Los candidatos & PEMEX: Peña Nieto

En tiempos electorales es bueno conocer las propuestas que tienen los candidatos para su plan de gobierno si llegaran a la presidencia de la república. Empezaremos analizando la visión del candidato Enrique Peña Nieto del PRI.

El 18 de Octubre de 2011 el Financial Times publicó una nota señalando que Enrique Peña Nieto está dispuesto a privatizar Pemex. Según estas declaraciones, el candidato del tricolor considera que México ha sido “rehén” de ideología que ha disminuido el “dinamismo” del sector energético.

Textualmente, el abanderado del PRI comentó que Pemex: “puede lograr más, crecer más y hacer más mediante alianzas con el sector privado”, por lo que México debería considerar los procesos que han tenido lugar en varios países para liberalizar el sector petrolero.

El aspirante a la presidencia agregó: “México no puede desperdiciar esta oportunidad. Yo creo que es posible encontrar mecanismos que garanticen, por un lado, la propiedad del petróleo por el estado, pero por otro, mecanismos para lograr e incentivar una mayor participación del sector privado… tendremos que tomar pasos más audaces.”

“Diferentes mecanismos podrían ser explorados para asegurar el involucramiento del sector privado en su alianza con Pemex… Brasil es un ejemplo”. Vale la pena tomar en cuenta que el 36% del sector energético en Brasil es privado, para tener un parámetro del nivel de privatización en el país carioca.

En palabras más conservadoras EPN se pronunció por una apertura que garantice que el estado mexicano mantenga la propiedad de los hidrocarburos, pero que facilite que en alianzas estrategias con el sector privado, se potencie la productividad de la empresa.

Es interesante tomar en cuenta que la inversión que Pemex realiza cada año es superior a la del total de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores en ese mismo período.

“De ese tamaño es la inversión, y de ese tamaño es el potencial que se tiene de lograr mayores inversiones productivas en Pemex que generen empleo, productividad, crecimiento económico, generación de riqueza y sobre todo, mayor equidad en el reparto de la misma”….

…“México tiene un enorme potencial, “somos un país privilegiado que por su condición geográfica, por la biodiversidad con la que goza, por el capital humano, su activo más importante, merecería estar en condición de ser una potencia mundial, y lamentablemente no lo somos”.

¿Y tú qué opinas de los planes de Peña Nieto para PEMEX?

Autor: Alejandro Rodríguez || alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
Twitter: @alejandrordz_ep

Fuente:

  1. http://sdpnoticias.com/columna/5330/Pena_Nieto_declaro_que_quiere_privatizar_Pemex
  2. http://www.depoder.com.mx/nacional-y-resto-del-mundo/10-nacional-y-resto-del-mundo/6444-enrique-pena-nieto-llama-a-privatizar-pemex
  3. http://www.educacioncontracorriente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=34725:pena-nieto-apunta-a-privatizar-pemex&catid=16:noticias

20 pensamientos en “Los candidatos & PEMEX: Peña Nieto

    • Hola Francisco, al final del día es sólo un caso hipotético lo que tu y yo hemos planteado, habrá que esperar el desarrollo de las campañas políticas y obviamente de los tiempos en que un cambio que esta magnitud conlleva. Saludos y gracias por tu aportación, Alejandro.

  1. Me parece buena idea lo de la participación de capital privado en PEMEX, ok, Brasil es un buen ejemplo….pero allá viven y trabajan los Brasileños……..acá nó….!!!

    • Hola Antonio, creo al igual que tu que cada país tiene circunstancias muy peculiares, habría que ver cuales son las variables que a México más convienen y no copiar tal cual, sino traerse las mejores prácticas de diferentes países y hacer una solución a la medida para nosotros. Saludos, Alejandro.

  2. LAMENTABLEMENTE LA ELITE POLITICA DEL PAIS SE HA QUEDADO CON LOS ACTIVOS REALES DE PEMEX…VEAMOS QUIENES SON LOS CONCESIONARIOS DE LAS MILES DE GASOLINERAS EN EL PAIS…Y LOS CONTRATOS DE PEMEX CON COMPAÑIAS PRIVADAS…QUIENES ESTAN DETRAS?…SI SE PRIVATIZA AUN MAS PEMEX,ENTONCES ME4XICO DEJARA DE EXISTIR COMO POTENCIA PETROLERA PUES SERAN UNOS CUANTOS INDIVIDUOS LOS QUE DECIDAN MEDIANTE LA BOLSA DE VALORES,CUANTO VENDER Y A QUIEN,EL PETROLEO Y SUS DERIVADOS…ALGUNA MEJOR OPCION PARA EL PAIS?

