México: El Petróleo y sus Presidentes (Primera parte)

 

La historia de México, dentro de sus diferentes áreas, existe la línea que tiene que ver con los aportes que se hicieron al sector petrolero durante el tiempo en que algunos de los presidentes estuvieron al mando del país.

Se puede observar que la trayectoria del ambiente petrolero ha tenido altas y bajas. Que de acuerdo a múltiples variables, los representantes del país han aumentado, disminuido, emparejado o simplemente sin cambio alguno a tal sector. 

Resulta interesante mencionar que algunos presidentes han tenido mejores iniciativas que otros para poder dar un crecimiento en el país en este rugro. Que algunos de ellos, sobre todo en los últimos 30 años, presentan al inicio de sus campañas “grandes” ideas con respecto a mejorar los recursos del petróleo, pero que pocos son los que realmente logran ponerlas en práctica y/o culminarlas con éxito. Que hay quienes entraron en controversia cuando se planteaba la idea de privatizar o no privatizar la industria petrolera, de permitir la intervención extranjera y que incluso en tiempos actuales, se diga que ya no habrá crecimiento en esta área y se sigan encontrando “nuevos” yacimientos y/o invirtiendo presupuesto del pueblo en proyectos de esta índole. 

Es importante mencionar que existe diversidad de intereses para los mandatarios, el gobierno y para el pueblo en este sentido. Por tal motivo, a continuación se hace un listado de algunos representantes del ejecutivo y un pequeño extracto de lo acontecido durante su gobierno en el sector petrolífero para que cada uno de ustedes forme su propia conclusión al respecto. Nótese que estas aportaciones son estrictamente en el ambiente petrolero y no contempla ningún otro punto para tales presidentes.

Benito Juárez [1]

1862 Antonio del Castillo, ingeniero de minas, dirige una de las primeras perforaciones realizadas en México para obtener petróleo. El pozo perforado, localizado en la Villa de Guadalupe, tenía una profundidad de 70 metros.

Maximiliano de Habsburgo [2]

1864 Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México, intenta promover las actividades petroleras otorgando la primera de una serie de concesiones para la explotación de depósitos naturales de petróleo.

Manuel González [3]

1883 Simón Sarlat Nova, médico y gobernador de Tabasco, forma la primera compañía petrolera de capital mexicano y reinicia la explotación de la mina petrolera descubierta por Gil y Sáenz.

1884 La nueva legislación tuvo la intención de fomentar la inversión en el ramo minero y petrolero trasladando el derecho exclusivo del soberano (de la nación después de la independencia) sobre el subsuelo al propietario de de los terrenos superficiales.

Porfirio Díaz [4]

1892 Se promulga un nuevo Código de Minero de la Republica Mexicana, el cual establece que “el dueño del suelo explotará libremente, sin necesidad de conexión especial en ningún caso, los combustibles minerales, siempre que se cubra el impuesto sobre propiedades federales.”

1901 Se expide en diciembre la primera Ley del Petróleo que faculta al Ejecutivo Federal para otorgar permisos a particulares y compañías organizadas para explorar y explotar terrenos de propiedad federal.

1904 El geólogo mexicano Ezequiel Ordóñez localiza para la Mexican Petroleum Company el prolífico pozo de La Pez, ubicado en el campo petrolero de El Ébano, cuya producción se calculó en 1500 barriles diarios, la primera producción importante en México. En noviembre la S. Pearson & Son obtiene su primera producción comercial en los campos de San Cristóbal, en la región del Istmo de Tehuantepec.

1908 El pozo de Dos Bocas, en San Diego de la Mar, Veracruz, perteneciente a la S. Pearson & Son, brota intempestivamente con una fuerza sin precedente de 100 mil barriles diarios. En marzo comienzan las operaciones de su primera refinería instalada en Minatitlán. En agosto Pearson organiza la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.

Francisco I. Madero [5]

1912 El gobierno de Francisco I. Madero decreta, bajo la modalidad de impuesto especial del timbre, el primer gravamen sobre producción de petróleo crudo.

Venustiano Carranza [6]

1917 Venustiano Carranza promulga la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 1857. En su artículo 27 se restituye a la Nación la propiedad de las riquezas del subsuelo. Varias de las principales compañías petroleras se agrupan formando la Asociación de Productores de Petróleo en México, como una respuesta a la promulgación de la nueva constitución mexicana.

