¿Por qué trabajar en la industria Petrolera?

Muchos piensan que trabajar en la industria petrolera no es la mejor opción ya que laborar en este ramo es dedicarse a un solo concepto y no logras desarrollarte en distintas áreas, sin embargo, en estas líneas me gustaría compartirles porque trabajar en este ramo es una de las mejores experiencias que he vivido desde que inicie mi proceso de reclutamiento hasta el día de hoy.

A lo largo de casi 7 años de experiencia laboral, me ha tocado trabajar en la industria metalmecánica, petrolera y actualmente química industrial; sin embargo, de todas ellas, en la que me he podido desarrollar mejor ha sido en la industria petrolera.

Mi trayectoria laboral comenzó en la industria metalmecánica como becario en experiencias profesionales. Después de dos años, para darle un giro a mi vida y adquirir conocimientos en otra área, decidí iniciar el más largo pero satisfactorio periodo de mi vida, la industria petrolera.

Recuerdo que los primeros reclutamientos fueron largos y tediosos, en su momento no los entendía, no sabía porque tantos filtros, porque exigian distintos cursos y la importancia de dominar el idioma inglés. Al lograr colocarme en una

empresa y durante mis jornadas laborales fui entendiendo porque reclutaban bajo ese esquema y porque sus filtros son los más estrictos en concepto de reclutamiento.

Trabajar en una plataforma o en un pozo petrolero es bastante duro, aislamiento en pleno mar abierto, condiciones de frío y calor intensos, jornadas laborales larguísimas (hasta 100 horas semanales) con turnos de trabajo deacuerdo a varios esquemas 14 días por 7 de descanso, 20 por 10, 30 por 30, etc. Te encontrabas lejos de la familia, los amigos, turnos nocturnos, otros idiomas, otras culturas, pero a final de cuentas un desarrollo donde podía aplicar lo que más me gustaba y lo que había aprendido durante la carrera.

Aunque mi periodo en el área petrolera fue corto (casi 12 meses) me ayudo a comprender muchas cosas que en su momento no entendía, no solo por el hecho de alejarme de casa, sino porque comenzaba una etapa nueva y con muchas incógnitas, nuevas experiencias y la necesidad de madurar radicalmente para poder adaptarme a distintas culturas. Pero ¿Por qué trabajar en la industria petrolera?, bueno habemos quienes no estamos hechos para los trabajos de oficina, para quienes trabajamos bajo presión sin necesidad de un horario, pero principalmente porque ésta es una de las industrias donde uno se puede desarrollar en todos los aspectos, personal y profesional.

Definitivamente les recomiendo, como una buena experiencia de vida, poder laborar en alguna empresa petrolera ya que la presión y los conocimientos que ésta área de trabajo nos brinda, no todas las industrias lo transmiten.

*Agradecemos a Bernardo Herrera por compartirnos este artículo ( Créditos  a quien corresponda – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org favor de escribir un correo a contacto@empleospetroleros.com )

Autor: Ing. Bernardo Herrra

30 pensamientos en “¿Por qué trabajar en la industria Petrolera?

  1. Buen día.
    Pues a mi en lo personal me parece que trabajar en una empresa de este tipo es de las mejores cosas que puede haber, tienes razón, algunos no estamos hechos para estar encerrados en 4 paredes, soy egresado de Ing. en Sistemas Computacionales, y me encantaría poder trabajar en una empresa así.
    Ojala y el apoyo brindado por paginas como estas den frutos y ojala pudieran tomarme en cuenta para algún empleo.
    Les garantizo que daría lo mejor de mí.
    Saludos a todos.

    • Hola Erick Rostro Rebolledo, antes que nada agradecemos tus comentarios y el que pertenezcas a nuestra comunidad. Esperamos que obtengas los resultados que buscas dentro de nuestra bolsa de trabajo http://www.empleospetroleros.com ya que diariamente estamos buscando más oportunidades para ustedes y algún día nos puedas platicar también tus experiencias. ¡Con dedicación y esfuerzo puedes lograr lo que te propongas, saludos!

