Petro-economía Mexicana

Si bien los Mexicanos sabemos que el petróleo es el recurso natural más importante en nuestro país, debido a que la exploración extracción y producción, satisface la demanda del crudo y sus derivados contribuyendo al desarrollo industrial y al empleo de miles de mexicanos.

Lo que muchas veces no tenemos en cuenta es que la  verdadera importancia radica en su alta demanda de exportación, ya que es uno de los principales productos que movilizan a toda la cadena de producción en la industria en general, como ejemplo encontramos los combustibles: gasolinas, gas, turbocina, diesel , etc., con los que operan las industrias son productos del petróleo.

Se encuentran también los plásticos, polietilenos,polímeros que son indispensables para cualquier área industrial y comercial. Y si seguimos buscándole encontraremos medicinas, asfaltos, y un sin fin de productos cuya comercialización deja excelentes dividendos. Por ello es el producto más indispensable para la dinámica económica de la industria en todo el mundo; de él se obtienen la mayor parte de los productos que son procesados y convertidos en bienes de consumo.

Actualmente existe una gran cantidad de empresas en México nacionales como internacionales ,que forman parte de algún nivel en el proceso comercialización y servicio en el sector petrolero (PEMEX + Empresas que dan servicio a la paraestatal).

Gracias a la globalización y la firma de tratados internacionales, la exportación del petróleo es una de las tres principales entradas de divisas en nuestro país (Remesas, petróleo y turismo).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, el valor de las exportaciones petroleras en junio de 2011 sumó 5,052 millones de dólares. Este monto se integró de 4,416 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y de 636 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

Su comercialización es tan importante para los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo que podemos darnos cuenta al ver que la fluctuación del precio del barril del petróleo ha sido fundamental en el poder financiero y político de las grandes potencias.

Nuestro país compite actualmente con mercados como:

–       Venezuela que cuenta las mayores reservas petroleras en el mundo, con un aproximadamente 296.500 millones de barriles

–       Brasil con reservas probadas de 14.246 millones de barriles en 2010 y una meta de producción 2,1 millones de b/d.

–       Colombia que tuvo un aumento en su producción petrolera, que pasó de 530.000 b/d en 2007 a unos 930.000 b/d en junio pasado. Sus reservas probadas alcanzaron 2.058 millones de barriles en 2010.

Para México, la industria petrolera es una importante generadora de ingresos y empleo para de todas aquellas industrias que fungen el rol de proveedores de servicios de algún tipo en la cadena de producción y distribución del petróleo y sus derivados.

En EmpleosPetroleros.com , estamos interesados en que todas y cada una de estas empresas que luchan por posicionarse en los mejores proyectos, proponiendo mejores servicios una visión más innovadora y preocupándose por hacer un trabajo eficaz y con calidad, encuentren en nuestra bolsa el talento que permita detonar al máximo su capacidad, calidad y niveles de servicio.

Autor: Andrea García   andrea.garcia@empleospetroleros.com


Fuente: INEGI Balanza Comercial 2011

4 pensamientos en “Petro-economía Mexicana

  1. Acaso nadie toma en cuenta que el Petroleo algún dia se acabará y toda la sociedad Mexicana se ira al carajo debido a la mala gestión de los Hidrocarburos y que si nos ponemos a pensar un poco,se ira buena parte de nuestra economía y nuestro nivel de vida iba a descender? se deberia pensar en darle un mejor camino a todo esto,ya que ultimamente el petroleo esta tomando todos los aspectos de la vida Mexicana y lo peor es que algun dia se acabará y no contamos con otras medidas para salir de esa futura crisis,como la Agricultura,Ganadería,Pesca,Míneria,Turismo,Remesas,incluso las drogas son una importante fuente de ingresos al país…debemos de usar todo eso a nuestro favor ,para que podamos salir adelante y ser un país reconocido mundialmente…El petroleo nos da avance hasta cierto punto ,pero si solo nos aferramos a una sola cosa,cuando se acabe no sabremos hacer otras cosas:/ asi que deberia tomar PEMEX eso en cuenta y no solo PEMEX ,tambien el Gobierno Federal…

    • Hola Jaime, tienes razón en que hay que gestionar los hidrocarburos de hecho muchas empresas están invirtiendo en la investigación de nuevas fuentes de energía. Por el momento el sector petrolero tiene un futuro positivo y esperemos que esto se vea reflejado en beneficios para nuestro país. Saludos!

  2. Hola
    Es reconfortante y muy acertado tú escrito, es en realidad palabras de gran esperanza para nuestro país sin olvidarse de la información importante que aportas y para los mexicanos que pasen a formar parte de PEMEX. Espero que haya más mexicanos y mexicanas que piensen como tú.

    • Muchas gracias Estrella, es agradable saber que esta información te ha sido útil, es el objetivo principal del blog. Como puedes ver la competitividad que México tiene en el sector petrolero es fuerte y esperemos que sigan avanzando para poder competir aun más frente a otras potencias. Saludos y gracias por leernos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s