Profesionalización del Servicio

En continuas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de estar atentos a lo que esta sucediendo en el medio que nos rodea para poder generar expectativas alcanzables si estamos tratando de ubicarnos en una posición laboral diferente.  En el blog de hoy pretendo profundizar en los factores internos (Ver Blog anterior) y en la responsabilidad que tienes  en tus manos al momento de vender tu experiencia profesional y conocimientos a un nuevo empleador.

A menudo sucede que salimos del profesional y pretendemos posicionarnos pronto en un empleo… esto,  en números, desafortunadamente no sucede así:

Según un estudio hecho por  “The Phoenix University”, únicamente el 50% de los alumnos egresados de facultades de USA encuentran trabajo en promedio a los 60 días de haber salido de la escuela. El 18% tardará de 2 a 6 meses más en colocarse, mientras que más del 30% tardará más de 12 meses en hacerlo.

Este estudio también demuestra que, las personas más rapidamente incorporadas al mundo laboral tienen cualidades que son altamente identificables del resto, revisemos cuales son:

1.- Han realizado practicas profesionales en empresas de clase mundial, trasnacionales y/o con un gran impulso económico en la región en la que se localizan.

2.- Tienen estudios adicionales a los de su preparación profesional, es decir, en el transcurso de su vida han incorporado conocimientos adicionales a los escolares, muchos de ellos en materias complementarias a su grado como otros idiomas o certificaciones (35%) pero han tenido más éxito los que se han incorporado algún tipo de “oficio” a su repertorio (60%).

3.- Hay también quien refiere haber realizado busquedas intensivas a través de e-mail, job boards, paginas de las empresas de su interés, asistiendo en búsqueda del departamento de RH o buscando de entre sus redes sociales algún contacto familiar, escolar o relacionado a algún amigo que tenga conocidos en la empresa de su interés (Referrals).

Con toda esta información creo que podemos hacernos varias preguntas:

a) ¿Qué me hace diferente a alguien que tiene grados escolares similares a los míos?

b) ¿Qué habilidades puedo promocionar y otorgar a la empresa como un plus a mis conocimientos técnicos?

c) ¿Qué me hará realmente diferente en este mar de profesionistas y profesionales con los que me encuentro compitiendo por una posición?

d) ¿Quién puede ser (de manera informal pero confiable) mi coach o mentor no solo durante este proceso, sino durante al menos 12 meses? Alguien más experimentado que tú en alguna área que te interese desarrollar, a quien admires por sus conocimientos y logros profesionales y personales.

Recuerda que a estas alturas el idioma Inglés es un MUST, cualquier otro idioma (además del materno) es un PLUS.

Preparate en todo momento para triunfar y llegar aún más lejos de lo que siempre has pensado… Seguramente te irá mejor!

Referencias:

California Journal, May 2011.

(Créditos  a quien corresponda – La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida del blog abajo citado – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org favor de escribir un correo a contacto@empleospetroleros.com)

Autor: Maggie Aranda

Blog: http://maggiearanda.wordpress.com/

twitter: @maggilandia26

Un pensamiento en “Profesionalización del Servicio

  1. Así lo creo, todo lo que mencionas es cierto, pero hay trabajos que no te permiten crecer y aprender más, como otro idioma, se basan sólo en la explotación de las pesonas. Pero hay empresas que sí te lo permiten.
    Sólo espero que yo sea de los del 50%, y hay que ir para adelante, adelante, siempre adelante y eso si, ser más humanos cuando esto lo requiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s