    • Hola Santiago, coincido contigo en que la historia de concesiones y privatizaciones en México ha sido bastante polémica, ojalá en esta ocasión de darse esta situación se considere que lo que está en juego es nuestro patrimonio como nación y me gustaría pensar que se puede aprovechar para impulsar otras industrias dentro del país. Veremos que pasa con la propuesta completa del precandidato, saludos y bonito día.

      Alejandro

  3. ¡libranos señor! xD, ahorita es el 36% luego el 49% y luego el 100% 😀 ,y nos quedaremos como los indigenas de Chihuahua donde las empresas mineras dan solo $5 por la explotacon por cada metro cuadrado.. Viva México!!

    • Hola Javier, apreciamos tu punto de vista y agradecemos el tiempo que has dedicado a la lectura de este artículo. Si en dado caso fuera presidente y siguiera con la línea de privatizar Pemex, esperemos se haga de manera responsable.

      Saludos – Alejandro Rodríguez

  4. Pingback: Los candidatos & Pemex : López Obrador « Blog de www.empleospetroleros.com

  5. Si el petróleo es de los mexicanos, ¿por qué los altos precios? Si Pemex genera tantas ganancias, ¿Por qué no se hacen más refinerías o se invierte en tecnología para extraer mejor el petróleo o producir mejor calidad en gasolina? Si Pemex es más grande que Chevron ¿Por qué es que Chevron brinda mejor calidad de gasolina y además tiene para invertir en alternativas de generación de energía? No digo que se privatice todo el petróleo, sino que México mantenga los derechos de las reservas pero que le de oportunidad al sector privado (que probablemente tenga mas capacidad que Pemex) para explotar reservas ocultas. Al fin y al cabo, el dinero de Pemex no se va a los Mexicanos sino a los sueldos de unas cuantas personas.

    • Hola Alberto, te felicito por tu visión analítica, es una de las opiniones más sensatas que me ha tocado responder. Estoy de acuerdo contigo en buscar el “justo medio” no hay que satanizar las opciones de inyección de capital privado que nos permitan tener un PEMEX más rentable y mucho más competitivo. Teniendo esas 2 nuevas características seguramente ahora si se podrá obtener beneficio para TODOS los mexicanos. Saludos y que agradable fue leerte, te invito a seguir pendiente de nuestras entradas, buen día.

      Alejandro

  6. DESAFORTUNADAMENTE LA HISTORIA DE MEXICO SIEMPRE HA GIRADO ALREDEDOR DE LA CORRUPCION A TRAVES DE NUESTROS DIRIGENTES (Y TAMBIEN DE NOSTROS MISMOS, SINO QUE ALGUIEN DIGA SI NO HA TRATADO DE SOBORNAR A ALGUN SERVIDOR PUBLICO), LA INYECCION DE CAPITAL PRIVADO NO ES EL PUNTO QUE NOS AQUEJE (DESCONFIANZA) COMO MEXICANOS, CREO QUE ES UNA BUENA OPCION, SIEMPRE Y CUANDO NUESTROS DIRIGENTES HICIERAN LAS COSAS TRANSPARENTES Y EN ESTRICTO APEGO A LA LEY (FUERA COMPROMISOS POLITICOS, PARENTESCOS Y COMPADRAZGOS), PERO ES DIFICIL CREER QUE NUESTROS DIRIGENTES O NUESTRO SISTEMA CAMBIE DE GOLPE SU CULTURA EN UN SEXENIO, YA QUE ESTO EN GRAN MEDIDA ES PROBLEMA DE NUESTRA CULTURA (VALORES), ESTO DEBE IR CAMBIANDO POCO A POCO, Y QUE MEJOR QUE LOS QUE SOMOS PADRES ENSEÑEMOS LOS VALORES A NUESTROS HIJOS, PARA IR CAMBIANDO EL ESTIGMA QUE TENEMOS DE DESLEALES, CORRUPTOS Y FLOJOS, RECALCO QUE ES UN ESTIGMA QUE SE TIENE SOBRE EL MEXICANO COMUN, AUNQUE TAMBIEN ENFATIZO QUE NO TODOS SOMOS IGUALES, HABEMOS PERSONAS QUE NOS DEDICAMOS A REALIZAR NUESTRO TRABAJO CON AHINCO Y PONER EN PRACTICA NUESTROS VALORES.

