Cuando un país aprovecha sus recursos…

La compañía Petrobras, de origen brasileño, anunció el descubrimiento de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México. Esta noticia que para muchos podría pasar desapercibida, a mí me ha llamado la atención por lo que se puede leer entre líneas, les exhorto a seguir leyendo.

Lo interesante de dicho hallazgo, es que se encuentra en un área (Walker Ridge) en donde si aprovechan los hidrocarburos presentes en dicha región, hablamos de Estados Unidos. Porque aunque la noticia a priori suena a que el descubrimiento ha tenido lugar en aguas nacionales (México), hay que recordar que también el país de las barras y las estrellas tiene derecho a la exploración y exploración de las aguas que colindan con su costa.

En este caso “Las reservas de Logan” se encuentran a unos 400 km al sudoeste de Nueva Orleans, en una lámina de agua de aproximadamente 2.364 metros. Este descubrimiento se llevó a cabo a través de la perforación del pozo WR 969 #1 (Logan #1), en el bloque WR 969. Nuevas actividades exploratorias definirán los volúmenes recuperables y la comercialidad de Logan.

He aquí donde viene el análisis que me interesa compartir:

Primer punto: La apuesta de Petrobras por generar e invertir en tecnología que les permitiera incursionar en actividades marítimas en Brasil, hoy empieza a dejarles dividendos más allá de sus fronteras. Es decir que lo que aprendieron “en casa” hoy puede ser comercializado como resultado de la experiencia adquirida. ¿No podría PEMEX apostar por un modelo similar?

Segundo punto: Mientras en México estamos esperando a que se den las condiciones idóneas para empezar a explotar la riqueza de hidrocarburos presentes en aguas profundas nacionales, en el país vecino del Norte, si aprovechan dichos recursos. ¿Hasta cuándo extenderemos la desidia de explotación real de aguas profundas mexicanas?

Tercer punto: ¿No es mejor compartir dividendos con compañías que puedan extraer ese crudo, que aferrarnos a que es 100% nuestro, pero ni siquiera le sacamos provecho?

Espero que la nota les agrade y los invite a reflexionar sobre las oportunidades que de momento en nuestro país estamos dejando pasar de largo.

Nos leemos el siguiente miércoles

Autor: Alejandro Rodríguez

alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com


4 pensamientos en “Cuando un país aprovecha sus recursos…

  1. Es un poco triste no tener una visión más amplia para poder completar la misión de lo nuestro, que son todos nuestros recursos y que no seamos capaces de de tener una mejor actitud y aptitud para enfrentarnos a nuestras incapacidades. Si otros pueden porque nosotros no, ser un poquito humildes y prepararnos con quienes tienen él conocimiento.
    Y sobre todo unirnos más, porque lo que le pasa a éste país es que no somos unidos, lamentablemente es la verdad, y lo curioso es que eso proviene desde nuestros origenes.
    Deberiamos tener más conocimiento en materias que aporten crecimiento personal.
    Debemos cambiar por nuestro bien.

    • Estrella concuerdo a plenitud con tu observación, nos falta tomar decisiones que favorezcan a la nación y no a unos cuantos intereses políticos. Espero que pronto entendamos que el no tomar las medidas adecuadas en el momento indicado puede ser un error bastante caro, ojalá aprovechemos los recursos en favor de un desarrollo integral como país. Saludos y gracias por tu comentario.

  2. La idea que se a difundido de que “Pemex se vende a los extranjeros” es muy errónea. y tiene muchos seguidores. La modernización que se busca por el capital de empresas extranjeras, además de la compra de tecnología es algo que se debe hacer ya, porque estos recursos están esperando, y nosotros estamos ansiosos por aprovecharlos y tener esa ENORME fuente de trabajo.

    • Totalmente de acuerdo Andrés, la mayor fuente de ingresos en la historia del petroleo nacional ha sido matizada como un tema de Xenofobia, y un falso nacionalismo al creer que el hecho de importar tecnología y compartir conocimientos con otros países nos hace menos, en vez de enriquecernos y fomentar el desarrollo en este país que como bien dices tiene una gran cantidad de mano de obra “ansiosa de ser aprovechada” Saludos y gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s