      • y porque no prpnooer un modelo de desarrollo completo y no solo uno energe9tico?? Ecuador es mucho me1s que eso, y hay modelos de desarrollo sustentables con el medio ambiente, no necesariamente extractivista como lo es el depender del petrf3leo como recurso, porque no decirle sed al turismo y darle un enfoque diferente a todo esto para que la consiliacif3n con los paedses internacionales para conseguir los fondos sea mucho me1s facedl con inversiones mucho me1s seguras y con una rentabilidad no solo en el aspecto econf3mico sino globalmente mucho me1s amplia.

  2. HOLA COMPAÑEROS TODOS ESTA NOTA DE COMENTARIO ES PARA SALUDARLOS Y HACERLES VER LA REALIDAD QUE ES ESTE HERMOSO TRABAJO DE LA INDUSTRIA PETROLERA DONDE EL FRIO EL CALOR LOS DIAS SOLEADOS Y LLUVIOSOS CON NORTE DIAS DE AMANECERES INCONTABLES Y ATARDECERES POR IGUAL QUE TE HACEN VER LO HERMOSO QUE ES LA VIDA AÑORANDO TU LUGAR DE REFUGIO QUE ES TU HOGAR EN MI TRAYECTORIA QUE SON YA CASI 28 AÑOS EN ESTE RAMO SE VIVEN ALEGRIAS Y PERDIDAS DE COMPAÑEROS PUES DE TODO HAY TAMBIEN CUMPLEAÑOS GRADUACIONES Y FECHAS TAN ESPECIALES COMO LO SON ANIVERSARIOS DE BODAS DONDE UNO DESEARIA ESTAR CON EL SER AMADO PERO TU ENTREGA A ESTE TRABAJO TE LO IMPIDE PERO ES SABIDO QUE TAMBIEN NOS DA GRANDES SATISFACCIONES VAYA PUES UN RECONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COMPAÑEROS QUE HACEN POSIBLE ESTE EMPLEO PETROLERO UN SALUDO Y FELICIDADES

    • Hola Armando Perez, nos da mucho gusto que nos compartas tus experiencias. Te felicitamos por tu enorme labor dentro de esta industria ya que como nos comentas, se requiere de mucho esfuerzo y sacrificio. Admiramos tu entrega a esta industria y esperamos conocer también tus experiencias. Si quisieras colaborar con nosotros, escríbenos a contacto@empleospetroleros.com. ¡Bonita semana!

      • Hola, amigos de empleos petroleros, saludos, yo siento que trabajar en la industria petrolera es liberar mi energia fisica y mental ya que trabajar en la industria petrolera en el area de mis competencias, me inspira totalmente y mi cuerpo y mi mente disfrutan cada momento cuando estoy realizando un trabajo en la industria petrolera y siento una sensasion y una satisfaccion que solo puedo comparar con lo que senti cuando tuve mi primera chica y me enamore por primera vez, aunque hace varios años que ya no e trabajado para la industria petrolera aun sigo buscando un trabajo petrolero porque para mi es lo maximo, es como hacer el amor con la mujer que te ama y de la que tu te enamorastes y que no existe nadie mas para ninguno de los dos, para mi eso es trabajar en la industria petrolera., esta es mi opinion, pero me gustaria saber lo que piensan la mayoria de las personas para interactuar e intercambiar y negociar opiniones para entender totalmente… ¿porque trabajar en la industria petrolera?, gracias, espero sus opiniones amigos.

      • Hola Jerson Jesús, agradecemos que compartas con nosotros tus opiniones respecto a lo que es trabajar en esta industria. Ciertamente es una industria donde se requiere de mucha dedicación y entrega ya que se llega a sacrificar la familia, los amigos, etc. Esta industria se requiere de mucha dedicación y pasión como la que tú tienes. Esperamos que ya estés registrado en nuestro portal http://www.empleospetroleros.com. ¡Bonito día!

