Pemex limpiará el crudo extraído

La empresa paraestatal invirtió 2,650 millones de pesos en infraestructura para eliminar sal y agua de la mezcla mexicana de crudo, con el objetivo de vender hidrocarburo de mejor calidad, asegura PEMEX en un reciente comunicado.

El activo en el cual implementarán dicho procecidimiento es el de “Zu-Maloob-Zaap”, ubicado en el sureste de México, frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche. El KMZ está conformado por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, a unos 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen (Campeche), y se extiende en un área de 150 kilómetros cuadrados, si le sumamos Cantarell, juntos aportan aproximadamente un millón 350 mil barriles diarios de petróleo, lo que representa más del 50 por ciento de la producción total del país.

Cabe destacar que esta tecnología lleva cerca de 4 años operando en el país, tratando hasta 600 mil barriles al día. Y la importancia de incrementar la capacidad dentro de dicho activo deriva de ser el máximo productor de petróleo crudo en el país. El problema es que en los últimos años, el volumen de agua salada contenido en cada barril de petróleo extraído de este yacimiento ha aumentado debido a su sobreexplotación, lo cual impedía su óptima comercialización a nivel internacional.

Para eliminar los rastros de agua y sal que acompañan al petróleo, la compañía mexicana aplicará una técnica conocida como “Gun Barrel”, con capacidad instalada para tratar hasta un millón 100 mil barriles de crudo pesado al día, provenientes del activo KMZ.

Para dicho procedimiento se utiliza la fuerza de la gravedad para separar estos dos componentes en donde: El aceite limpio flota hacia la parte alta del barril, mientras que la salmuera se decanta, para ser removida de la parte inferior del tanque. “Los ‘Gun Barrels’ se utilizan principalmente en campos maduros o en campos marginales; a esta tecnología también se le conoce como ‘Tanque de Lavado’.

La cantidad de petróleo que desde ahora se someterá a tratamiento será la más grande del mundo, colocando a Arabia Saudita en el segundo lugar, ya que sólo trata 240 mil barriles al día.

Autor: Alejandro Rodríguez || alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
Twitter: @alejandrordz_ep

Fuente:http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/7007231.html  , http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/11/15&id=a24b35dffcb75a079bcb7e07e01e408f

4 pensamientos en “Pemex limpiará el crudo extraído

  1. Gracias por seguir aportando información muy interesante que se desarrolla en KWZ, para obtener un número importante de barriles que nos coloca sobre Arabia Saudita.
    Siempre es un gusto leer tus artículos.

  2. Es Excelente que se invierta en esa tecnologia, ya que considero debe de haber muchos pozos cerrados en el activo Cantarel porque aportan muchas libras de sal por barril, asi tambien por mucho porcentaje de agua en el aceite lo cual se sale de los parametros de exportacion de la paraestatal mexicana.

    • Hola Luis Bracamonte, ciertamente es bueno que se invierta en esta tecnología , que como bien mencionas, permita a PEMEX estar dentro de los parámetros de calidad exigidos para la exportación de crudo. Saludos y gracias por estar pendiente de nuestras entradas

      Alejandro Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s