Los candidatos & Pemex : López Obrador

En tiempos electorales es bueno conocer las propuestas que tienen los candidatos para su plan de gobierno si llegaran a la presidencia de la república. El artículo pasado hablamos de los planes del candidato Enrique Peña Nieto del PRI, en esta ocasión toca el turno a Andrés Manuel López Obrador.

El 18 de Marzo de 2011 – AMLO anticipó que de ser el próximo presidente de México defenderá la soberanía energética, construirá cuatro nuevas refinerías (además de la proyectada en Tula, Hidalgo) y bajará los precios de gas, gasolinas y diesel, también el de la electricidad.

El aspirante a presidente comentó: “De forma gradual y en un proceso de modernización del sector energético, se dejará de exportar petróleo crudo para refinarlo en el país y suspender la importación de casi la mitad del consumo nacional de diesel y gasolinas, que implica un gasto anual de 20 mil millones destinado a enriquecer a unos cuantos oligarcas y potentados que desprecian al pueblo.”  Exhortó a los simpatizantes de su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a mantener la defensa del petróleo ante la pretensión oficial de entregarlo a empresas privadas (nacionales o extranjeras) y exaltó al presidente Lázaro Cárdenas por nacionalizar la industria en 1938, lo cual aún permite financiar el desarrollo, pues 40% del presupuesto proviene de la industria petrolera.

Justificación a su propuesta

El candidato asegura que México ha sobre-explotado, achicado y acabado con los yacimientos petroleros con el afán de vender petróleo crudo al extranjero.

Afirma que se inyectaron los pozos de Cantarell en el Golfo de Campeche con nitrógeno para que produjeran más, para sacar todo el petróleo y se llegó después de esa operación a un aumento de 3 millones 400 mil barriles, en el 2004. “Esto comenzó con Zedillo quien de manera irracional construyó incluso una planta de nitrógeno en Campeche, cuando técnicamente está demostrado que no es lo más conveniente”… “había que cuidarlo, había que intervenirlo con gas no con nitrógeno que contamina los pozos  por lo que comienza su decaimiento, uno de los mejores del mundo por su producción, precisamente porque lo contaminan con nitrógeno”.

“Por eso mismo tienen que quemar gas a la atmósfera. La quema de gas más cuantiosa en todo el mundo. De todos los países petroleros  en donde se ha quemado más  gas es en la sonda de Campeche: 700 millones de pies cúbicos diarios” señala López Obrador

“Es preocupante que no exista investigación relevante para explorar la posibilidad de la energía solar o eólica,  u otro tipo de energía alternativa. Lo más absurdo es que se ha decidido vender petróleo crudo, materia prima  al extranjero y estamos comprando gasolina.  Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”.

Vamos a cambiar esto. No vamos a vender material prima. De manera gradual vamos a darle valor agregado a la materia prima, procesar todo el petróleo crudo que se pueda refinar.

En resumen la propuesta incluye

Dar valor agregado a la materia prima en beneficio de la Nación, para que haya empleo en el país e impulsar la  industrialización.

  •  Manejar racionalmente el petróleo que es un bien no renovable
  •  Entregar buenas cuentas a las futuras generaciones
  •  Modernizar el sector energético

¿Y tú qué opinas de la visión de AMLO en materia petrolera nacional?

Autor: Alejandro Rodríguez || alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
Twitter: @alejandrordz_ep

Fuentes:

19 pensamientos en “Los candidatos & Pemex : López Obrador

    • Hola Jonathan, es muy respetable tu opinión, por mi parte creo que una mezcla entre privatización y modernización de procesos internos sería algo mas equitativo. Te agradecemos tu lectura y tu comentario, sigue pendiente de nuestros artículos, saludos.

      Alejandro

    • Hola Gustavo, que padre que te identifiques con la propuesta de por lo menos un candidato. Acá estamos presentando la de todos esperando que les ayude a formarse opinión en el momento de votar. Saludos y bonito día.

      Alejandro

  1. Es todo un reto el que se plantea Lopez obrador; es una propuesta interesante y a todas luces conveniente para México, pues como se dice “todo lo que se produce, se queda dentro”; pero… debe contar con una respuesta total de los trabajadores petroleros y de los que le ayuden a gobernar. Si necesitamos el material y la tecnología extranjera, pero con recursos económicos podríamos obtenerla y darle oportunidad de empleo a los miles de profesionistas que estan saliendo de las Universidades; tenemos gente muy capaz y que se estan preparando.ojalá que así sea.

    • Hola Omar, ciertamente el reto sería titánico pero los beneficios serían cuantificados en esas mismas proporciones, creo que apuntalando a PEMEX como una institución, con estructura sana y políticas bien definidas, aunado a una política de transparencia total pudieran ser parte de la solución que planteas en tu comentario. Te agradezco muchísimo el detalle de leer el artículo y de regalarnos tu opinión, saludos.

      Alejandro

  2. Bien por AMLO, tiene razón en todo lo que dice y creo que es la mejor opción para que gobierne este país que poco a poco se lo están acabando unos cuanto. Es injusto que los pueblos que son petroleros sigan marginados. Uno llega a esos lugares y da pena el ver cómo vive esa gente. Creo que antes de criticar un proyecto sería mejor darle la oportunidad para demostrar que tiene razón. Las personas que lo comparan con chaves y que tienen miedo a un cambio son ignorantes porque en México no podría pasar lo que sucede en Venezuela, ya que por nuestro sistema político eso sería imposible. Gracias por hacer este tipo de publicación.