    • muy buena tu respuesta!!!!pero sabes yo no tengo idea de que es ser petrolero….no tengo ninguna profecion y se me hace muy dificil cumplir mi sueño de ser un petrolero…como me gustaria tener la oportunidad de solamente trabajar en una empresa..

  3. Yo tuve la oportunidad de trabajar en la industria petrolera como Asistente de Gerencia y mi experiencia fuè extraordinaria, inolvidable porque aprendì muchas cosas nuevas. En estas empresas hay mucho desarrollo , tecnologìa, capacitaciòn para el personal, buen salario y buen ambiente de trabajo lo que permite sentirse realizado porque teniendo un buen empleo uno va alcanzando las metas propuestas, se desarrolla en lo personal y profesional llevando una mejor calidad de vida.

    Saludos desde Maracaibo -Venezuela.

    • Hola Nerelys Delgado, Nos da mucho gusto que desde Venezuela nos estés compartiendo tus experiencias. Es una industria enriquecido con muchas culturas por lo que te permite ampliar tu panorama, madurar en distintos aspectos y adquirir nuevos conocimientos. Esperamos volver a saber de tus viviencias y gracias nuevamente. ¡Lindo día!

  4. Mi nombre es Francisco Huerta Calzadilla, Ingeniero Petrolero de Profesion, egresado de la UNAM, jubilado de Pemex desde finales del 2009, labore durante 20 años en plataformas y la verdad es un trabajo increible aunque muy sacrificado, te pierdes muchas vivencias con tu familia, cumpleaños, nacimientos, navidades, años nuevos etc. de verdad se necesita mucha vocacion para trabajar en costafuera ya que las condiciones laborales y sociales no son siempre las mejores, punto aparte las condiciones climatologicas de cada año como son los huracanes, tormentas tropicales, nortes, etc. Para cerrar mi comentario quiero aclarar que el trabajo de plataforama en México es mal pagado, porque gana mucho mas un supervisor extranjero que un Superintendente de Produccion o perforacion de Pemex, a los extranjeros les pagan en dolares y a los Mexicanos en pesos, ademas de que la empresa los traslada via aerea desde sus lugares de origen hasta Ciudad del Carmen Campeche. salu2 a to2 los trabajadores costafuera.

    • Hola Francisco M. Huerta Calzadilla, antes que nada agradecemos que compartas con nosotros tus experiencias. En efecto, es un trabajo que se requiere de mucha pasión ya que como mencionas se sacrifican cuestiones personales pero los conocimientos y experiencias son únicas. Esperamos saber pronto de ti y tus viviencias dentro de esta industria. ¡Buen día!

  5. hola mi nombre es MIGUEL ANGEL GARCIA JIMENEZ, aunque no tego experiencia en el area petrolera me gustaria que alguna empresa me diera la oportunidad de capacitarme y poder hacer una carrera dentro de esta yo estoy dispuesto a dar lo mejor de mi para lograrlo y poder darle lo mejor a mi familia, muchas gracias y espero poder ser tomado en cuenta

  6. Hola, sr. herrera, yo creo y se que es sierto lo que usted dice, por que desde que tuve mi primera experiencia laboral en el area petrolera como ayudante de mantenimiento en general en taller y equipo de perforacion bajo balance, senti estar diseñado naturalmente para realizar este tipo de trabajos y despues de haber trabajado como tecnico de servicios b en instalacion y mantenimiento de ensambles de cabezales y arboles de valvulas api6a para control de cabezas de pozos, en las etapas de perforacion ,terminacion y produccion, yo quiero expresar que no encuentro satisfacion al realizar otras actividades laborales que no esten relacionadas directamente con la perforacion y produccion de pozos petroleros y siento la necesidad de buscar y tener empleo en esta rama pero no lo e podido conseguir y quisiera saber si usted me puede ayudar para tener un empleo petrolero, le aseguro que puedo realizar los trabajos que le mencione y al hacerlo siento una satisfaccion que nunca e experimentado en la vida, esto es lo maximo , porfavor ayudeme.

