¿Oficios o Profesiones?

En la actualidad hemos visto varios casos de diferencias significativas entre profesionistas (quienes tienen un grado universitario) y personas que nos apoyan con algún “oficio”. Veamos la definición:

Oficio, del latín officĭum, es una ocupación habitual o la profesionalización de algún arte. El término suele utilizarse para hacer referencia a aquella actividad laboral que no requiere de estudios formales.

Por ejemplo: “Soy pintor, el mismo oficio que tenía mi padre”, “Si no quieres ir a la universidad, por lo menos aprende algún oficio que te permita ganar dinero”

Hago referencia a esto ya que en industrias como la petrolera o la construcción, los oficios no solo son indispensables para la operación de la misma, sino que además, favorecen la actividad multifuncional en diversos niveles organizacionales.

Constantemente he referido en mis entradas anteriores la importancia de tener no solo una preparación académica destacable, sino también hacer prácticas, servicio social, residencias y cualquier actividad laboral “en entrenamiento” para el futuro laboral. Es tiempo de también comentarle a las personas que se han especializado en alguna actividad u “oficio” que también éstos pueden ser certificados y avalados.

Seguramente si estas dentro de este destacado y sobresaliente grupo de profesionales, sabes que la modernización e inclusive globalización en la que actualmente vivimos, ha ido adoptando estándares de servicio y grados de maduración que podrían parecer novedosos y qué, sin embargo, se han aplicado en varios países del mundo desde hace décadas.

La industria del petróleo en México maneja un promedio del 25% de su fuerza laboral en profesionales de algún oficio. En países como Argentina, la certificación de estos oficios para petroleros P.ej. está vigente desde el 2008.

¿Sabes cómo se maneja esto en México? ¿Tú te has certificado en algún oficio?

Referencias

http://neuqueninforma.com/2008/08/28/trabajadores-petroleros-contaran-con-certificados-de-oficios/

http://www.businessweek.com/news/2011-11-14/oil-trades-near-highest-since-july-as-italy-rebuilds-government.html

( Créditos  a quien corresponda – La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida del blog abajo citado – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org favor de escribir un correo a contacto@empleospetroleros.com )

Autor: Maggie Aranda

Blog: http://maggiearanda.wordpress.com/

twitter: @maggilandia26

4 pensamientos en “¿Oficios o Profesiones?

  1. Con respecto a esto,en nuestro pais los ingenieritos recien egresados comienzan a trabajar como supervisores de cualquier especialidad,sin conocer a fondo estas especialidades,en alemania segun la DIN 8560 es necesario que el supervisor, inspector, coordinador por lo menos en soldadura cumpla con 5000 horas de ejecutar practicamente labores de soldadura y luego ser calificado con la correspondiente DIN 8564,hasta ahora dichos ingenieritos discuten acerca de esto y se rehusan a ejecutar trabajos o actividades de mugrosos soldadores .Estoy hablando de la industria petrolera.Hasta pronto.

      • Ser humildes y hay que reconocer que nuestros “mugrosos” mexicanos son capaces de realizar trabajos nada vergonzosos y hasta sin herramienta y recursos y que por lo tanto se justifica el que sientan ese rencor en contra de los” ingenieritos” perfumaditos, bonitos y bien vestiditos,
        que son mejor pagados y que la gozaron en escuelas de estudios superiores y terminarán aprendiendo de ellos.

  2. Si me ceftifique y termino siendo
    una carrera tecnica que posteriormente
    nafie reconoce, apesar de que tomo
    diez anios de aprendisaje diario.
    Es decir hay cosas que se aprenden
    unicamente dentro de las empresas
    pues no hay escuela que nos capacite
    como la labor diaria de la practica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s