Desempleados Petroleros Parte II

En la pasada entrega de este artículo expusimos algunos conceptos referentes al fenómeno del desempleo entre los especialistas del sector petrolero en México.  Entre las apreciaciones que nuestros amables lectores comentaron estuvieron las siguientes:

a) La sobresaturación de la oferta de mano de obra con poca experiencia en la industria

b) Las inconsistencias  de los procesos que manejan los departamentos de reclutamiento y selección de las empresas contratistas

c) Falta de desarrollo al talento petrolero nacional

d) La globalización de la mano de obra especializada en la industria

e) Mejores practicas  y estrategias del estado y empresa (Pemex &  Contratistas) para el desarrollo de una base sólida de personal técnico capacitado y su inclusión laboral

Ya llegaron los tiempos electorales en donde observaremos los discursos de los candidatos referente a como se debe mitigar el desempleo en el país. Basta con acordarnos del famoso “plan del primer empleo”, en el que se subsidiaban con impuestos y prestaciones sociales a quienes contrataran candidatos recién egresados, pero que su acogida por parte de las empresas fue tan gris como su verdadero efecto ante el espectro de este fenómeno.

Una de nuestras apreciaciones del porque la gélida acogida a este plan de gobierno, deriva de los planes de estudio impartidos por las instituciones educativas en el sector petrolero, mismos que NO están cumpliendo los requerimientos de entrenamiento que necesita la dinámica de la industria.

En contraste, las  TOP 10 Transnacionales contratistas en México cuentan con programas permanentes  para el desarrollo de nuevos talentos, ya que de manera contínua obtienen proyectos y obra para poder desplazarlos.

En concreto, estas empresas cuentan con infraestructura para desarrollar al personal recién egresado. Por el contrario, las pequeñas y medianas empresas nacionales y extranjeras recurren preferentemente como opción de contratación, a la mano de obra experimentada; ya que la mayoría de estas empresas atienden contratos  por períodos muy definidos, generalmente muy cortos en tiempo como para colgarse al hombro personal recién egresado para desarrollarlo intensivamente.

Entonces nos preguntamos ¿Como debe reponder la industria ante la posible saturación de la oferta de personal petrolero? ¿Que debemos hacer cuando a una Sola Vacante Posteada en Ingeniería Petrolera Jr. Se reciben en promedio mas de 1000 aplicantes? ¿Es conveniente para el país retomar de nueva cuenta los Oficios Petroleros por encima de las Ingenierias o carreras  del ramo? ¿Qué opinas….?

Max Carrera

Sales & Mkting Director @empleospetroleros.com

Twitter: @empl_petroleros / @alertas_ep

Facebook: www. facebook.com/empleospetroleros

Video: www.empleospetroleros.tv

Blog: www.empleospetroleros.org

4 pensamientos en “Desempleados Petroleros Parte II

  1. He buscado hasta el cansancio trabajo y todas la empresas nos dicen lo mismo que necesitamos cuando menos 3 años de experiencia comprobatoria, porque soy recién egresado de la carrera de ingeniería química petrolera, ¿qué quieren las empresas?
    que el personal recién egresas falsifique documentaciones para poder maquillar que es recién egresado, esas cosas son actos inseguros además de delictivos, que ponen en riesgo al personal a cargo.¿ quién me dará la oportunidad? para poder desarrollarme profesionalmente, he quedado frustrado, estudiar tanto para terminar de cocinero en el restaurant que no me pone peros para contrataciones.
    vapc_man@hotmail.com

    • Hola Victor, Gracias por expresarnos amablemente tu situación. Es una realidad que el mercado esta saturado de profesionistas. Es una lastima que el desarrollo de un petrolero tenga acomodo en el subempleo o en la economia informal. Necesitamos converger todos los actores para profesionalizar y establecer estrategias a corto mediano y largo plazo sobre el futuro de la mano de obra de la industria. Max

  2. Lamentablemente vivimos en un pais donde solo quien tiene algun conocido o familiar puede entrar a trabajar facil y sin problemas… Halliburton, Schlumberger, Weatherford, etc… PEMEX peor tantito sin embargo no queda de mas dar una lucha al menos en el caso de Victor dire que si no se te presenta una oportunidad entres a un training y ahi demuestrales que si vales…
    El problema tambien radica en que las IOC(International Oil Companies) contratan a gente de sus lugares de origen si el lider a nivel nacional de X compañia es venezolano ten por seguro que habran mucho trabajando en la compañia…

    • Jesús, asi como los reclutadores emplean un Mix para encontrar candidatos, de la misma forma se me ocurre que las personas desarrollemos nuestro propio “MIX” para encontrar una oportunidad laboral en la industria. Me refiero a que muchos nos limitamos unicamente a enviar un Curriculum unicamente dejando a un lado “otras” formas que en conjunto nos pueden abrir las puertas. Por ejemplo, puedes hacer busquedas en Redes Sociales como Facebook o LinkedIn, y encontrar futuros contactos que te pueden recomendar para trabajar en una empresa donde verdaderamente quieras desarrollarte. Así mismo puedes compartir opiniones tecnicas sobre algún proceso dentro de algún blog personal, para demostrar que eres la persona indicada para el puesto. Hoy en día también podemos hacer uso de ese mix para colocarnos con mayor certidumbre, todo es cuestión de experimentar nuevos caminos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s