¿Petróleo renovable?

Hace unos días salió a la luz un anuncio de la compañía OriginOil (http://bit.ly/AtQuux), en el cual se informaba de un acuerdo mediante el cual trabajarán con un laboratorio gubernamental, para juntos desarrollar un sistema que convierta directamente algas a petróleo crudo que pueda ser utilizado por refinerías existentes. En artículos anteriores hemos discutido algunos desarrollos interesantes donde fuentes renovables pueden complementar actividades petroleras, pero este es un cambio aún más dramático, ya que va más allá al sugerir fuentes renovables que permiten complementar el esquema actual de la industria.

De acuerdo a OriginOil, las algas son ricas en este recurso ya que hasta el 60% de su peso seco puede ser aprovechado como petróleo, por lo que han desarrollado un proceso que ayuda a los criadores de algas a extraerlo de tal forma que puede ser utilizado como fuente petrolera para combustibles comerciales, productos químicos y alimentos.

Pensando en el futuro de la industria, este es otro esquema que puede generar varias oportunidades de empleo y desarrollo interesantes ya que lleva a pensar que, aun si consideramos que los yacimientos petroleros llegaran a agotarse considerablemente durante las próximas décadas, otros segmentos de la industria podrían continuar con un funcionamiento muy semejante al actual, ya que sitios como las refinerías podrían ser capaces de continuar obteniendo petróleo a través de fuentes alternas y renovables.

Por supuesto que lo desarrollado por OriginOil todavía tiene un largo camino por delante en términos de mejoramiento del proceso, capacidad de producción y el costo-beneficio; pero creo que la enseñanza que queda es que el futuro de la industria del petróleo no depende de sólo contar con suficientes yacimientos subterráneos, sino también de obtener petróleo de fuentes renovables como las algas. ¿Tú qué opinas?

Fuentes

Partnership replaces petroleum with algae in oil refineries – Sustainable Business
http://www.sustainablebusiness.com/index.cfm/go/news.display/id/23310

OriginOil
http://www.originoil.com/

Origin Oil and INL to Develop Algae to Oil Technology – Azocleantech
http://www.azocleantech.com/news.aspx?newsID=16064

5 pensamientos en “¿Petróleo renovable?

  1. Creo que de llegar al punto en que el proceso se vuelva sustentable, debería encaminarse a la producción de petroquímicos para la elaboración de otro tipo de productos (no combustible).

    • Hola Diego. Estaremos al pendiente de los resultados que tengan las pruebas que estará realizando OriginOil, para ver si llevan a que encuentre mejor cabida en algún segmento específico de la industria.

      Como bien comentas, los petroquímicos podrían ser una opción interesante, sobre todo considerando que ocupan un porcentaje mucho menor del mercado de consumo de petróleo en relación a otros usos como el de combustible, y sería más práctico inicialmente atacar ese segmento.

      Gracias por tu comentario, saludos.

    • Hola Dulce, gracias por tu comentario. Esperemos que tenga resultados muy interesantes que, además de ayudar a contar con nuevas tecnologías, también tenga el beneficio de generar oportunidades de empleo y desarrollo en distintas partes del mundo.

      Saludos.

  2. Pingback: Los nuevos combustibles sustentables | Blog de www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s