Pasivos, Activos, Inactivos, Reactivos, Retirados, etc, -Call me what you will-

Talento Pasivo o Activo¿Dónde se encuentra el Talento de la Industria Petrolera en México y LatinoAmérica? Hace unos días en el blog del sitio ERE.Net el cual se especializa en publicar artículos especializados para los profesionales del Reclutamiento, se discutía el paradigma de “Reclutar sólo por tendencias o modas”.En nuestros innumerables encuentros con profesionales y otros -no tan profesionales- del reclutamiento petrolero en México para ofrecer nuestra plataforma de publicación de vacantes y bolsa de empleo, siempre se objeta esta pregunta a discusión:

Prefiero reclutar gente que este “Actualmente Trabajando” con mucha experiencia, o solamente aceptamos recomendados de muchos de nuestros empleados.El tema central es evitar en parte la excesiva revisión de aplicaciones a las vacantes, y todo el proceso de  des-selección de candidatos que desde nuestro punto de vista muchas de estas aplicaciones tienen algunas aptitudes y capacidades, pero que sencillamente NO SON TALENTO PASIVO.

 Honestamente pregunto, ¿nuestro trabajo como reclutadores no se debe limitar a: “Buscar Arduamente y Contratar a aquellos cuyas cualidades y fortalezas personales ayuden a mejorar a la organización en donde estamos laborando?Hoy en día, existen muchos Candidatos en nuestras bases de Datos y Bolsa de empleo que están tocando las puertas, y mientras muchos de ellos puede que NO estén calificados del todo para el puesto, pero hay muchos de ellos que SI ESTAN MUY Calificados. Una de las peores prácticas que podemos hacer es Discriminarlos únicamente por el hecho de que alguien que NO este trabajando es alguien que NO es un Candidato o Talento Pasivo.  Hasta el día de hoy, no he visto ningún estudio o muestreo que nos demuestre que los candidatos pasivos son mejores empleados, o están mejor capacitados y que puedan agregar mucho más valor que no que los candidatos de las otras “categorias”.

Como reclutadores de la industria debemos solicitar a los usuarios de las vacantes nos describan las verdaderas capacidades y competencias del personal que están solicitando,  debemos de crear perfiles adecuados para postear las vacantes, y considerar a todo el Candidato Activo que aplique a ellas.

Pero también es también preciso informar -sin el objeto de discriminar-  que las personas que NO cumplan con el perfil apliquen buscando una oportunidad, porque dañan el proceso de aplicación de los que SI la tienen. Es un SPAM para el cual no existen filtros.

Max Carrera

Director

Empleospetroleros.com

2 pensamientos en “Pasivos, Activos, Inactivos, Reactivos, Retirados, etc, -Call me what you will-

  1. buenas tardes:Pero también es valido informar -sin el objeto de discriminar- que las personas que NO cumplan con el perfil apliquen buscando otra nueva oportunidad, y que es que no dañan el proceso de aplicación de los que SI la tienen. solo buscamos una nueva oportunidad…..gracias

    • Hector, gracias por visitar nuestro blog. Desde nuestra perspectiva como agentes reclutadores, es que eventualmente encontrarse saturados de C.V´s que NO cumplen los requisitos mínimos aceptables para el puesto, nos lleva a detener la publicación y marketing de nuevas vacantes. Es un proceso muy tedioso par el reclutador filtrar candidatos que tienen los siguientes vicios: No leen los requisitos mínimos, No toman en cuenta el perfil seleccionado, Envían Información Incompleta, No esta actualizada su Información, etc, etc. etc. De acuerdo contigo, el proceso de publicación de vacantes se vicia si se satura de candidatos no calificados. Saludos Max Carrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s