Poniendo al día la lista de grandes petroleras

Poniendo al día la lista de cuáles son las mayores petroleras del mundo, a principios de mes la revista Petroleum Intelligence Weekly (PIW) difundió su ranking 2011 de las 50 mayores compañías petroleras, con Saudi Aramco conservando la primera posición que ha tenido en ocasiones anteriores. La separación de subsidiarias y las adquisiciones ocasionaron los mayores cambios en lista, a comparación de años anteriores donde el crecimiento natural de las compañías y las fusiones eran las razones principales de cambios de posición.

A diferencia de otras listas, la compilada por PIW compara todo tipo de compañías petroleras basándose en el tamaño operativo, en lugar de sólo ver la capitalización de mercado o alguna otra medida financiera. Se considera seis criterios: reservas de petróleo y gas, producción de petróleo y gas, ventas y la capacidad de destilación en refinerías.

Como comenta Market Watch, las posiciones de este año reafirmaron la importancia de las súper petroleras como ExxonMobil, BP, Shell y Total, las cuales mantuvieron su lugar entre las primeras 10 posiciones. Otra tendencia observada es que compañías en países en desarrollo, como China, están más cerca de alcanzar a los grandes tradicionales, al hacer crecer sus operaciones a través de millonarias adquisiciones estratégicas.

Marcando la importancia que sigue adquiriendo Rusia en la industria, sobre todo por su importancia en términos de gas natural, Gazprom irrumpió por primera ocasión entre las 10 empresas más grandes.

Las 10 primeras posiciones son ocupadas por las siguientes compañías:

Compañía

País

% de propiedad gubernamental

1

Saudi Aramco

Arabia Saudita

100

2

NIOC

Irán

100

3

ExxonMobil

Estados Unidos

4

PDVSA

Venezuela

100

5

CNPC

China

100

6

BP

Reino Unido

7

Royal Dutch Shell

Países Bajos / R.U.

8

Chevron

Estados Unidos

9

Total

Francia

10

Gazprom

Rusia

50.01

 

Se puede ver que las 10 primeras tienen la misma proporción en lo que se refiere al número de empresas privadas y de control gubernamental. En términos de las compañías privadas, se observa que tienden a ser las súperpetroleras tradicionales que tienen operaciones en una gran variedad de países y que cuentan con experiencia y tecnología de nivel considerable. En el caso de las públicas, éstas tienden a ser petroleras nacionales que en la mayoría de los casos se ven favorecidas por contar con grandes reservas y un dominio en su explotación nacional.

Al igual que en años anteriores Pemex se mantuvo en la posición 11 del listado, obviamente continuando en dicho lugar gracias al dominio que le permite ejercer su posición como petrolera nacional. ¿Qué lugar llegará a ocupar en el ranking 2012? ¿Continuará en el mismo lugar o consideran que subirá o bajará de posición?

Fuentes

A Barrell Full – The world’s largest oil companies
http://abarrelfull.wikidot.com/the-worlds-largest-oil-companies

MarketWatch – Suncor, ConocoPhillips down in PIW’s new top 50 oil rankings
http://www.marketwatch.com/story/suncor-up-conocophillips-down-in-piws-new-top-50-oil-rankings-2011-12-08

6 pensamientos en “Poniendo al día la lista de grandes petroleras

  1. Siendo positiva, espero que México tenga una buena posición dentro de la lista de las 10 primeras empresas petroleras, como Venezuela. Pero siendo negativa, es más acertado que sigamos en la posición 11 o tal vez más abajo aún. Como comentas en el artículo, las empresas privadas son mejores en cuanto a operatividad y es lo que las hace fuertes.
    En México, PEMEX es una empresa gubernamental y no podemos avanzar, será esto una maldición, para no poder superarnos.

    • Hola Estrella. Pensando en las petroleras nacionales que salen entre las primeras diez, también diría que tiende a ser producto de la casualidad ya que muchas de ellas tal vez no son necesariamente de las compañías más eficientes, sino que su posición también debe mucho a que son países que tienen de los mayores yacimientos de petróleo y gas a nivel mundial (como el caso de Venezuela, o el lugar 11 de México).

      Como bien dices, la pregunta en este caso sería pensar la forma en que podríamos llegar a escalar posiciones si se incrementa la eficiencia de empresas como Pemex, ya que seguramente su ubicación en la lista mejoraría drásticamente si atraviesa verdaderas mejoras de fondo.

      Saludos !

  2. Yo no creo que el simple hecho de que Pemex sea una paraestatal sea un obstaculo para crecer, ya que si nos ubicamos en el contexto real del top 5 de la lista superior, cuatro de ellas son propiedades 100% gubernamentales, la clave aqui seria que, mientras en Mexico se estigmatiza la inversion privada, los gobiernos anteriores – y arriesgandome a caer en dogmas, inferiores democratica o comercialmente en otros rubros- tienen total apertura hacia ese tipo de inversion y esta menos politizada la industria de este carburante, lo cual no permite realizar reformas para una efectiva y real canalizacion de recursos y verdadera independencia de inversiones y operaciones.

    • Hola Marco, gracias por tu comentario.

      Complementando lo que comentas, creo que un buen ejemplo sería el tan sonado caso de Petrobras, donde un modelo más flexible ha permitido que esta empresa crezca a ritmo tan acelerado, colocando a Brasil como líder en proyectos de aguas profundas. Es un caso de éxito que, adaptado a las condiciones mexicanas, seguro puede servir de buen ejemplo como forma de hacer más flexible la industria petrolera nacional.

      • Un modelo donde se permitan inversiones es positivo, sin embargo el solo aceptar inversiones no garantiza ni la eficiencia ni la transparencia en el manejo de recursos. Pemex es botín de saqueo de burócratas, sindicato y contratistas privados y el haber inversión privada opaca y sin controles no serviría de nada, solo fomentaría la corrupción.

  3. Pingback: Faking fracking « theneoworker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s