Entrevistas a Petroleros .- ¿Un proceso realmente Válido?

El proceso de búsqueda de empleo en la industria del petróleo en México es un ciclo irregular que generalmente culmina con una entrevista entre el Candidato al Puesto y su Jefe Directo o Indirecto. Desde hace un largo tiempo, los programas de reclutamiento y atracción de talento en las organizaciones (no solo petroleras, sino en general en todas las industrias) han dejado de ser un proceso “Incluyente” de oportunidades para el desarrollo de carreras laborales, y se ha centrado en hacer “Excluyente” al grueso del segmento de personas desempleadas en busca de un medio de desarrollo profesional. Este proceso es nombrado ahora en dia  de muchas formas: Reclutamiento y Selección, Atracción de Talento, Headhunting, etc.

En la anterior entrega, “Comprando a un Petrolero 5 Acciones prácticas para Venderte”  te sugerimos estrategias para poder venderte a ti mismo. Estas acciones sin duda alguna pretenden asesorar para conseguirte “la mejor acción” que pueda realizar las influencias involucradas en tu contratación: La Entrevista con Tu Jefe Directo (El Usuario de tu Puesto).

Sin embargo como un dato curioso, la comisión que regula la Igualdad de Oportunidades Laborales en los Estados Unidos EEOC (por sus siglas en inglés) , considero recientemente que las entrevistas son un test de “evaluación” y por lo cual requieren de ser validadas antes de uso. Estamos casi convencidos que muy pocos, si no es que casi ningún entrevistador valida este proceso, y mucho menos se elaboran procedimientos para se realicen de forma competente y atendidas por personas entrenadas.

Otras investigaciones sugieren que las típicas entrevistas no-estructuradas generalmente NO llevan a contratar a la persona más calificada para el puesto. El empleo de este tipo de entrevistas, es casi similar a escoger a alguno de los candidatos al AZAR. Toda terna de entrevistas deben ser ser Cuidadosamente Construidas, en donde las preguntas sean directamente relacionadas para medir Habilidades, Competencias o Experiencias Pasadas y tendrían que realizarse en igualdad de condiciones (o exactamente iguales) para cada uno de los candidatos al puesto. Como esto tomaría mucho del tiempo de los involucrados aqui sugerimos otras formas de evaluar cuando no se pueda estructurar una entrevista de empleo:

Solicitar Realizar una Tarea Relevante: Se puede sugerir entregar una critica a un proceso operativo, criticar un programa de mantenimiento, localizar y dar solución a un problema, etc

Simulaciones: Es una excelente forma de observar el desempeño de un candidato serio en igualdad de condiciones con otros prospectos.

Prácticas Profesionales: Es una de las mejores prácticas para comprobar si un candidato cumple con la cultura de la empresa, así como comprobar su motivación, interes y habilidades para trabajar en equipo.

Referencias: Una de las prácticas más empleadas por los reclutadores, es obtener información especifica sobre el comportamiento personal y profesional en anteriores empleos.

Sin duda alguna, las nuevas tecnologías en especial las que se refieren al empleo profesional en Social Media, como las VideoEntrevistas Estructuradas por ejemplo, harán un poquito más justo el proceso de “Inclusión” de los petroleros Mexicanos en la Industria.

 

Max Carrera

Sales & Mkting Director

http://www.Empleospetroleros.com

Blog: http://www.empleospetroleros.org

Fanpage: http://www.facebook.com/empleospetroleros

Twitter Corporativo: @empl_petroleros

Twitter Vacantes: @alertas_ep

Video: http://www.empleospetroleros.tv

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s