México: El Petróleo y sus Presidentes (Segunda parte)

Continuando con el artículo del día de ayer , México: El petróleo y sus Presidentes, hoy mencionamos los presidentes que restan y sus aportaciones estrictamente en el ambiente petrolero.



Miguel Alemán Valdés [12]

1950 Se construyen dos refinerías nuevas en Salamanca y Reynosa que complementan la refinería 18 de Marzo. De esta manera entre 1938 y 1958, PEMEX incrementó el volumen total de destilación primaria en 315% y la producción con base en la desintegración catalítica en 369%.

Adolfo Ruiz Cortines [13]

1955 No obstante la mayor productividad de PEMEX, continúan los desequilibrios comerciales entre oferta y demanda. Para entonces 20 % de los productos distribuidos por la empresa se compraban en el exterior. La razón estriba en un déficit de la capacidad refinadora. El Chemical Corn Exchange Bank consolida las diversas líneas de crédito que había abierto a México para el desarrollo de la industria petrolera, en una sola con un monto de 12 millones de dólares. Nuevos descubrimientos de petróleo y gas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Concluyen nuevas obras importantes: la ampliación de la refinería de Poza Rica, el oleoducto Poza Rica-México y la ampliación de la capacidad de la refinería “18 de Marzo” de 50 mil a 100 mil barriles diarios, entre otras.

Adolfo López Mateos [14]

1961 PEMEX obtiene un crédito por 10 millones de libras esterlinas (350 millones de pesos) del Consejo Británico de Equipo Petrolero, para estimular su programa petrolero.

1962 Diez instituciones financieras norteamericanas, entre ellas el Chase Manhattan Bank, conceden a PEMEX un crédito por 50 millones de dólares.

Gustavo Díaz Ordaz [15]

1965 Se crea el Instituto Mexicano del Petróleo. El IMP surgió como parte de los esfuerzos en la integración vertical de la industria petrolera que tenían como propósito desarrollar la investigación científica propia y reducir los altos costos provenientes de la importación de tecnología.

1966 Petróleos Mexicanos deja de exportar crudo por primera vez en su historia y redujo sustancialmente las exportaciones de derivados y gas natural. Además, la producción nacional ya no permitía satisfacer plenamente la demanda interna.

Luis Echeverría Álvarez [16]

1971-1973 Nuevos descubrimientos de petróleo y gas en las áreas productoras de Tampico, Reynosa y Poza Rica. Se localizan 5 campos de gas en Nuevo Laredo y se realizan los primeros hallazgos en áreas geológicas de Chiapas y Tabasco que habrían de constituirse en las más prolíferas hasta entonces.

1974 Los campos de Tabasco y Chiapas propician el repunte de la producción nacional, que en ese año alcanzó 209.8 millones de barriles, cifra que rompió por primera vez el récord marcado en 1921 (193.3 millones de barriles). Para 1978 esta región petrolera proveía 79% de la producción total del país, convirtiéndose consecuentemente en el centro principal de reservas.

José López Portillo [17]

1977-1979 Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional.

El sostenido crecimiento de la demanda interna de derivados determina un progresivo aumento de los ingresos de PEMEX provenientes del mercado nacional. La política de precios bajos de la energía se reafirmó en esta etapa, luego de un periodo de incrementos de precios, introducidos a fines de 1976, tendientes a compensar la devaluación del peso.

1981 La sobreoferta petrolera mundial y la liberación de los precios que regulaban la industria petrolera norteamericana traen como consecuencia una caída generalizada de los precios que afectó gravemente a los países productores independientes, entre ellos México. En 1980 los precios de exportación de los crudos de tipo Istmo y Maya eran de 19.2 y 16.5 dólares respectivamente, para 1986 habían descendido dramáticamente a 5.8 y 4.6 dólares.

Miguel de la Madrid [18]

1986 La crisis del petróleo provoca que PEMEX reduzca sus exportaciones a 470 millones de barriles, una disminución de 12.5% con respecto al año de 1983, año en que había alcanzado el nivel de exportaciones más alto hasta entonces.

Carlos Salinas de Gortari [19]

1990 Aumento de inestabilidad en el mercado petrolero internacional por los efectos de la invasión militar de Irak a Kuwait. La recesión de la economía mexicana conforma el marco en que la industria petrolera mexicana se desenvuelve durante la primera mitad de la década de 1990.

