Eres lo que escribes

Hoy en día, la tecnología ha venido a revolucionar nuestra manera de comunicarnos debido a que todo es más rápido y sencillo, sin embargo, esa comodidad se ha convertido en un problema para la humanidad, debido a que muchos se han acostumbrado a escribir de manera informal sin importarles la estructura y composición del lenguaje.

Podemos ver los siguientes ejemplos:

Existen muchas personas que no tienen la capacidad para lograr una sintaxis apropiada y hace tiempo, tener una mala ortografía, era considerado como un problema social que se podía resolver por medio de lecturas y el uso del diccionario. Sin embargo, estas nuevas tendencias se han convertido de alguna manera en algo de “moda” para sobresalir y diferenciarse de la sociedad ya que aún sabiendo la manera correcta de escribir la palabra, prefieren no hacerlo para darle un toque “divertido y personal”.

Hace poco leí un artículo donde entrevistaban a una joven de 19 años y su uso gramatical. Ella admitió que su error más común es la sustitución de la Q por la K debido a que se le hacia más rápido. ¿Qué pasa cuando estas personas se acostumbran a escribir de esa manera? ¿Qué pasa cuando redactan su currículum con faltas de ortografía? ¿Qué pasa cuando piden trabajo con errores gramaticales y aún así se preguntan por qué no fueron contratados?

Un currículum con faltas de ortografía demuestra poca preocupación por el trabajo, que no prestamos atención a la hora de realizar algo, irresponsabilidad, no cuidamos detalles y mucho menos nuestra imagen. Por lo que les hago las siguientes recomendaciones:

  • Intenten escribir español correctamente sin utilizar K en lugar de Q o la Z el lugar de S para que el cerebro se acostumbre. Cambiar una letra por otra toma el mismo tiempo. Escribir con buena gramática actualmente, ¡es hacer la diferencia!
  • Si no conoces una palabra o no estás seguro de cómo se escribe, utiliza un sinónimo o Google. Aprende a utilizar la tecnología a tu favor.
  • Pídele a un compañero que lea tu currículum y te ayude a identificar cualquier falta gramatical que tengas.

Cuidar estos aspectos, pueden ser la llave de tu éxito.

Fuente: http://www.hoy.com.do/vivir/2011/8/7/387589/La-mala-ortografia-se-ha-convertido-en-una-enfermedad-en-las-redes-sociales

Ver también: Escrivir asta romper el encanto

Autor: Marleth Domínguez


7 pensamientos en “Eres lo que escribes

    • Hola Lila Gollean, creo que hubo un mal entendido hablo de las nuevas tendencias que hacen que muchos jóvenes confundan lo práctico con lo informal aspecto que en los departamentos de RH es bastante crítico. No menciono “nuevas mejoras” gramaticales simplemente de usar correctamente nuestro lenguaje aún en un contexto informal. ¡Espero que tengas un buen inicio de mes!

  1. Totalmente de acuerdo, las tecnologías nos han traído muchas cosas buenas, pero también nos han traído problemas ortográficos, sobretodo a las generaciones que han crecido directamente escribiendo de ese modo y que para ellos se ha convertido en algo normal.

  2. Totalmente de acuerdo. Por cierto, te hizo falta un acento en una palabra y pusiste uno de más en otra, seguro lo hiciste a propósito para que los lectores lo encontráramos.
    🙂
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s