1918 Carranza define nuevos impuestos a la industria petrolera: un pago de renta anual y un 5% de regalías sobre todas la tierras petroleras desarrolladas por los propietarios de la superficie o sus arrendadores. Weetman D. Pearson traspasa el control de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila a la Royal Dutch/Shell.

Álvaro Obregón [7]

1922 El paulatino agotamiento de los depósitos más ricos en la Faja de Oro marca el inicio del declive productivo de la industria petrolera en México. Se produce un desplome de los precios internacionales de petróleo al descubrirse los grandes yacimientos de Texas, California y Oklahoma. El gobierno de México expide un decreto que establece un impuesto de exportación sobre petróleo crudo y derivados a ser cubierto en oro nacional o en bonos de la deuda pública.

Plutarco Elías Calles [8]

1925 Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se promulga la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional y se crea por decreto la dependencia Control de Administración del Petróleo Nacional para sustituir al Departamento del Petróleo. Edward L.Doheny traspasa el control, a la Standard Oil de Indiana, de la Pan American Petroleum and Transport Company, holding que agrupaba diversas compañías con operaciones en México, entre ellas a la Mexican Petroleum Company y la Huasteca Petroleum Company, terminando con ello el dominio en la industria de las empresas individuales para dar paso al de los grandes consorcios internacionales.

Abelardo L. Rodríguez [9]

1933 La Compañía Mexicana de Petróleo El Águila descubre los yacimientos de Poza Rica, Veracruz, convirtiéndose esta zona una nueva región de gran potencial. El proyecto de una empresa petrolera nacional cobra forma con la creación de la Compañía Petróleos de México, S. A. (PETROMEX), una empresa con participación desgobierno y de inversionistas privados. La nueva compañía sustituyó al Control de Administración del Petróleo Nacional (CAPN) que regulaba el mercado interno de petróleo y refinados.

Lázaro Cardenas del Río [10]

1935 La política obrera del gobierno logra que las diversas agrupaciones de los trabajadores petroleros se fusionen en un solo sindicato: el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana (STPRM), ya que desde 1913 se había iniciado un movimiento encaminado a dar forma a una agrupación sindical que congregara a todos los trabajadores petroleros, pero tanto la actitud gubernamental como la de las empresas habían impedido su consolidación por más de dos décadas.

1938 La Junta de Conciliación y Arbitraje emite un laudo en el que da por rescindido el contrato de trabajo en vigor entre empresas y el STPRM. Cárdenas decreta el día 18 la expropiación de la industria petrolera. La AGPN se hace cargo provisionalmente de los bienes expropiados a las compañías petroleras. Para reorganizar, concentrar y coordinar la industria nacionalizada el gobierno de México crea, el 7 de junio, a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Distribuidora de Petróleos Mexicanos.

1940 PEMEX es reformado como una sola entidad que se hace cargo verticalmente de toda la industria petrolera, desde las actividades de exploración hasta la venta final al consumidor. Las reservas nacionales de hidrocarburos descienden de 1 270 a 1 225 millones de barriles. Para enfrentar el problema del abasto de combustible, se destinan grandes cantidades de crudo a la refinación en el extranjero y se termina la construcción de la refinería de Poza Rica, que originalmente fue iniciada por la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.

Manuel Ávila Camacho [11]

1946 PEMEX descubre en Reynosa, Tamaulipas, importantes yacimientos de petróleo y gas. En noviembre se inauguran las nuevas instalaciones de la refinería de Azcapotzalco, (a partir de entonces conocida como “18 de Marzo”) con capacidad para procesar 50 mil barriles diarios de crudo.



Referencias:

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_I_de_M%C3%A9xico

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_del_Refugio_Gonz%C3%A1lez_Flores

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_D%C3%ADaz

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_I._Madero

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Venustiano_Carranza

[7] http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Obreg%C3%B3n

[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Plutarco_El%C3%ADas_Calles

[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Abelardo_L._Rodr%C3%ADguez

[10] http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1zaro_C%C3%A1rdenas_del_R%C3%ADo

[11] http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_%C3%81vila_Camacho


Autor: Mtro. Gershom Trinidad

Correo: gershom[dot]trinidad[at]gmail[dot]com

Twitter: @GershomTrinidad

Blog: http://www.gitix.org


Un pensamiento en “México: El Petróleo y sus Presidentes (Primera parte)

  1. Pingback: México: El Petróleo y sus Presidentes (Segunda parte) « Blog de www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s