Los Estados Unidos de Norteam…éxico

El acuerdo entre México y Estados Unidos para cooperar en el desarrollo de la exploración de yacimientos de petróleo y gas transfronterizos en el Golfo de México “es un paso positivo”, afirmó ayer el Instituto Americano del Petróleo (API), asocia ción que representa a las compañías petroleras estadounidenses en todos los aspectos de la industria.

Dicho arreglo establece el procedimiento que las compañías estadounidenses y PEMEX pueden utilizar para el desarrollo de la exploración de pozos cuya riqueza petrolera se ubica en ambos lados de su frontera marítima, el propósito del mismo es explorar de la forma más adecuada los recursos entre ambos países.

Sean Shafer, analista de la firma ‘Quest Offshore Resources’, una fuente de inteligencia sobre el mercado de la extracción de petróleo y gas en aguas profundas, dijo que la zona que se abrirá a la exploración conjunta posee un gran potencial.

Habrá que recordarle a nuestro lector que en México “el tema de la soberanía es muy espinoso y álgido, y normalmente toma un aire político que difícilmente permite ver opciones técnicas” que ayuden a lograr una explotación adecuada. Y la verdad es que se tenían muchos temores con respecto a que México posee menos tecnología que Estados Unidos, por lo que se hallaría en desventaja, de ahí que se difundió por mucho tiempo el temor de la extracción “popote” por el vecino país del norte.

El acuerdo aseguraría que el temor de la ventaja de Estados Unidos esté infundado, ya que existe un gran mercado de tecnología petrolera en el mundo, y que no todas las empresas cuentan con tecnología propia, sino que la subarrendan. Ello se debe a que la tecnología no depende de que los yacimientos se encuentren en aguas profundas o en tierra, sino a las condiciones geológicas en que se halle el hidrocarburo.

A partir de ahí la empresa petrolera (Americana o PEMEX) puede definir qué método es el más adecuado para la extracción del crudo y subarrendar la tecnología necesaria para llevar a cabo esa tarea.

Se menciona que el acuerdo va más en el sentido de coinversión, de manera que se van a repartir gastos pero también se compartirán riesgos, “porque una cosa es detectar el yacimiento y otra muy diferente es ya explotarlo”. Es decir, por mucha riqueza que pueda tener un yacimiento, también se tiene que estudiar si en verdad vale la pena invertir en su explotación o no, dada la dificultad y los costos que representa la extracción de crudo.

Autor: Alejandro Rodríguez || alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
Twitter: @alejandrordz_ep

Fuentes:

  1. http://www.eluniversal.com.mx/notas/831771.html
  2. http://www.eluniversal.com.mx/notas/831656.html
  3. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=639146

2 pensamientos en “Los Estados Unidos de Norteam…éxico

  1. Sí, el temor es que nosotros mismos afectemos el acuerdo. Me parece excelente, desde el punto de vista del cuidado, que se tendra para extraer el petróleo, dependiendo del lugar en el que se encuentre.
    Espero que las ideas buenas se nos peguen a los mexicanos por el bien de nuestro país y de nuestras siguientes generaciones.
    También espero que lo político intervenga pero para el bien del país y de PEMEX, por ejemplo,esto debe ser para las nuevas fuentes de trabajo que se requieran

    • Hola Estrella, considero que es un buen punto tratar el tema, el hecho de reconocer derechos bilaterales ya es interesante en sí, más como menciona el artículo una cosa es explorarlos y saber que ahí hay recursos y otra muy diferente aprovecharlos de manera óptima. Veremos como evoluciona este tema, saludos y gracias por tu lectura y tu aportación. Saludos Alex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s