2012: Modernizando la Refinería Salamanca

Analizando la dependencia de importación de diesel y gasolina por parte de PEMEX, y como una oportunidad para mejorar la calidad de los procesos dentro de la paraestatal, se ha decidido invertir durante el 1er semestre de 2012 en la modernización de la 5ª Refinería más importante en el país.

Recordemos que existen 6 refinerías en México:

• Tula, Hidalgo.
• Salamanca, Guanajuato
• Cadereyta, Nuevo León.
• Ciudad Madero, Tamaulipas.
• Salina Cruz, Oaxaca.
• Minatitlán, Veracruz

De éstas, la refinería Salamanca ubicada en Guanajuato, tiene una capacidad de procesamiento de 245,000 barriles por día (bpd) y abastece de refinados a la zona centro-oeste del país. La modernización de Salamanca, que se busca esté lista aproximadamente en 2015, busca elevar la producción de diesel y gasolina y reducir la de combustóleo.

El plan de reconfiguración, anunciado en el 2009, contempla:

• La construcción de una planta de coquización retardada con una capacidad de 44,000 bpd
• Una planta de hidrodesulfuración de 57,000 bpd
• Una planta de hidrodesulfuración de naftas de coquización de 8,000 bpd.

PEMEX inauguró a finales de julio la modernización de la refinería de Minatitlán en Veracruz, para elevar de 135,000 bpd a 246,000 bpd la capacidad de refinación en la misma.

Los pronósticos de funcionarios de la paraestatal, auguran reducir en un 6 por ciento las importaciones de gasolinas para el 2016 con un aumento de la capacidad de refinación que compensaría la creciente demanda local de derivados.

En EmpleosPetroleros.com vemos el lado positivo de las noticias, y estamos seguros que la reconfiguración de dicha refinería puede y debe representar una oportunidad de colocación de mano de obra calificada nacional en dicho esfuerzo. Esperemos que el 2012 traiga muchos proyecto más como el de la presente nota.

Datos interesantes: 1.- México importa alrededor del 40% de las gasolinas que consume 2.-Pemex requerirá una inversión de más de 3,000 millones de dólares,para dicha reconfiguración.

Autor: Alejandro Rodríguez alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com


Fuentes Consultadas: 1.- http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionid=112&catid=10265 2.-http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN1E79R1VU20111028

2 pensamientos en “2012: Modernizando la Refinería Salamanca

  1. Deseamos, lo mismo para el próximo 2012 y que haya más empleo y prosperidad para el país y para los trabajadores. Son mis sinceros pensamientos.Que alcancemos un nivel igual o superior a ptros países.

    • Gracias por tus comentarios Estrella, esperemos como tu las buenas noticias para este 2012, y a ver que buenas nuevas nos tienen en materia de exploración y explotación de aguas profundas, por ahí también habrá que estar pendientes. Saludos y bonito día

      Alejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s