Los 7 Pecados Capitales en las Ventas

En la actualidad, todos estamos “negociando” cosas, ideas, etc., por ejemplo, ir a la fiesta del momento con tus amigos, y llegar más tarde que la hora que te indican tus papás, o cuando vas al cine con tu novia, escoger entre la película de acción o la romántica (generalmente esa negociación la pierdes). En fin, todo el tiempo estamos en continua negociación, y cuando más técnicas sepamos, mejores resultados vamos a obtener.

En la búsqueda de buenas oportunidades laborales, lo que vamos a “vender” al reclutador es a nosotros mismos, nuestras fortalezas, nuestra experiencia en la industria, la disposición por aprender y nuestra orientación hacia el logro de los objetivos trazados, dejando en claro que somos un excelente prospecto para la empresa.

Mucho se ha hablado acerca de técnicas para lograr una venta exitosa. En este blog, quiero ahondar en el tema de lo que no debemos hacer en el momento de una “negociación”. Así que prepárate para descubrir cada uno de estos 7 Pecados Capitales y, a través de una autoevaluación, identifica si has cometido alguno (o varios). El objetivo es corregir estos errores a fin de mejorar nuestro desempeño como todo un profesional.

1.      Soberbia.
Esto equivale a ir sin preparación a una cita, no conocer lo que hace la compañía que estas aplicando por una oportunidad, o ser impuntual. Prepararte para una entrevista para una oportunidad laboral implica “hacer la tarea”, es decir, saber a dónde te vas a meter.

El ser impuntual es un gran error, porque mandas el mensaje al reclutador que no lo valoras, y que realmente no te interesa pertenecer a esa empresa. La solución es simple: se puntual. Piensa que si alguien te da una cita para que te entreviste y tiene que esperarte, al final ya no tendrá ganas de “comprarte”.

¿Qué pasa cuando vas retrasado? Se pueden presentar inconvenientes, tráfico, calles bloqueadas, una ponchadura de llantas. El pecado de la Soberbia es no avisar. En este caso, hay que prever y hablar con el reclutador para comentarle la situación; pregúntale si te puede atender a otra hora o si es necesario reagendar.

2.      Gula.
Te presentas, haces la entrevista rápido y te vas. Te preocupa por atender las entrevistas de trabajo que puedas asistir para “aumentar” tus posibilidades. No hay compromiso. La Gula es tener la intención de hacer mucho, aunque sin generar resultados positivos en ninguna opción.

La solución: hay que preparar muy bien la entrevista y realizar una presentación de tu mismo de manera efectiva, darle la importancia requerida al reclutador y a la empresa en la que labora, y convencerlo de que eres la persona idónea para el puesto.

3.      Pereza.
Cuando el lugar de hacer, de prepararte para la entrevista, no haces nada. Y el segundo componente de la pereza, se llama aburrimiento: “soy tan bueno que  tu pierdes más al no contratarme”. Así, nadie va a creer lo que dices (aunque sea cierto).

Muchas veces el no hacer, no comprometerse, no preparar la entrevista te disminuye las posibilidades de que seas contratado. Haz
tu trabajo, conoce la compañía, donde opera, tamaño, etc., y prepara tu entrevista realzando tus cualidades.

En el siguiente blog, describiremos los 4 Pecados Capitales que faltan por tocar. Mientras tanto, puedes hacer una autoevaluación para ver que error pudieras haber cometido en ocasiones anteriores, y poner manos a la obra, corregirlos.

Carlos Rodríguez

Twitter: @caroplaoil

www.empleospetroleros.com

Blog: www.empleospetroleros.com

Video: www.empleospetroleros.tv

5 pensamientos en “Los 7 Pecados Capitales en las Ventas

  1. Esto es cierto, pero no solo en las ventas se aplican estos pecaditos aveces en las entrevistas de trabajo sucede lo mismo y es por falta de preparación. Este artículo esta muy bueno para analizar las causas y no volver a cometerlas en la vida..

    Gracias…

  2. Pingback: “Los 7 Pecados Capitales en las Ventas” Parte 2 « Blog de www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s