Cambia tus Pensamientos – Cambia tu Trabajo

Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de “cosmovisión”. Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.

Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn (cambio de paradigma) para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un “paradigma dominante” se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. Las siguientes son condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en un paradigma dominante:

  • Organizaciones profesionales que legitiman el paradigma.
  • Líderes sociales que lo introducen y promueven.
  • Periodismo que escribe acerca del sistema de pensamiento, legitimándolo y difundiéndolo
  • Agencias gubernamentales que lo oficializan.
  • Fuentes financieras que permitan investigar sobre el tema.

El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.  El pensamiento lateral está íntimamente ligado a la creatividad, porque requiere romper los patrones racionales a los que estamos acostumbrados, encontrar nuevos puntos de vista y nuevas asociaciones entre ideas, es decir, requiere creatividad, y a la vez es una forma de desarrollarla.

Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista. Al volverse un hábito, nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y encontrar diversas soluciones.

Damos por hecho las cosas, las aceptamos tal y como “deben ser” para nuestra comodidad. Es lo que de Bono denomina “patrones” (paradigmas sociales). Gracias a la capacidad del cerebro humano para construir patrones podemos realizar cualquier actividad de las que consideramos humanas: comunicarnos, distinguir a nuestros seres queridos del resto de las personas, reconocer a nuestros amigos, saber que comida es la que nos gusta y la que no, conducir un coche, etc… Sin embargo, los patrones no son simétricos y siempre podemos encontrar caminos “laterales”, opciones distintas a las establecidas.

¿Ya va quedando claro a donde apunta este blog?  Has sido educado en un entorno en el que señalan al que se atreve a soñar, al que piensa en grande, al que cuestiona, y que se queja.  Te has creído unas reglas que dictan como debe ser tu empleo y cuáles son tus posibilidades reales de colocarte en la industria. Te han cortado las alas de la inspiración para soñar con un mejor país, mejores condiciones laborales e igualdad de oportunidades,  te han contado un cuento sin dejar que tu escribas el tuyo, esos paradigmas sociales son terribles, destiérralos y sustitúyelos con pensamiento lateral, sueña, atrévete, prepárate, lucha y cambia tu vida, para que cambies tu entorno, y porque no: tu país, tu mundo  y el mundo de más personas.

Impacta sus vidas con tu ejemplo, ya no busques trabajo alicaído porque el “sistema” te acostumbró a agradecer lo que te ofrecían, apasiónate en conseguir darle la vuelta al paradigma, ve y obtenlo, no pienses en ver que te dan, atrévete a conseguir lo que quieres, y tu trabajo soñado estará esperándote justo ahí : Donde hasta hoy jamás lo habías visto porque estabas cegado por tus propios patrones y limitantes.

Nos leemos la próxima semana, saludos.

Autor: Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com


2 pensamientos en “Cambia tus Pensamientos – Cambia tu Trabajo

  1. Es bueno todo lo que mencionas y eso da ánimos para soñar con encontrar un empleo que te guste y que te apasione. Sólo hay que encontrarlo y pedirlo, porque no obtenerlo. Son estos escritos lo que motivan y levantan a las personas que se sienten tristes e inconformes con los tratos de algunos patrones. gracias

    • Hola Estrella, gracias por tus comentarios y gracias por seguirnos como lectora de este blog. Nos da gusto que tengas la confianza de acercarte y opinar, y vemos con mucho agrado que el texto de ha motivado y que hemos infundido un cambio en tu mentalidad. Ojalá vengan tiempos y oportunidades mejores para ti, lo deseamos de corazón. ¡Ánimo y a echarle todos los kilos!

      Saludos
      Alejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s