    • Hola Indira, precisamente por eso estamos exponiendo los planes de todos los pre-candidatos para la paraestatal. Creo como tú que es injusto que siendo tan ricos, seamos tan pobres (Paradoja de la abundancia). Te animaría a practicar un poco más la tolerancia, pues las opiniones de todos son válidas y es mejor no tachar de ignorante a nadie. Te agradezco tu tiempo y tu comentario, saludos y que tengas una excelente tarde.

      Alejandro

      • Gracias Alejandro y créeme que soy tolerante y en base a esa tolerancia es que hago uso de mi libertad de expresión, jejejeje. Solo que a veces es necesario ser un poco drástica en los comentarios para que quien lo lea le caiga el 20…… Saludos y un fuerte abrazo.

  3. El comentario es que estamos en un pais corrompido que es imposible componer yo digo que los pobbres cada vez somos mas pobres sin que a nadie le importe haser algo para poder vivir en un pasi donde las riquesas que tiene se pudieran compartir en partes equilibradas para todos IMPOSIBLE
    pero estamos apoyando la lucha que promuebe morena saludos.

    • Lorenzo, algunos estamos haciendo algo por cambiar las cosas , para muestra esta bolsa de trabajo que pugna por más y mejores oportunidades laborale en la industria petrolera nacional. Por lo demás te aconsejo veas el lado amable de las cosas y de venirse un cambio pensar en lo bueno que conllevaría. Saludos y gracias por tu visita y tu comentario.

      Alejandro

  4. Lamentablemente los esfuerzos que se asen para cambiar este país son pocos, tenemos el ejemplo más claro de nuestro gran presidente Felipe calderón, que gasto millones de pesos en un monumento tonto (estela de luz) cuando en el país tenemos gente en la pobreza extrema, y hospitales sin medicamento, es acaso justo esto?

  5. Buenas Tardes, desafortunadamente somos el pais de las promesas y propuestas todos en tiempos de campañas tienen propuestas milagrosas
    para rescatarnos de la inseguridad, desempleo, salud, etc.. votar, candidatos y todo eso se debe de hacer por deber civico, pero por un motivo como ciudadano en realidad es dificil pero bueno es a consideracion, llegar a una presidencia o aun puesto publico ya no es por servir a los demas, sino para servirte de ese puesto.. ojala en algun gobierno den oportunidad a personas profesionitas que realmente quieran a este gran este pais.. Saludos..

    • Hola Ernesto, tienes razón. Lamentablemente hemos sido ese país de las eternas promesas, pero quiero pensar de manera positiva y visualizar un mejor país. Estoy convencido que habemos muchísimos Mexicanos que creemos en una nación diferente y que pugnamos por su transformación. Te invito a que sigas poniendo tu granito de arena y tu fé en que México tiene, debe , y va a salir adelante. Saludos y gracias por tu participación.

      Saludos
      Alejandro

  6. Efectivamente alejandro, todos debemos de colaborar un poco a construir este hermoso pais en lo que nos corresponde como ciudadanos, desde no tirar basura en lugares no apropiados, no a la corrupcion y otras buenas causas, por que si le dejamos todo a nuestros gobernantes como dice la cancion A DONDE VAMOS A PARAR, en lo que estos se ponen de acuerdo.. Con tantos Diputados, Senadores y Ayudantes.. Bueno al menos ya quisiera ser uno ayudante para recibir esas buenas prestaciones.. pero nos toco ser del proletariado como nos dicen los hijos de los gobernantes.. y pues a trabajar pero Honestamente..

    Me gustaria enviarte mi CV para una oportunidad de trabajo..

    Muchas Gracias..

  7. amlo.lo han satanizado pero ke yo sepa la unica vez ke los campesinos de nacajuca donde hay campos petroleros enormes..los sen..fue cuando lopezobrador los acompaño a exigir a pemex “indemnizaciones”..mas nunca le pidieron a pemex ke los mantuviera…yo trabajo en pzos petroleros en tabasco y veo como despectivamente los tecnicos de pemex y gente de cia..Barrenologos..quimicos….llaman a los obreros campesinos ..ke desempeñan labores de limpieza en los pozos..TALIBANES..los ven como una plaga.cuando ellos son ls legitmos dueños de esas tierras..ciertament ay gente floja en todos lados..pero estoy seguro ke lo ke el campesino kiere es respeto a su dignidad y solo ke se ledevuelva parte de lo ke se le ha kitado por siglos…

    • Galileo te agradezco mucho el tiempo que has dedicado tanto a la lectura del artículo como a comentar el mismo. Desafortunadamente no fuí capaz de comprender muy bien todo tu punto de vista, rescato el hecho de analizar las propuestas desde un punto de vista objetivo sin tintes publicitarios o matices políticos con intereses cuestionables. Espero nos sigas visitando, saludos. Alejandro

  8. Pingback: Los candidatos & PEMEX: Josefina VM | Blog de www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s