Desempleados Petroleros Parte I

El desempleo en México es uno de los factores que más altera las estructuras sociales y familiares de la población. En este instante en que redactamos nuestra contribución a este foro de inclusión laboral para petroleros, acontecen en varios de los países de la comunidad Europea diversos eventos de manifestación contra el fenómeno del desempleo. Es una realidad que hoy en día muchos españoles están encontrando las oportunidades de empleo en México que le están siendo negadas en su país. En general la Industria petrolera en México ha sido una incubadora para la atracción de talento de países hermanos como Colombia, Argentina, Brasil y Venezuela.

¿Y que ha quedado de la otrora famosa “familia petrolera”? Aquella que velaba por los intereses de un gremio muy poderoso y que estuvo en condiciones de otorgar satisfactores colectivos y de previsión social muy por encima de los empleados asalariados del sector privado. Sin duda alguna, no existe plazo al que NO se llegue, pero para bien o para mal la REALIDAD LABORAL ha alcanzado a la industria petrolera nacional. En el ensayo de Lucia Bazan, “Recién llegados a la Informalidad: la experiencia de los Petroleros Desempleados”, se intenta comprender la importancia de la especialidad del oficio petrolero, y su subsistencia ante la globalización del empleo en la industria. Lucia junto con la Antropóloga Margarita Estrada, estudiaron el fenómeno Urbano Social del despido de miles de trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el cierre de la refinería 18 de Marzo en la ciudad de México. ¿Donde se puede emplear a un petrolero si no se están ofertando las suficientes opciones laborales?. Muchos de nuestros compañeros terminaron empleándose en el sector informal como medio de subsistencia.

Nosotros estamos convencidos que el gremio petrolero (sindicalizado, no sindicalizado, privado) debe incorporar a su nueva búsqueda de inclusión, todas las nuevas herramientas que le permitan sea seleccionado de nueva cuenta en la industria. Para nadie es un secreto, la escasez de oportunidades y planes de carrera con las empresas contratistas. Ahora se contrata bajo el efecto de oferta y demanda.Las consecuencias de la globalización ha alcanzado YA al empleo petrolero en México, y todo aspirante a un puesto tendrá que competir con la mejor preparación y experiencia posible para ser contratado.

Hace algunos meses durante el congreso petrolero en la ciudad de Puebla, escuchamos mencionar al Director de unas principales compañías petroleras, que el talento de países lejanos como la India y China es altamente competitivo, y puede ser una realidad no muy lejana su inclusión en el campo laboral en México.

Max Carrera

Sales & Mkting Director

@empleospetroleros.com

Twitter: @empl_petroleros / @alertas_ep

Facebook: www. facebook.com/empleospetroleros

Video: http://www.empleospetroleros.tv

Blog: http://www.empleospetroleros.org

17 pensamientos en “Desempleados Petroleros Parte I

  1. los saludo muy cordialmente, me encuentro desempleado y tengo muchas necesidades para dale lo neceasrio a mis hijos de ropa – alimentacion colegios les agradezco en lo que me puedan ayudar en mi gestion de trabajo en alguna petrolera como auxilar de patio o servicio al cliente tengo todos mis papeles al dia , me despido muy cordialmente william lopez rojas cel 3123816319 fijo 2504376 muchas gracias y que mi dios los bendiga.

  2. Desafortunadamente esa es la realidad a la que tenemos que enfrentarnos los mexicanos, competir con profesionistas de otros países cuando aquí hay personal capacitado para emplearse. La industria petrolera mexicana debe de invertir primero en sus compatriotas, no es por así decirlo, cerrarle la puerta a los demás, pero deben haber prioridades solucionando antes que todo los problemas de casa.

    ¿Qué acaso no confían en la preparación que recibimos en las escuelas de todos los niveles en México? ¡Que raro! Pues por ahí se debe empezar.

    En mi experiencia me he dado cuenta que uno de los grandes problemas de la industria es que no seleccionan al personal de manera correcta por capacidad potencial (recién egresado) o experiencia, sino por otro tipo de situaciones penosas que propician que se tenga esa imagen del trabajador mexicano de incapacidad o bajo desempeño ante el empleo, y se tenga que optar por incluir personal extranjero para “reforzar” a las empresas, sin mencionar lo poco que invierten las compañías hoy en día en capacitaciones.

    http://www.empleospetroleros.com me parece una muy buena herramienta para encontrar una oportunidad de empleo, aunque desgraciadamente es aún mejor conocer a “alguien que te heche la mano” para entrar a formar parte de la ¡GRAN Industria Petrolera!

    ¡Indignado!

