¡Quiero Renunciar!

He estado conociendo a talentos impresionantes en varias empresas de renombre en los últimos meses, además de encontrarme con que son personas de niveles organizacionales top, muy preparadas, de talento global y con competencias probadas en varios campos, me encuentro con la misma información o sentimiento de varios de ellos: Quiero dejar mi trabajo.

Les he comentado a varios sobre la situación que se vive especialmente en México de desempleo y complicaciones para encontrar una oportunidad, les he comentado cuantas personas tenemos disponibles cuando se trata de una oportunidad, digamos “buena”; sin embargo, me impresiona la similaridad de las respuestas de éstos: ¡Mi jefe es odioso!

De acuerdo al CMOE (Center for Management and Organization) 31% de las personas que dejan un empleo es porque son maltratados, poco informados o menospreciados por su jefe inmediato. Esto es una realidad, en cualquier industria, de acuerdo a mi experiencia es por varias razones, pero hay una en particular que parece reincidente: No hay una preparación gerencial formal dentro de las organizaciones. A muchos de nosotros nos ha tocado llegar a puestos donde tenemos que “guiar a otros”, “ser líder”, etc. Y… ¿cómo hemos de saberlo? Sobre todo en los puestos muy técnicos, esto es complicado, nuestro enfoque he interés, desde siempre, no eran las personas, eran los procesos, las máquinas o algún otro material, que nada tenía que ver con “personas” y de pronto… nuestro trabajo está basado en “management”. Obvio, no somos expertos dice uno de mis clientes favoritos.

Es importante que ayudemos a los Otros a entender no solo mejor nuestro trabajo, sino también incorporar a nuestro repertorio nuevas conductas que nos lleven a conocer y entender mejor a otro. Si, en efecto, si nuestro jefe no tiene tiempo, ganas, conocimientos, nosotros si podemos acercarnos y comentar que necesitamos y como estaríamos mejor. Hazlo alguna vez.

La segunda causa que en mi experiencia ha sido más escuchada han sido cosas como “no me pagan lo suficiente por el trabajo tan duro que realizo”, pero si profundizo un poco más en el tema resulta que en realidad no es un tema de dinero. Digo! Todos queremos siempre más, pero no es Solo eso, en realidad ni siquiera es eso. Según el mismo estudio, el 43% renuncia por que nunca se han agradecido los proyectos extraordinariamente cumplidos, la entrega en tiempo de un trabajo “adicional” al normal o ser el mejor en su desempeño con respecto a sus compañeros. No hay una palmada en la espalda que lo reconozca, ni siquiera el cumplimiento de sus vacaciones en tiempo para que pueda estar con la familia los días que también ellos están desocupados. No hay una preocupación ni costumbre (y más bien es Cultura) de “Engagement”, a las compañías nacionales (no todas, también hay unos ejemplos impresionantes de programas de Engagement) se les dificulta reconocer el talento, esfuerzo y buen desempeño de sus colaboradores, es un reto inminente para la gente de RH, que cada día tiene más rotación y menos tiempo para generar programas internos de reconocimiento y lealtad.

El tema es que hay talento que busca nuevas opciones. Asegúrate que, si estas en este caso, tu nuevo empleador tenga mejores condiciones que el actual, para garantizar tu satisfacción en todos los sentidos.

P.d. Si quieres renunciar, buscanos! 

Referencias:

Center for Management & Organization Effectiveness – http://www.cmoe.com/

Geat Place to Work – http://greatplacetowork.com.mx/

Estudio Mencionado – http://visual.ly/5-reasons-top-talent-leave-their-jobs

6 pensamientos en “¡Quiero Renunciar!

  1. fijate que ahas tocado un tema muy interesante hacerca del desempeño que realiza el trabajador dentro de una empresa, efectivamente no esta valorado su esfuerzo y si deveriamos valorar cada empeño y desempeño por pequeño que este paresca, ya que de esto depende de mucho que la empresa tenga personal y personas de exito.

    el reconocimiento se demuestra en diferentes aspectos y depende de la persona que este acargo del personal, reconocer lo bueno y de platicar lo que no este bien de un desempeño.

  2. Creo que es un problema de Sentimiento tan malo es sentirse mas como jefe, y aun peor sentirse menos como subordinado siempre se recomienda tender a la equidad. Un cordial saludo.

  3. Es muy importe estar agusto en un trabajo, lamentablemente tube una muy mala experiencia recientemente en un empleo. Di lo mejor de mi como empleado soy una persona con mucha iniciativa y responsable en cuestion de trabajo trataba de dar solucion inmediata a las problematicas que se presentaban siempre consultando al gefe inmediato, pero al parecer a él no le agradaba y siempre buscaba la ocasion de humillarme enfrente de mis compañeros e inclusive enfrente de los clientes.
    Considero que el trato que se nos de es muy importante para el desempeño laboral sin importar de que sexo seamos, puesto que es hay donde pasamos la mayor porte de nuestro tiempo.

    • Hola Evanss, gracias por leer nuestro blog. En efecto, la situación ideal y clave de un empleo es estar haciendo cosas que nos gustan y que, finalmente, serán reconocidas por el valor que aportan a la compañía. Te invito a que estés pendiente de las vacantes que se publican en http://www.empleospetroleros.com para que puedas conocer más de las oportunidades que se están generando en esta tan interesante industria.

  4. Yo lo unico que quiero es que me exploten,, que me pongan donde puedo desarrollar mis conocimientos y habilidades, es sumamente desesperante estar en una posicion que no encuentro sentido a ella, llevo casi 5 anos en la misma, pero para poder subir tienes que ser mas que talento,, tienes que llevar a los jefes con regalitos, favores fuera de la empresa, o que un pariente este bien con algun politico… y diran que sigues haciendo en esa empresa,,,pues no hay oportunidades y si las hay no cubren esas expectativas que uno ya tiene…lastima,,,y estoy de acuerdo tambien con lo de los jefes hace 4 anos ya hubiera ascendido pero como a cada rato cambian de administracion tienes que empezar de nuevo, efectivamente no quiero ma sueldo (por el momento) solo que quiero estar en un lugar donde me pueda desarrollar. Y las oportunidades sean parejas y no solo para unos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s