos, apreciarlos de tal manera que no te dará miedo expresarlos y sobre todo, sabrás cómo venderte ante el mercado laboral.

Autor: Marleth Domínguez


7 pensamientos en “Autoanalízate y date cuenta de lo que eres capaz.

    • Muchas gracias Gerardo por tu comentario. Efectivamente son dinámicas que nos tienen que recordar para analizar nuestra vida y saber si realmente vamos por el camino que esperamos. Siempre nos detenemos a analizar nuestra vida cuando estamos en problemas, sin embargo, es de inteligentes analizarla constantemente para mejorar y aprender de nosotros mismos. ¡Saludos!

  1. Muy cierto lo Que comentan y de verdad que monotonía es algo que apaga u opaca aquellos diamantes en bruto saludos

  2. Felicitaciones y aplausos, son pocas las personas capaces de profundizar en este problema existencial donde la mayoría de las personas hemos pasado y hemos luchado. Para mi significó un antes y un después, aunque no es fácil la transición y menos el cambio, es mejor tener algo claro e ir como decía Norman Vincent Peale “sin prisas pero sin pausas”.
    Siempre me ha gustado este tema ya que es un reto tanto para sacar de la zona de confort a la gente cómo para ser realmente feliz con lo que uno debe ser en la vida.
    En youtube, hay unos videos al respecto, les dejo el link por aquí:

    • Hola Tony, agradezco que nos hayas compartido tus conocimientos sobre el tema y el vídeo el cual nos muestra muy buenos consejos. Efectivamente es un tema que pocos conocen o son capaces de hacer debido a la rutina o al miedo. Prefieren vivir en un estado de confort, sin pensar que hay muchas cosas que pueden suceder mejor pero es cuestión de buscarlas. ¡Saludos y gracias nuevamente!

  3. Me gusta. Busquemos la plenitud en todos los aspectos de nuestros vidas: laboral, sentimental, familiar, social, económico, etc.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s