    • Joel, gracias por visitar nuestro blog de empleospetroleros, así mismo agradecerte tu apreciación respecto a nuestra herramienta web. Sabemos que hay muchísimo por hacer en la Industria Petrolera en México, pero de algo estamos seguros es que NO podemos permitirnos dejarle al Gobierno resolver la problematica de inclusión laboral petrolera. Nosotros estamos convencidos que primeramente los Candidatos y Profesionales de la industria debemos ser los primeros en organizarnos para encontrar espacios de inclusión laboral. Este sitio es un primer esfuerzo de muchos otros que a manera estructural deben organizarse. Educación, Empresas, Petroleras, Contratistas, y Candidatos. En muchos otros países con mucho menos riqueza e historia e hidrocarburos han sabido organizarse para incluirse a todos, tal parece que en México nos hemos quedado un paso atras. Saludos Cordiales Max Carrera

  3. En nuestra relidad la falta de trabajo para los nacionales yo no puedo entender porque que nuestro gobierno permita semejante inclusion de personal extranjero y permita que las empresas contratadas por PEMEX hagan estas propuestas. Es necesario gritar que no podemos haceptar ni permitir eso. Nosotros mismos con nuestro silencio nos estamos dando el balazo de gracia. La globalización es cara y que nos proporciona? para comer no.

    • Gustavo, te agradecemos enormemente tu participación en este foro. En cierta parte muchos países desarrollados como Noruega y Canadá, son protectores de su fuerza laboral nacional frente a las contrataciones de personal extranjero. Creo que debemos ser Conscientemente Responsables todos, Candidatos, Empresa, Gobierno, Paraestatal, en hacer politicas que impulse y no merme el desarrollo de la industria y de las personas que nos dedicamos a atender el segmento petrolero. La competitividad laboral es algo muy bueno para lograr tener los mejores oficios e ingenieros mexicanos al servicio de una industria mundial. Saludos Cordiales. Max Carrera

    • Gracias Gustavo por tus observaciones. Estamos de acuerdo parcialmente contigo. Países altamente competitivos como Cánada y Noruega son ampliamente protectores de su fuerza laboral nacional. Necesitamos que todos los profesionales de la industria verdaderamente nos desarrollemos y compitamos en igualdad de conocimiento que los extranjeros. Nosotros vemos pasar en Empleospetroleros excelentisimos curriculums de personal con una experiencia y conocimiento grandioso, pero que desafortunadamente se queda en el camino de las entrevistas o selección, que sucede? No podemos vendernos a nosotros mismos? No es echarle culpa al Gobierno ni a las empresas, sencillamente los procesos de competencias se han abierto a la industria, y muchos petroleros se pueden quedar en el camino

  4. La realidad de ésta problemática, es la falta de profesionalidad en el servicio por parte de empresas licitantes, que por ganar los contratos por medio de concursos, las mismas minimisan el costo de mano de obra, el costo de materia prima, menosprecian a personal altamente capacitado con tal de brindar un servicio que carece de calidad y provocan mayor desempleo aun. El personal altamente capacitado, certificado y que cobra lo justo de acuerdo a sus conocimientos, es una inversion que te rinde en mayores ingresos, no es lo mismo contratar a una persona que apenas terminó la secundaria a contratar un profesionista.

    • Maruibill, en gran parte estamos de acuerdo contigo. El efecto de la globalización del empleo ha provocado que se optimicen los recursos humanos. Hoy en dia las estimaciones son encargadas a personas y programas que automatizan los procesos de inclusión de mano de obra, por eso los presupuestos son muy ajustados. Un proceso más justo de inclusión laboral petrolero, tendría que ver más con planes de carrera para personas que demuestren tienen el compromiso y el talento de seguir invirtiendo en su preparación petrolera. A los Candidatos o “Job Seekers” tienen ahora la necesidad de estar mejor entrenados y preparados para competir por estos escasos planes de carrera y no trabajos. Saludos, Max Carrera

  5. yo creo ke tambien el mercado laboral se encuentra mal liderado,en ciertas empresas petroleras,no tienen personal calificado,con experiencia,ademas con falta de conocimiento y fundamentos en el reclutamiento,de personal y/o recurso humano,siempre terminan contratando al menos indicado,capacitado,experiencia nula,como que las empresas juegan a solicitar y recibir solicitudes,personal a entrvistar,examenes mal aplicados,etc.,y asi acaban mal las cosas,siempre llega un extranjero a decirles como son las cosas,siendo ke en el pais hay personal sufecientemente capacitado y otros con experincia para cubrir los puestos y vacantes ,y otro caso es que no se cuenta con el nivel academico-cultural de los jefes de recursos humanos y los reclutadores andan en las mismas,siempre sus amigos ,familiares y parientes terminan llenando las vacantes,caso cultural de muchas entidades petroleras afines,su localidad pasa eso en las mentes de sus licenciados en reclutamiento.

