Comunicación Organizacional: Una aliada en RH

México y su cita con el cambio en la cultura laboral: Actualmente en nuestro país, hace falta establecer en los departamentos de las empresas (a cualquier nivel), el concepto de comunicación organizacional como base del buen manejo de los recursos humanos y de la relación con su comunidad.

La estructura, los roles, la estrategia, las políticas, los valores, los recursos, el buen uso de la información y la cultura organizacional entre otros; forman parte de los conceptos fundamentales que deben tener conocimiento los integrantes de la empresa, mismos que ayudarán a trabajar en conjunto y a cumplir los objetivos de la Institución, sus metas, su misión y su visión.

Carlos Fernández Collado, autor del libro “la comunicación en las organizaciones” la define de manera simple como “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”

La comunicación correcta une a la organización en las estrategias y proyectos y compromete al capital humano en el desempeño correcto de su labor y su integración al equipo.

De ahí la importancia de saber ¿Quién comunica? ¿Qué comunicar? ¿Cómo y dónde? y ¿Con qué objetivo? y hacerlo de manera fluida, clara y concisa a través de los canales correctos para que el mensaje llegue y se comprenda eficazmente y se hile un conector de respuesta en tiempo y forma.Comunicar no es hablar por hablar, es tener un fin claro de lo que desea como empresa y compartirlo con sus integrantes y su comunidad.

Philip Kotler el padre de la mercadotecnia moderna dice que “para que una comunidad ame a una empresa, primero esta debe ser amada por sus colaboradores” Si un trabajador habla mal de su empresa, algo anda mal y debemos descubrir que es lo que pasa en nuestro entorno laboral o bien de lo contrario si su colaborador habla bien de su empresa, habla de que está satisfecho en la organización en todos los sentidos y esto se externa al medio en el que vive. Nuestros colaboradores son nuestra mejor publicidad.

Hoy en día organismos como la CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) quien funge como el responsable principal de otorgar a la organizaciones que cumplan los lineamientos correspondientes, el nombramiento de EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE, basa su elección en conceptos como calidad de vida en los trabajadores, igualdad de oportunidades, balance vida-trabajo, sustentabilidad en los proyectos, inversionistas responsables, ética e innovación y desarrollo tecnológico entre otras, ayudando a crear conciencia de responsabilidad en las empresas como actores principales en la economía del país.

En el México actual, es vital establecer una forma de trabajo que se acople correctamente a la estructura organizacional de la empresa, comprometida con su comunidad y solamente trabajando en conjunto y rompiendo los paradigmas a favor del cambio, se logre el éxito deseado.

Autor: Giovanna Peña


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s