México vs. las grandes reservas de shale gas

El panorama de la industria del gas natural en México ha cambiado mucho desde que, a finales de octubre, se anunció el descubrimiento de grandes yacimientos adicionales de gas natural en la frontera con Estados Unidos. Según se indicó, son novedosos en el sentido de que se encuentran en la forma de shale gas (gas de esquisto), además de que llevaría a que las reservas de gas podrían elevarse entre 4 y 5 veces a las que se tienen certificadas en la cuenca de Burgos.

En una entrada anterior (Más allá de lo tradicional en gas natural, https://empleospetroleros.org/2011/08/02/el-gas-de-esquisto-cada-vez-mas-listo/) habíamos abordado el tema de exactamente qué es el shale gas y hablado un poco del panorama futuro que este presenta, llegando hasta a preguntarnos exactamente qué tan grande puede ser el potencial de Latinoamérica. Resulta muy grato ver entonces que estos nuevos descubrimientos colocan a México entre los países con mayores reservas de shale gas a nivel mundial, y hacen al país mucho más importante en lo que se refiere al gas natural en general.

Buscando darnos una idea de cómo se inserta el país en entre dichas naciones, en ésta ocasión volveremos a abordar la serie de listas de top 10, buscando averiguar cuáles son los lugares con mayor potencial en reservas de shale gas.

De acuerdo a información de la Energy Information Administration de Estados Unidos, tendríamos la siguiente lista de países más importantes de acuerdo a los recursos de shale gas técnicamente recuperables:

  1. China, con 1275 billones de pies cúbicos de shale gas.
  2. Estados Unidos, 862 de billones de pies cúbicos.
  3. Argentina, 774 billones de pies cúbicos.
  4. México, 681 billones de pies cúbicos.
  5. Sudáfrica, 485 billones de pies cúbicos.
  6. Australia, 396 billones de pies cúbicos.
  7. Canadá, 388 billones de pies cúbicos.
  8. Libia, 290 billones de pies cúbicos.
  9. Argelia, 231 billones de pies cúbicos.
  10. Brasil, 226 billones de pies cúbicos.

Considerando que México ocupa el cuarto lugar en la lista, podríamos ver que entonces existe mucho potencial a futuro, tanto para empresas contratistas experimentadas en shale como los candidatos a un empleo que tengan conocimientos/experiencia en este segmento, sobre todo considerando que el shale gas requiere de tecnología muy novedosa y avanzada.


Fuentes

U.S. Energy Information Administration – World Shale Gas Resources
http://www.eia.gov/analysis/studies/worldshalegas/

El Universal – Descubren yacimiento que quintuplica reservas de gas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/803666.html

9 pensamientos en “México vs. las grandes reservas de shale gas

  1. Me queda claro de que México es el cuarto lugar en volumen de gas y eso es muy bueno, pero entonces porque no he oído de Shale y también porque no se tiene un precio más barato, para los mexicanos. Mejor las empresas extranjeras como gas natural vende gas en el D.F. muy económico, pero en el estado de México es muy muy caro.
    Por ello para mí, la mejor solución es que estas empresas se muevan por gente que quiera trabajar y mejorar toda la infraestructura del gas. Para esto se requiere de trabajo multidisciplinario y una gran bolsa de trabajo.

      • Hola Mauricio, gracias por tu comentario. Partiendo de tu interés por la química, entonces seguramente que la industria petrolera puede ofrecerte muchas oportunidades interesantes después del colegio y la universidad, considerando lo importante que es esa ciencia para sus distintas operaciones (sobre todo en el área de petroquímica).

        Te deseamos mucha suerte en tus estudios, saludos.

  2. Hola Estrella. Comentas información muy interesante, es de verse todavía que impacto puedan tener estos nuevos descubrimientos de depósitos de shale gas en lo que se refiere a las consumidores, ya que muchas de las noticias que han salido a la luz en las últimas semanas comentan que Pemex actualmente no cuenta con la capacidad o tecnología necesarios para verdaderamente explotarlos de forma adecuada.

    Esto hará necesario pensar en contratos incentivados con empresas privadas o alguna otra modalidad que verdaderamente permita aprovecharlos y, sin importar el modelo de explotación, seguramente deberá pasar mucho tiempo para que esta nueva producción de gas comience a llegar al mercado. A esto agregamos que, como comentas, se requerirá mucho personal especializado para estos nuevos proyectos de explotación.

    Saludos.

    • Hola Jorge, gracias por tu comentario. Revisando la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en el ramo del petróleo (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/206.pdf), menciona que corresponde a la nación el dominio de todos los carburos de hidrógeno, por lo que esto apunta a que abarca a todos los hidrocarburos en general sean o no convencionales. La situación actual de Pemex parecería apuntar a que deberá hacerse inversiones cuantiosas para verdaderamente aprovechar el potencial del shale gas, por lo que es allí donde creo que valdría la pena valorar que tan conveniente sería considerar cambios en reglamentación que permitan operar contratos incentivados o alguna otra modalidad, sobre todo considerando las deficiencias que se tiene actualmente en capacidad tecnológica y operativa.

      Saludos.

  3. Pingback: México vs. las grandes reservas de shale gas | Shale Gas en México. La nueva revolución energética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s