El regreso de un Titán energético: EUA

Dakota del Norte, un nombre que pronto todos estaremos escuchando como referente del escenario petrolero mundial. El hasta ahora poco protagónico estado de la Unión Americana que colinda con la nación de la hoja de maple promete ser una fuente energética de gran impacto en el mundo de los hidrocarburos.

¿Qué hay en Dakota?

En la formación rocosa Bakken, las perforadoras avanzan hasta una profundidad de 3 km para luego excavar lateralmente y llegar a rocas de pizarra cargadas de petróleo. Al inyectar en ellas agua o arena a alta presión, se fracturan y el crudo es liberado.

El impacto de esta tecnología:

La producción ha pasado de 10.000 barriles al día (hace 8 años) hasta casi el medio millón (Actualmente) . También están aplicando la misma técnica en formaciones rocosas similares en el resto del país para obtener gas natural además de petróleo.

La predicción:

Conocedores de la industria predicen que en 5 años más podrían extraer 1.5 millones de barriles, (más del 50% de lo que produce diariamente Venezuela)

Las reglas cambian:
Hace 2 años, EUA compraba al resto del mundo 66% del crudo que consumía y ahora importa menos del 50%.

Un panorama alentador para Estados Unidos:

Los más optimistas pronostican la ansiada independencia energética, un objetivo nacional desde la presidencia de Nixon (1969-1973), cuando quedó evidenciada su alta dependencia energética hacia Medio Oriente.

El banco Goldman Sachs predijo en septiembre que EUA superará en 2017 a Arabia Saudita y Rusia como el máximo productor de petróleo y gas natural del mundo.

¿Y Brasil?

Pinta para convertirse en el mejor proveedor de crudo a la nación de las barras y las estrellas, con pronósticos que aseguran será capaz de extraer el doble de lo que actualmente aprovecha Venezuela y más de la mitad de lo que genera Arabia Saudita, además de ser considerado políticamente más estable. Una nueva prueba de la importancia de las buenas decisiones en materia de energéticos nacionales que ha tomado desde años recientes el país carioca, mientras en México: Seguimos dormidos en nuestros laureles

Autor: Alejandro Rodríguez || alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
Twitter: @alejandrordz_ep

Fuente: BBC Mundo http://bbc.in/tKTuaY

4 pensamientos en “El regreso de un Titán energético: EUA

  1. Es agradable ver como un estado y un país se supera día a día. No todo es rápido, pero es mejor lento, que nunca. Y es así como su gente piensa, piensa en grande, se unen y se ayudan para resolver los hechos que los lleven a la meta.
    No queda más que felicitarlos y desearles que sigan así.
    Espero que en México, algún día no tan lejano; puedan despertar y tener más coraje y sobre todo UNION, que es lo que fortalece a un país.

    • Hola Estrella, ojalá que en verdad los mexicanos copiemos lo bueno sin importar el país que nos haya puesto el ejemplo. Te agradezco tu participación y te invito a seguir pendiente de nuestras entradas al blog. Aprovecho para desearte ¡felices fiestas!

      Alejandro

  2. En México se está haciendo lo propio con la perforación del shell gas en el área de Piedras Negras Coahuila, actualmente perforando el pozo Habano 1 despues de perforar con exito los pozos Emergente 1, Montañés 1, Nomada 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s