    SALUDOS.

    • Hola Juan Antonio, bastante objetivo el comentario y bien razonado como mesurarlo, te felicito por ello. Coincido contigo en que lo complicado no es el ¿Qué? sino el ¿Cómo?, y cierto que nuestra idiosincracia y nuestro pasado pudiera traicionarnos en ese delicado paso, no obstante creo en la fuerza de Mexicanos como Tú y como Yo, que creemos en un mejor México, y que estamos dispuestos a que ese sueño tenga lugar en nuestra época. Te agradezco tu comentario y espero que nos sigas frecuentando, saludos.

      Alejandro

  7. Como es posible que este candidato diga que lo mejor es abrir a pemex a la inversión privada es una aberración, México tiene tantos recursos para hacerlo, lo malo es que todo lo quiere para su bolsillo y el de sus jefes por que sepan bien E.P.N. es un títere.
    Lamentablemente esto de la privatización ya se esta dando solo basta con darse una vuelta por los campos petroleros de tabasco donde se pueden observar compañías perforando con propio personal, y compañías gringas que es lo peor. Donde están los miles de obreros desempleados, por que para ellos no hay trabajo pero para los extranjeros sí.

    • Indira lo que mencionas es en parte cierto , la subcontratación es una forma de privatización. Creo que hay formas justas , sanas y equitativas de pensar en una privatización, pero cierto es que habría que estar muy atento de no buscar el beneficio de unos cuantos, sino el de la mayoría de los mexicanos. Te agradecemos que también leyeras este artículo y te animaras a comentar. Saludos

  8. BUENAS NOCHES SOY TRABAJADOR PETROLERO Y YO EN PARTICULAR ESTOY EN CONTRA DE QUE ENTRE LA INICIATIVA PRIVADA A PEMEX, POR QUE LO PRIMERO QUE SE PRIVATIZA SERA EL REPARTO QUE SEGUN NO LE DEJA GANANCIAS A PEMEX PERO ES TODO LO CONTRARIO ES LO QUE MAS LES DEJA. SI TAN SOLO EN UN MES EN DONDE TRABAJO EN UNA TERMINAL DE LA ZONA NORTE LAS GANANCIAS ES DE MAS DE DOS MILLONES DE PESOS POR MES, IMAGINENCE LO QUE GANAN EN UN AÑO ESO NADA MAS DE UNA, SOMOS 72 TERMINALES EN TODO EL PAIS, LO QUIEREN PARA LOS BOLSILLOS DE OTRAS PERSONAS A LOS QUE HAY QUE CAMBIAR SON A LOS POLITICOS QUE SON LOS QUE SE QUIEREN ADUEÑAR DE LO QUE ES DE TODOS LOS MEXICANOS NO HAY QUE DEJARNOS HAY QUE PONERLES UN ALTO SEGUN TRANSPARENCIA Y TODOS LOS CONTRATOS LOS TIENEN LOS HIJOS DE MARTHA SAGUN EL FALLECIDO MUORIÑO TIENE TODOS LOS CONTRATOS DE PEMEX EN LO QUE ES SOBRE MANTENIMIENTO DE TODAS LAS TERMINALES Y NUESTRO EX PRESIDENTE TIENE VARIOS BUQUES TANQUES RENTADOS A PEMEX QUE ES LO QUE LLEVA EL CRUDO DE LAS PLATAFORMAS A LAS REFINERIAS USTDES CREEN QUE TODO ESTO ES JUSTO YO DIGOQUE NO

    • Hola amigo, te agradezco el tiempo dedicado a la lectura de esta nota y también el tiempo que has destinado a comentarla. Comparto tus ganas de contar con una paraestatal con proceso más transparentes. La privatización por si misma no necesariamente tiene que estar mancillada por malas prácticas que enturbian la credibilidad del proceso, lamentablemente la historia no juega a favor de nuestra clase política nacional, así que también comparto tus temores. Espero sigas al pendiente de nuestras entregas, saludos y que tengas un día genial. Alejandro

  9. Pingback: Los candidatos & PEMEX: Josefina VM | Blog de www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s