    • hsvalerio, gracias por tu colaboración en este blog. Siempre es agradecido en este foro las apreciaciones del personal sobre el funcionamiento de la industria. Hoy en día hay mas de 300 millones de personas que NO encuentran trabajo en el mundo, según información de la organización mundial del trabajo. Enfrentaremos un panorama, no solo en la industria energética sino en muchos otros campos, una crisis de como poder dar las oportunidades de desarrollo a las personas que se encuentran ampliamente capacitadas y con experiencia. Crees que tengamos que regresar a los oficios para no saturar las especialidades en la industria?

  6. APRECIABLES AMIGOS TENGO 7 MESES QUE NO ME PODIDO COLOCAR EN NINGUNA EMPRESA DE LAS QUE LE TRABAJAN A PEMEX EN LA RAMA DE PERFORACION,YA SEAN DEL PAIS O AMERICANAS,PIDEN EXPERIENCIA LA TENGO YA QUE TRABAJE 30 AÑOS EN PEMEX PERFORACION,DESGRACIADAMENTE QUIEREN GENTE JOVEN HA HELLOS NO LES INPORTA LA CALIDAD DEL TRABAJO LO QUE INPORTA ES CUMPLIR CON EL CONTRATO QUE GANARON,NO ME CONSIDERO VIEJO TENGO 50 AÑOS,ES UNA DESGRACIA QUE ESTO OCURRA EN NUESTRO PAIS ,SOLAPADO POR NUESTRO SAGRADO GOBIERNO JEJE,TALVEZ CONSIGAMOS TRABAJO CON LAS COMPAÑIAS DE LOS MALOS ,NO LO CREN ASI.QUE PODEMOS HACER,A USTEDES LES HE MANDADO MI CORREO Y NO HAN PODIDO COLOCARME EN ALGUNA CIA.

    • Amigo querido, yo tengo 35 años de edad y casi dos años de estar desempleado,vivo en Tabasco, donde se supone que la actividad petrolera demanda personal capacitado. A mi último empleo, tenía 10 años de experiencia laboral, con certificaciones y cartas de recomendación de las empresas para las cuales he laborado. Tristemente he visto cómo las empresas contratan personal con estudios a nivel técnico, o personal sin preparación universitaria, talvez sus razones sean muchas. De igual forma he visto empresas de otros países, las cuales al momento de llegar acá, traen también a su personal, siendo un número reducido de paisanos los que tiene la oportunidad de ingresar a éstas; aparte se tiene que pelear por una oportunidad con los recomendados, ese es otro triste detalle. Pero en fin, yo espero que algún día esto se regularice, de lo contrario, imagínense el futuro que nos espera a todos. Saludos.

      • Luis, es lamentable la situación y la forma en la cual las personas con experiencia y desarrollo en el campo enfrentan problemas de colocación de nueva cuenta en la industria. Todos los mercados laborales se encuentran saturados hoy en día, sin embargo muchos petroleros tienen un nicho de formación y experiencia que sería una lastima desperdiciar el talento en alguna otra actividad u oficio. Max Carrera

  7. ES BIEN SABIDO, QUE LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PETROLEO SON ESCASAS, ASI COMO TAMBIEN INFLUIDAS POR LA ALTA DEMANDA DE OPORTUNIDADES LABORALES, QUE DERIVAN EN UNA COMPETENCIA ENCARNIZADA POR COLOCARSE EN PUESTOS DE TRABAJO DECOROSOS. TAMBIEN ES CIERTO QUE ESTO INFLUYE EN EL COSTO DE LA MANO DE OBRA, PARA LAS COMPALÑIAS ESTO ES UN BENEFICIO ECONOMICO YA QUE PUEDEN CONTRATAR MANO DE OBRA MAS BARATA, APROVECHANDOSE DE ESTA SITUACION, PARA MUCHAS DE ELLAS ES PREFERIBLE, PAGARLE A UN RECIEN EGRESADO QUE A UNA PERSONAL CON UNOS AÑOS MAS DE EXPERIENCIA, SACANDO RAPIDAMENTE DEL MERCADO LABORAL LA GENTE CON MAS PERICIA, Y AUN MAS, EXPRIMIENDO AL “NUEVO” PARA QUE LE RINDA MAS H-H SIN QUE ESTAS NECESARIAMENTE SEAN DE CALIDAD. OTRO FENOMENO ES SUBEMPLEAR A PERSONAL CON PERFILES NO ADECUADOS A LOS PUESTOS DE TRABAJO, PORQUE ES MAS BARATO EMPLEAR A UN LIC. QUE A UN ING., ADEMAS DEL TRAFIOCO DE INFLUENCIAS QUE RONDA LOS PASILLOS DE MUCHAS OFICINAS CON LOS RECOMENDADOS, O PORQUE SE VEN BIEN EN PANTALONES ENTALLADOS. PREFIEREN PENSAR CON SU SEGUNDA CABEZA QUE CON EL CEREBRO.

  8. Pingback: Desempleados Petroleros Parte II « Blog de www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s