Exámenes Psicométricos: ¿Cómo los paso?

Seguramente ya te ha tocado experimentar lo que sucede después de que te entrevista alguien de recursos humanos y te indica que tienes que “continuar con el proceso”. Mehan llegado varias preguntas que básicamente hacen referencia a dudas de respuestas correctas o incorrectas en la psicometría, así que el día de hoy pretendo explicar de manera sencilla y practica que sucede con éstas herramientas de evaluación, independientemente de si son administradas (respondidas) vía electrónica, digital o en papel.

Veámos rapidamente un grafico sencillo con un proceso ordinario de búsqueda de personal para una empresa:

Cuando llegamos a la parte de Evaluación ya se han pasado ciertos prefiltros, es decir, seguramente al llegar ahí ya tenemos, al menos más del 50% cubierto: Escolaridad y Experiencia requeridos, de otra manera, no llegamos a ésta parte. Ahora es tarea del área responsable Identificar quien es la persona que puede “desempeñarse” mejor en la posición que están buscando y he aquí todo el punto.

NO trates de “lucir bien” o “mentir” en las evaluaciones. Y no me refiero a las de conocimientos (ver descripción al pie), sino a la psicometria que seguramente has escuchado, permiteme tratar de definir este concepto de manera sencilla y practicamente:

La psicometria es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos y de esta manera “calcular” mejor que tan adecuada puede ser tu personalidad y características individuales con las necesidades de la posición en cuestión.

Recuerda que todos somos diferentes y tenemos diferentes habilidades y rasgos, no te desanimes si no continuas dentro de un proceso, busca la retroalimentación de los encargados del mismo, buscando siempre escuchar y registrar para ti, cuales son las áreas de oportunidad qué, para ese puesto en particular, se detectaron; pero ten presente que tus habilidades y capacidades seguramente están ahí, solo tienes que encontrar cual es el mejor match.

Falsear los test puede ser un factor de descalificación inmediata , ya que, al ser éstas herramientas un importante ejercicio estadisco, las evaluaciones arrojan un índice de “Confiabilidad”, indicando si lo que has respondido es consistente y verdadero. No hacerlo puede Invalidar la prueba y sacarte inmediatamente del proceso.

Sé honesto en esta parte del proceso, no te preocupes por las respuestas, no hay buenas ni malas, solo estilos diferentes al propio. Enhorabuena.

Notas Aclaratorias:

* Evaluaciones de conocimientos: En éste tipo de evaluaciones deberás contestar preguntas tales como – la resistencia de la mezcla del material A + B a cierta temperatura -.

** Los conceptos clave de la teoría clásica de los tests son: Confiabilidad (o fiabilidad) y Validez. Un test es “válido” si mide realmente el atributo que pretende medir; mientras que es “confiable” si lo mide siempre de igual manera, es decir, si la aplicación del instrumento da medidas estables y consistentes.

Referencias

  • Lord, F. M.; Novick, M. R. (1968) (en inglés). Statistical theories of mental test scores. Reading, MA: Addison-Welsley.
  • Muñiz, José (1998). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.

Créditos a quien corresponda – La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida del blog abajo citado – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org favor de escribir un correo a contacto@empleospetroleros.com)

Autor: Maggie Aranda

Blog: http://maggiearanda.wordpress.com/

twitter: @maggilandia26

5 pensamientos en “Exámenes Psicométricos: ¿Cómo los paso?

  1. Si, yo me considero una persona trabajadora, e trabajado en tantas empresas que e adquirido un amplio conocimiento en la industria petrlera, como supervisor de 12 horas en equipos de perforacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s