Crisis 2012

 

Image

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 2.4 millones de desempleados, lo que representa una tasa de desocupación de 5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

¿Estás dentro de esta estadística? En realidad no es nada alentador leer esto y menos del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, quien reconoció que México no tendrá la capacidad de generar los suficientes empleos en el 2012, ante la gran dimensión de la crisis que vive Europa y Estados Unidos.

Sin embargo yo, tengo una ola creciente de vacantes en varias partes de la República y lo que hemos encontrado en conjunto con el equipo es una limitada base de talento, es decir, tenemos a muchas personas buscando un empleo, pero muy pocas en realidad que se encuentren calificadas al 100% de acuerdo a las crecientes necesidades de las empresas en la actualidad. Esto hace que día con día los procesos de reclutamiento y selección tengan que ser aún más meticulosos e innovadores que hace algunos años, por lo que me pregunto ¿estás listo y tienes suficientes habilidades y conocimientos para los retos del ya llegado 2012?

El panorama de la economía de nuestro país se ve contrastado con las crecientes necesidades de talento también de otras latitudes y por tanto, como hemos mencionado anteriormente, al hablar de si estamos listos para este 2012 me refiero nuevamente a desarrollar las habilidades que tenemos actualmente a un nivel globalizado, especializado y claramente profesionalizado.  La economía del mundo nos lo demanda hoy, y si logramos sobrevivir a este año que los mayas auguraron de muchos cambios, los veremos inclusive en las competencias que tenemos que desarrollar para insertarnos en el mundo laboral del hoy.

Hoy que justamente es viernes 13, hablando de supersticiones, te invito a que generes una nueva lista de deseos para el 2012, una que contenga no solo “quiero ganar la lotería” sino una que involucre tu compromiso y tu sentido de aprendizaje, una que te garantice que obtener ese trabajo que deseas se puede ver altamente favorecido porque tienes las cualidades y cumples los requisitos que están pidiendo las compañías de hoy.

No pidas por pedir, en Japón los sindicatos ofrecen año con año que mejoras en tiempos, en producción o en gastos pueden ellos hacer, para de esta manera tener cuantificado que más pueden obtener en beneficio de los trabajadores, con una visión completamente diferente a la que manejamos en México.

Te invito a que 2012 sea de cambios, tal como nos dicen los mayas, pero que sean cambios que nos hagan ser diferentes para tener resultados diferentes.

Enhorabuena.

Referencias:

Revista Digital Proceso http://www.proceso.com.mx/?p=293835

Créditos a quien corresponda – La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida del blog abajo citado – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org favor de escribir un correo a contacto@empleospetroleros.com)

Autor: Maggie Aranda

Blog: http://maggiearanda.wordpress.com/

twitter: @maggilandia26

2 pensamientos en “Crisis 2012

  1. Yo no creo que no haya talento mexicano, creo que lo que falta es más visión a los reclutadores y Ejecutivos que dirigen los corporativos. Jamás, pero jamás encontraras algo al 100% de tus necesidades, lo que debes hacer es ampliar esa visión y generar los talentos que requieres, todo depende de que quieres lograr, resultados con calidad y un buen revenue. Y debes de tomar retos y riesgos.
    La vida me ha permitido ampliar mi visión, soy Ing en sistemas, especializado en Project Management, y habia manejado proyectos de IT, ahora soy PM de Consulting en petroleo de un estudio petrolifico en la region norte del golfo de mexico. Tuve la bendición de que mi jefa me reclutara y me diera la oportunidad, la tomé, amplie mi visión y no me costo mucho agarrar el hilo, simplemente extrapole mis conocimientos y mi experiencia previa, tengo 30 años de edad y 4.5 años como PM, y a diferencia de otras empresas, aqui me han dado la oportunidad de demostrar mis capacidades, ya que en otras compañías para liderear una PMO me dicen que estoy “verde” o que soy Jr. Y aquí a los 3 meses soy SMe Mexico de los proyectos en la empresa, este puesto lo obtuve porque me ofreci a apoyar a la empresa, porque me gusta obtener resultados. En el proyecto que sigo como PM mis jefes de latam y usa, han tenido la apertura de escucharme, y escuchar mis recomendaciones, y obvio ellos toman sus propias decisiones, al inicio me fue dificil, la terminología, las exigencias del cliente, pero poco a poco me acople y hoy me gusta y me gustaría seguir en el mismo camino porque visualicé más oportunidades.
    Es muy buena tu opinion, pero de nosotros depende del día a día hacer un mejor país para vivir, Y volviendo a lo empresarial,si tienes procesos bien definidos en tu empresa, y tienes una visión más amplia, confias y le das la oportunidad a los demás, creceremos como país y tu lograras encontrar talentos donde menos lo esperabas. La confianza en el otro es uno de los pilares para el exito, pero insisto debes de tener procesos bien definidos y una mejora continua de los mismos, porque las empresas deben de crecer y aprender de cada año de vida que tienen, asi como los seres humanos….
    Ahora al mismo tiempo contruyo mi propia consultoría, y busco nuevos retos, asi que depende de ti encontrar esos talentos. Exito!!!

    Bendiciones y besos en este nuevo 2012

    • Elra, antes de responder a tu amable comentario, te agradecemos que compartas con todos nosotros los petroleros en búsqueda de una nueva o mejor oportunidad laboral en la industria tu experiencia de éxito. Nosotros en empleospetroleros, estamos convencidos que existe mucho talento especializado en la industria que sin duda alguna no solamente puede trabajar en el país, sino que es calidad de exportación en cualquier compañía trasnacional. Estamos orgullosos que a pesar de tu corta edad, tengas como meta proyectos de superación que te permitan ser un profesionista exitoso. Ojala muchos de nuestros lectores nos compartan estos momentos de éxito. Saludos. Max Carrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s