El crudo Canadiense: ¿Bendición o Maldición?

Canadá es el 3er país con mayores reservas energéticas a nivel mundial (1° – Arabia Saudita y 2° Venezuela), curiosamente en el 2010 produjo únicamente el 4% de crudo a nivel mundial, el resto de su polémica riqueza no se ha extraído, te invitamos a descubrir los puntos más sensibles de este tema:
Análisis
El producto – Crudo que se encuentra en arenas bituminosas, también conocidas como “tar sands”  o arenas de alquitrán. Su extracción es altamente contaminante y dañina para el medio ambiente.
El proceso – A diferencia del crudo extraído en pozos petroleros, el bitumen requiere una operación de minería a cielo abierto, en la que amplias extensiones territoriales son lavadas con grandes cantidades de agua y sustancias químicas para separar el betún de una mezcla de arena y arcilla.

El impacto –
Ambientalistas señalan que las arenas de alquitrán se encuentran debajo de más de 140.800 kms.2de bosques y humedales.Por lo que además de una inminente deforestación,  el problema también serían las aguas residuales tóxicas, con una inminente contaminación de los mantos freáticos.
Costo – (Seis a Uno) Canadá cuenta con más de 175 mil millones de barriles de crudo extraíble, Venezuela cuenta con 211 mil millones y en 1erlugar se ubica Arabia Saudita. Suena interesante es verdad,  pero obtener el petróleo de cada una de las citadas reservadas requiere diferentes procesos, por esta razón mientras el crudo saudita es relativamente liviano y se extrae con cierta facilidad, a un costo que suele ser inferior a los US$10. El crudo canadiense, en cambio, es pesado y viscoso y extraerlo puede costar más de US$60 por barril.

Postura Internacional –
 Los Mercados Internacionales no lo aceptan, en Estados Unidos existe una creciente oposición a la importación de crudo proveniente de arenas bituminosas, mientras que la Comisión Europea está considerando nuevas normas para clasificar el petróleo canadiense como más perjudicial para el medio ambiente que otros tipos de crudo.

Lo preocupante –
La legislación propuesta por la Comisión Europea otorga al petróleo de arenas de alquitrán un valor de emisiones de gases de invernadero de 107 gramos de carbón por megajoule de energía producida, en comparación con un valor de 87,5 gramos para el crudo convencional.Esto significa que si un consumidor utiliza combustible a partir de arenas bituminosas en su auto, en lugar de petróleo venezolano o saudita, será responsable de 19% más emisiones.

Lo polémico –
Mientras crece la oposición en Estados Unidos, China está desempeñando un papel cada vez más activo, comprando acciones en compañías canadienses dedicadas a la extracción de petróleo
 

La pregunta como parte de la reflexión de esta nota es: ¿El fin justificará los medios para el país de la hoja de maple?  Los espero el próximo Miércoles, saludos y buena semana.

Autor: Alejandro Rodríguez || alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com


Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
Twitter: @alejandrordz_ep

Fuente: http://bbc.in/tHrswz – BBC Mundo

4 pensamientos en “El crudo Canadiense: ¿Bendición o Maldición?

  1. Nuevamente, fabuloso artículo. Primero: es realmente importante resaltar el impacto del medio ambiente debido a las arenas bituminosas que mencionas. Y por lo tanto queda claro que Canadá se encuentra como cuchillo de doble filo, siendo el tercer lugar en crudo extraido, pero no es tan bueno serlo ya que perjudica fuertemente al ambiente.
    Lo malo es que los humanos por naturaleza anteponen sus intereses y hacen a un lado el medio ambiente.
    Es por eso que los biólogos, ecologos, ingenieros ambientales, ambientalistas, químicos, étc., deben de trabajar en conjunto para evitar la contaminación y obtener de forma segura el crudo.

    • Gracias Estrella, me da gusto que el artículo te haya gustado, en realidad plantea un dilema fuerte para los Canadienses. Desafortunadamente como bien comentas es probable que ganen las razones financieras sobre las ambientales, veremos si se puede lograr un justo medio que beneficie ambas posturas. Un saludo grande para ti.

      Alejandro Rodríguez

  2. felicitaciones por este artículo es de mucha importancia y en este caso yo diría que el fin no justifica los medios puesto que si tenemos que contaminar mucho mas el planeta por extraer este producto en unos años mas nuestros hijos no podrian vivir en un ambiente saludable….Tendría que haber una manera de extraerlo sin perjudicar el medio ambiente…

    • Hola Aizar gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de desarrollo sustentable, que permita a futuras generaciones tener iguales o mejores oportunidades que las que tenemos nosotros actualmente. Esperemos que se logre el justo medio entre beneficio económico e impacto ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s