El otro lado de Recursos Humanos

Todas las personas que estamos inmersas en Recursos Humanos hemos escuchado el famoso comentario “Recursos Humanos solo tiene que hacer una sola cosa, Reclutar personal; Y muchas veces, ni eso puede hacer”….

Hoy tengo la oportunidad de aclarar en parte ese mito que se tiene en referencia al departamento de Recursos Humanos. Primeramente, somos el departamento que tiene las oficinas que nadie quiere, el espacio que esta “disponible”  en la empresa.  Claro, como no producimos y no se tiene la clara consciencia de la importancia de dicho departamento, pues que mas. Y creo que es precisamente por esa poca importancia, que existen esos mitos acerca del trabajo de ese departamento, ya que éste en muchas de las ocasiones se encarga de otras cosas más, que sólo el reclutamiento, como lo son los detalles administrativos que están detrás de la búsqueda de un nuevo candidato.

Sin embargo, hoy les quiero detallar las complicaciones que hay detrás de un proceso de reclutamiento y selección. Iniciando con una mala, por no decir pésima, descripción de puestos, donde los Jefes plasman o describen al “súper candidato” que está muy distante de la realidad, y claro, de encontrarlo. Ya que encontrar al candidato que resuelva prácticamente nuestras vidas en el momento de ingresar a la empresa, es una utopía.

Una vez que se realiza esa audaz búsqueda quedan los candidatos que cubren con lo real del perfil, y surge la batalla por encontrar un pequeño espacio en la tan apretada agenda del Jefe a cargo, quien será finalmente el que decida con una entrevista, qué candidato es el adecuado para cubrir las necesidades del puesto, que siendo sinceros, es quien realmente las conoce ya que las vive a diario.

Pero ya que el espacio es corto para escribir toda la lista de detalles inmersos dentro del proceso de reclutamiento, los dejo con un ligero preámbulo de la realidad detrás de la persona encargada de R.H que día a día hace nada.

Créditos a quien corresponda – La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida del blog abajo citado – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org  favor de escribir un correo a contacto@empleospetroleros.com)

Autor: Maggie Aranda

Blog: http://maggiearanda.wordpress.com/

twitter: @maggilandia26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s