1992 El 15 de julio el Ejecutivo decreta una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y PEMEX experimenta una transformación corporativa de gran importancia. En ella se dispone la creación de cuatro organismos subsidiarios descentralizados y se establecen los lineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter de órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional. La Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la cual actual opera actualmente PEMEX. Dichos Organismos son: PEMEX Exploración y Producción (PEP), PEMEX Refinación (PXR), PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y PEMEX Petroquímica (PPQ).

Ernesto Zedillo Ponce de León [20]

1996 PEMEX Exploración y Producción logró una producción de crudo de 1,043 millones de barriles, “el volumen más alto en la historia de Petróleos Mexicanos”. De esta cantidad 74.6% correspondían a las regiones marinas del noroeste y sureste. La calidad de la producción estaba compuesta por 52% de crudo ligero y superligero y el resto de crudo pesado.

Vicente Fox Quesada [21]

2001-2004 Pese al aumento en la producción y las exportaciones petroleras, el gobierno destina el grueso de los recursos de PEMEX para pagar los déficit de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual fracasó en llevar a cabo una reforma fiscal y acentuó su dependencia de los ingresos petroleros hasta alcanzar más del 30% del total de los ingresos federales. Como consecuencia, PEMEX no dispuso de fondos suficientes para una modernización integral ni para los costosos gastos de exploración de nuevos campos con potencial de desarrollo.

2004 El mercado petrolero internacional enfrenta una serie de circunstancias que ocasionaron una alta volatilidad en los precios del petróleo, ubicándose en los niveles que no se tenían desde la década de los ochenta. La guerra en Irak y otros conflictos internacionales fueron la causa fundamental de la volatilidad. La demanda creciente de petróleo por China y la India contribuyeron al alza sostenida de precios. En octubre se alcanzó el precio más alto, 53.24 dólares por barril para el West Texas Intermediate (WTI) y 38.93 dólares por barril para el promedio de la canasta de crudos mexicanos.

Felipe Calderón Hinojosa [22]

2007-2008 Se incrementó la producción anual de crudo en México hasta alcanzar la cifra de 1,237 millones de barriles, destacándose en este rubro el campo del complejo Cantarell. Sin embargo, se informa por algunos medios nacionales que este campo gigante, considerado en como el segundo mayor a nivel mundial, había comenzado su declinación. Esta afirmación, era resultado de un estudio técnico de Pemex (PEP), llamado “análisis del comportamiento del avance del casquete de gas en el campo Akal, resultados y recomendaciones”. La declinación de Cantarell depende de la velocidad con la que se produce la extracción de petróleo. A su vez, la producción petrolera global del país depende en parte importante del nivel que alcanza la producción del complejo Ku-Maloob-Zaap y será también determinante la trayectoria de la producción del paleocanal Chicontepec.

2005 Nuevo régimen fiscal – Recursos adicionales para exploración y desarrollo de nuevos yacimientos. El Congreso de la Unió autoriza el nuevo régimen fiscal para PEMEX, el propósito es liberar recursos adicionales para poder invertir en una escala mayor en la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos de petróleo crudo y gas natural.

2008 Se presenta iniciativa de reforma para fortalecer a PEMEX [26]


Referencias:

[12] http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Alem%C3%A1n_Vald%C3%A9s

[13] http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Ruiz_Cortines

[14] http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_L%C3%B3pez_Mateos

[15] http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_D%C3%ADaz_Ordaz

[16] http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Echeverr%C3%ADa_%C3%81lvarez

[17] http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_L%C3%B3pez_Portillo

[18] http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_la_Madrid

[19] http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Salinas_de_Gortari

[20] http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Zedillo_Ponce_de_Le%C3%B3n

[21] http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Fox

[22] http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Calder%C3%B3n_Hinojosa

[26] http://www.coparmex.org.mx/upload/bibVirtualDocs/4_entorno_agosto_08.pdf

[27] http://petroleo.colmex.mx

[28] http://www.pemex.com


Autor: Mtro. Gershom Trinidad

Correo: gershom[dot]trinidad[at]gmail[dot]com

Twitter: @GershomTrinidad

Blog: http://www.gitix.org


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s