La cuenca de Burgos: El proyecto más productivo de gas no asociado

En nuestra ruta comercial por el  norte del país,  sabemos que  es de gran importancia conocer los grandes proyectos generadores de energía en México  para estar más involucrados con el lenguaje y las empresas que trabajan en conjunto con  PEMEX.

La cuenca de Burgos es el proyecto más productivo de gas no asociado y condensados más importante desde 1945 en el noreste del país y comprende gran parte de la zona Norte del estado de Tamaulipas, así como regiones de los estados de Nuevo León y Coahuila; colinda al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica y al Oriente con el margen del Golfo de México.

 

Cuenta con una tercera parte de las reservas de gas no asociado del país. El gas no asociado es el que se encuentra en depósitos que contienen únicamente gas natural. Es un combustible fósil catalogado como una de las fuentes de energía más limpia, segura y útil. Por lo general está compuesto de metano (95% o más), metano, propano y otros componentes más pesados. No tiene olor ni color y  se encuentra en forma natural mezclado con otros hidrocarburos fósiles. Al momento de su extracción, el gas natural contiene impurezas como agua, ácido sulfhídrico, dióxido de carbono y nitrógeno que tienen que ser removidas antes de su transporte y comercialización.

La extracción de gas natural en el proyecto Burgos  es casi el doble de la correspondiente a la cuenca de Macuspana, en Tabasco, la otra región productora tradicional de gas no asociado. También es más grande que los campos de gas y condensados de Chiapas y Tabasco.

La explotación de esta región gasífera se inició al término de la Segunda Guerra Mundial; su producción creció rápidamente a partir de la mitad de los años cincuenta y alcanzó una producción pico de 600 mmpcd en 1970. En este periodo el campo gigante Reynosa jugó un papel dominante, apoyado por los campos Monterrey y Francisco Cano. Las exportaciones tendieron a agotarse a principios del decenio de los setenta conforme la producción de Burgos perdió dinamismo. Sin embargo, la producción se recuperó gracias al desarrollo de los campos de Sabinas y alcanzó un segundo pico de 568 mmpcd en 1979, para después declinar a 215 mmpcd en 1993.

En 1994 se inicia un nuevo periodo de auge en esta región. La producción creció a ritmo acelerado a la vez que se ampliaron las reservas de gas natural. Todo el incremento neto de este periodo es atribuible a cuatro campos: Arcabuz-Culebra, Arcos, Cuitláhuac y Corindón-Pandura. La velocidad de la expansión estuvo determinada por unos cuantos campos de grandes dimensiones cuyas reservas originales de gas natural se ubicaron entre 500 y mil 800 miles de millones de pies cúbicos diarios (mmmpc). Su identificación y selección fueron una de las claves del éxito de este programa.

En 2003, Burgos produjo 1030 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural, cifra cercana a la cuarta parte de la producción nacional. En estos años se lograron niveles de perforación nunca alcanzados, mejoró la eficiencia de la perforación, se incorporaron prácticas operativas más avanzadas, así como nuevas tecnologías, y se contó con ingeniería de yacimientos y de producción más moderna.

La Cuenca de Burgos se consolidó en el 2011 como la más importante productora de gas natural no asociado en el país, de acuerdo con un reporte operativo de la paraestatal Petróleos Mexicanos,  para este 2012 estamos proyectando más visitas a la zona  norte del país y concretar nuevas alianzas con las empresas de esta zona que constantemente genera oportunidades de empleo.

 

Autor: Giovanna Peña

Referencias:

http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionid=145&catid=12962

http://www.tierramerica.net/2003/1104/losabias.shtml

http://www.jornada.unam.mx/2004/03/17/per-cuenca.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s