Dormidos en nuestros laureles…

La postergación en la decisión de extracción de crudo y gas natural en aguas profundas Mexicanas pudiera ser un grave y costoso error. Bajo el pretexto de ser tema de abanderamiento político y manejado bajo un matiz de nacionalismo completamente tergiversado, los mexicanos seguimos a la espera de que nuestros líderes políticos comprendan la importancia e impacto que tiene para nuestra economía y desarrollo nacional el aprovechamiento de los hidrocarburos contenidos en los yacimientos considerados como de aguas profundas en territorio mexicano.

Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar… Viejo dicho que nos hace reflexionar sobre la importancia de entender las acciones y decisiones emprendidas por quienes pudieran estar influenciados por factores externos similares a los nuestros. Aterrizando este concepto a una economía global como la que nos participa en la actualidad, me es imposible no sorprenderme al leer una nota titulada “Estados Unidos busca explotar nueva zona de petróleo en Golfo de México”, que no hace sino refrendar a quienes deseamos un México mejor y diferente, la necesidad de abonar a la consecución de dicho objetivo, no obstante mi esfuerzo parezca en vano.

Y es que no concibo cómo nuestro vecino del Norte (aun habiendo probado el amargo sabor del desastre ecológico sufrido en sus costas, derivado de una falla en la extracción de crudo en aguas profundas) logra el consenso de sus dirigentes para intentarlo de nuevo, antes de que México se anime de una vez por todas a probar suerte en estos terrenos.

¿Y qué estaremos esperando?…. Aún cuando tenemos la plena consciencia de la falta de capacidad monetaria y tecnológica por parte de PEMEX para la extracción de estos recursos, y vislumbrando la necesidad de participación de capital e infraestructura extranjera pareciera que estamos empantanados en esperar una solución mesiánica que como por arte de magia nos haga reflexionar en la importancia de hacer lo que no estamos haciendo: Aprovechar nuestros recursos.

Este es mi granito de arena como autor libre-pensante y desde este blog que fomenta el trabajo y las oportunidades equitativas para comenzar a tejer un nuevo México; tú también puedes colaborar si hacemos eco con estas reflexiones, comparte y difunde este artículo si crees en la necesidad de aprovechar lo que tenemos, te invito a que seamos 2 granitos de arena.

Saludos, nos leemos la próxima semana.

Autor: Alejandro Rodríguez || alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
Twitter: @alejandrordz_ep

4 pensamientos en “Dormidos en nuestros laureles…

    • Hola Josmar Medina, si te refieres a que es una estupidez el que no tomemos acción como país en el aprovechamiento de nuestros recursos estoy de acuerdo contigo. Si lo que te parece una estupidez es mi artículo, también respeto el punto de vista, hay que ser tolerante a la crítica. Saludos y bonito día.

  1. Pingback: El regreso de un Titán energético: EUA | alejandrordz

  2. Pingback: El regreso de un Titán energético: EUA « Blog de www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s