  7. Tengo el orgullo de ser parte de esta gran industria desde mi abuelo en la expropiacion petrolera, mi padre Sr. campos Operario especialista electricista cuando el poliducto, su servidora en el Area de finanzas mi hijo Ing. Mecanico PGPB.

    Esta empresa nos ha dado todo, y la respetamos poniendo nuestro mayor empeño…y siendo responsables dia a dia….

    Seria fabuloso que mi hija trabajara en esta Maravillosa empresa ella es Lic. en Mercadotecnia, ojala se presente la oportunidad

    Cuidemos dia a dia a Petroleos Mexicanos, siendo trabajadores y responsables

    • Hola Mercedes Campos, nos da mucho gusto leer comentarios como el tuyo orgullosos de su trabajo. Esperamos que tu hija se pueda acercar a nuestra comunidad en nuestras redes sociales para que se entere de como se encuentra la industria actualmente. Visiten nuestro sitio http://www.empleospetroleros.com ahí encontrarás distintas oportunidades del gremio esperando que una sea de su área. ¡Pasa un lindo día y gracias por tu comentario!

  8. Hola, mi nombre es Alejandra Camacho, al igual que Miguel, me gustaria una oportunidad en alguna empresa de esta ìndole, ya que la carrera que estoy por concluir, Ing. Quìmica, que se relaciona mucho con la Industria petrolera, y en lo personal, me gusta mucho, y estaria dispuesta a aprender sobre el àrea y estar en campo, ya sea pozo o plataforma. Ademas que se hablar inglés, lo cual es básico para ser reclutado. Buen dìa, saludos desde Villahermosa, Tabasco.

    • Hola Linda, gracias por visitarnos. Actualmente PEMEX tiene un proceso cerrado de inclusión de nuevo personal. No hace publica sus convocatorias de vacantes y oportunidades laborales. Si tienes paciencia y “conectes” te sugerimos visitar la página de Recursos humanos de Pemex (http://goo.gl/M0GVb) y completes la “cedula de inclusión”. Y Esperar….. Mucha Suerte

  9. hola mi nombre es Karina Torres soy de cd.del carmen, estoy en la pre inscripciones a la carrera ing.petrolero, la verdad estoy muy feliz por comenzar este reto y espero poder compartir con ustedes lo que vaya aprendiendo en la universidad. En poco tiempo seré una mas que cuenta sus experiencias laborales en una industria petrolera …. Saludos!! 🙂

  10. enero 11 2013 hola minonbre soy flaminio diaz soi tecnico en perforacion y no tengo esperiencia megustaria que alguna enpresa petrolera mediera la hoportunidad de trabajar en cualquier haria agraedesco cualquier hinformacion tle 3212572564

  11. Hola compañeros, me llamo Francisco y en lo personal yo estoy estudiando la carrera de mantenimiento área petroleo en la universidad y con el hambre que tengo de conocer mas sobre esta rama de la industria petrolera y de conocer opiniones de las personas que trabajan ahí por eso decidí comentar y leer cada uno de los comentarios y creo que han respondido cada una de mis preguntas con respecto a la vida de un petrolero, si es dura, sufrida, pero, al final cada uno tiene su recompensa y eso es lo que busco introducirme a lo mas profundo de el área petroleo y tener un lugar en alguna empresa petrolera. Gracias por sus comentarios y por compartir experiencias.

    • Hola Francisco, gracias por leernos. Efectivamente la vida en la industria no es fácil, pero como mencionas; el esfuerzo diario, la responsabilidad y constancia llevan a obtener una buena recompensa profesional. ¡Saludos y éxito!

  12. hola,yo estoy estudiando ing petrolera pero hay ciertas cosas que aun no me convencen del todo al estar cursando dicha carrera,espero y ustedes puedan darme consejos o experiencias para que pueda convencerme.

    Y una duda que tengo que tambien espero y puedan responderla un ¿ing petrolero puede trabajar en una refineria? o solo se enfoca más en lo que es exploracion y perforacion? o sobre eso tiene mas posibilidades un ing quimico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s