Nikefobia

Aunque suene extraño, la gente le tiene más miedo al éxito que al fracaso. ¿Cómo es posible que alguien no quiera ganar? En realidad se trata del temor al triunfo, el pavor al fracaso guía a muchas personas a la inercia,  reflejada en una incapacidad para tomar decisiones o realizar acciones.

Steffano Tamorri en su libro Neurociencias y Deporte, define ”Nikefobia (succes phobia) como miedo a la victoria, y es un fenómeno por el cual el atleta rinde más en el entrenamiento que en la competición, falta sistemáticamente a los eventos deportivos más importantes, y falla cuando está a punto de conseguir una victoria”.

Todos quieren ganar, eso es indiscutible cuando hablamos de deporte. Es un factor inherente a todo deportista. Pero cuando un jugador ve que sus sueños se van cumpliendo, donde ese ascenso es más rápido que su capacidad de elaboración y asimilación, cuando está más expuesto a la presión social, emergen miedos escondidos y latentes por conservar esa posición, por satisfacer ese deseo que pueda obstaculizar el encuentro con el placer y la satisfacción.

Lo mismo sucede en el trabajo, muchas personas se aferran a pretextos, barreras y fantasmas que sólo tienen cabida en su cabeza, encontrando así una cómoda excusa para su falta de aplomo por la cristalización de sus sueños.

Alcanzar el éxito exige anular el miedo a perder o ser negativamente evaluado; implica profesionalismo, responsabilidades, esfuerzo y sacrificio. Ganar demanda arriesgarlo todo aún cuando ello signifique cambios en su vida cotidiana, familiar y amistosa. Los grandes campeones tienen gran capacidad de respuesta ante cualquier desafío. Van y se juegan todo por su objetivo, por su deseo.

Si vives la mayor parte de tu vida con miedo, no tendrás éxito: el miedo domina el resto de las  emociones paralizándote por completo. Por esto, si has encontrado tu nicho y estás seguro de los pasos a seguir, sólo debes enfocar tu mente hacia adelante y concentrar tu esfuerzo.

Sentir miedo a equivocarte es un error: el peor fracaso es no intentarlo.

Autor: Alejandro Rodríguez || alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
Twitter: @alejandrordz_ep

Fuentes:

http://psico-deportes.blogspot.com/2009/11/nikefobia-cuando-se-hace-dificil-cerrar.html

http://motivaaccion.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s