¿El que paga manda? Las Firmas de Reclutamiento Petrolero

Desde hace algunas generaciones, la economía nacional NO ha podido generar los suficientes puestos de trabajo que la nuevas generaciones de egresados y sub-empleados necesitan. Abunda en muchos sectores de la economía, profesionistas desempleados que están en constante búsqueda de una oportunidad de inclusión laboral en su área de conocimiento y preparación.

Muchos de ellos además de aplicar a las vacantes que se ofrecen en bolsas de empleo como Empleospetroleros.com, contactan a compañías de reclutamiento y headhunters para hacer circular su curriculum en búsqueda de una colocación mucho más digna. Los desempleados petroleros NO son la excepción a esta regla. La industria ha estado sufriendo ya por varias generaciones la falta de oportunidades laborales para el personal que ha dedicado sus estudios y preparación en la industria energética nacional. Muchos de nuestros visitantes a nuestras redes sociales en empleospetroleros.com, y que NO pertenecen a este sector tienen la premisa de que la industria petrolera sigue en continua expansión y bonanza laboral.

Existen en la región del Golfo de México varias empresas dedicadas a reclutar personal especializado. Hemos identificado 4 segmentos de estas empresas:

1.- Sucursales de Grandes Firmas de Reclutamiento GENERICAS y Administración de Personal.

2.- Firmas de Headhunting especializada en la Industria Petrolera

3.- Compañías de Servicios que Reclutan Masivamente para otros Proveedores

4.- Pequeñas Compañías de Reclutamiento Local

¿Que verdadera oportunidad tiene un candidato desempleado a colocarse através de estas opciones?  La mayoría de estas firmas listan limitadas oportunidades empleo en búsqueda de captar candidatos activos y pasivos para sus sistemas de almacenamiento de datos. Una vez que alguno de los candidatos es seleccionado para alguna entrevista, estas empresas intentan parecer que colaboran con los candidatos en su promoción y búsqueda de esa oportunidad laboral deseada. En muchas ocasiones los candidatos suelen esperanzarse en que las agencias de colocación vigilan sus intereses como candidatos. La triste realidad es que no siempre sucede así. El que pagara el bono de comisión o compensación a la agencia será el cliente que al final de cuenta seleccione y contrate al personal. Además con una garantía de que si en 30,60 ó 90 días no cumple las expectativas de la empresa, este deba ser remplazado sin algún cargo para el cliente.

Nos preguntamos si existirá algún dia en la industria del petróleo en México, corredores o representantes que puedan efectivamente representar los intereses de los candidatos. Tal y como le hacen muchos deportistas a través de sus representantes. Hoy en día la autoridades de la “Defensa del Trabajo” prohiben una figura de representación con cargo al candidato. Un candidato activo en búsqueda de una oportunidad invierte dinero personal en su promoción, traslado a entrevistas, viáticos, comidas, relaciones, etc, nos preguntamos si ¿no sería más efectivo que un profesional lo asesorara durante el proceso?

El que paga manda!!!

Max Carrera

Sales & Mkting Director

@empleospetroleros.com

7 pensamientos en “¿El que paga manda? Las Firmas de Reclutamiento Petrolero

  1. Es verdad lo que mencionas, pero todavía es más triste lo que mencionas en éste articulo, y es que para poder aspirar a un empleo en el sector energético; tienes que pagar una cantidad de dinero que muy posiblemente ni tengas a la mano puesto que apenas comienzas o implicaría dar lo único que tienes, SIN la posibilidad de que aún pagando te quedes o ser familiar directo o conocer alguien que trabaje ahí.
    Pero en fin, esta es la realidad y no podemos evitarla. Esperemos tiempos mejores.

    • Asi es la triste realidad, pero eso no termina ahi nada mas ¿por que? bueno simple y sencillamente las oportunidades son unicas y exclusivamente para 2 tipos de personas.
      1.- Para familiares y recomendados de gente de pemex, ya que te preguntan que si tienes familiares, ficha, palanca o un padrino pesado en pemex.
      2.- Las segundas personas afortunadas son los EXTRANJEROS, que por cierto estan en los mejores puestos y mejor pagados(en dolares por supuesto) y trayendose a medio pais y familiares, acaso tendremos que realizar otra expropeacion mexicana, por que eso de que pemex es de los mexicanos yo no se las creo, existen muchas compañias mexicanas que pueden realizar el trabajo que desempeña una Halliburton, schlumberger o weatherford, bueno es algo de lo poquito que me he topado, no se ustedes si estoy mintiendo, y no creo que debamos esperar tiempos mejores, mejor hacer algo y exijir lo que es nuestro.

      • Estimado Armando. Estamos parcialmente de acuerdo contigo respecto a PEMEX. Existe una gran desinformación sobre los procesos de inclusión en la paraestatal, por lo que la restricción de no tener apertura provoca que el proceso sea “amañado”. Sin embargo conocemos en http://www.empleospetroleros.com, muchas personas que han puesto a circular su cv y sus relaciones, y han logrado poder tener acceso a un empleo dentro de PEMEX. SImplemente si dedicas todo tu esfuerzo a la famosisima “cedula de inclusión”, te anticipamos solamente frustración y enojo.

        Sin duda alguna los extranjeros han estado ganando posiciones de trabajo en nuestro pais. Pero también tenemos que comentarte que despues de revisar más de 15mil curriculums petroleros en nuestra bolsa de empleo, muchas de las personas NO dominan conceptos básicos de un segundo idioma como el ingles, y su carta de presentación como sus C.V´s, no le prestan la debida atención, por lo que son desechados. Muchos extranjeros han estado haciendo su chamba al respecto, y creemos por esto ganan más y mejores posiciones en el país. Hoy en día las industrias son globales, y más en el segmento sonde laboramos, no debemos quedarnos dormidos en nuestros laureles. Saludos Max Carrera

  2. si es cierto lo que dicen, pero yo tengo una propuesta., y si les pago con trabajo, es decir realizo algun trabajo a cambio de que me den un empleo petrolero de acuerdo a mis conocimientos en el area, digo en buen plan , es una opinion, disculpen si cantinflie, gracias.

    • Hola Jerson, gracias por visitar nuestro Blog en empleospetroleros.org. Claro que por trabajo pueden pagarte con conocimiento y experiencia. Las estancias y becarios siempre son muy importantes en el desarrollo profesional de estudiantes y recién egresados. En México le llaman Servicio Social, y debes considerarlo como la mayor oportunidad para encontrar un buen empleo cuando termines tu carrera universitaria. Lamentablemente muchos estudiantes hacen de las practicas de sevicio social, un requisito que cumplir, y en otros casos solo buscas quien te las firme. Te animamos a que busques una buena empresa, en una buena area donde tu pretendas aprender y no olvides ponerle todo el empeño como becario. Saludos Max Carrera

  3. sería conveniente que se pusiera a concurso cuando haya plazas disponibles para el régimen de confianza, para ampliar el abanico de posibilidades para la empresa y hacerse de los mejores elementos.

    • Hola Jose Armando. Estamos de acuerdo contigo que debe haber en el caso de PEMEX, la promoción de la inclusión de nuevo personal de forma abierta. SIn embargo derivado de políticas internas así como los requerimientos de su sindicato, el manejo de las promociones, incluyendo las internas son de forma muy discrecional e inequitativo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s