Convirtiendo el Plástico en Combustible

Suena a un concepto un tanto alquimista más que a un proceso científico, pero parece que esta vez la noticia va en serio.  Mientras los gobiernos mundiales están inmersos en encontrar una fuente de energía que solucione la dependencia hacia los combustibles fósiles, un grupo de investigadores trae a la mesa una alternativa interesante para incrementar la producción de combustible y abaratar los costos del mismo, con una solución aparentemente factible: Desechos Plásticos.

¿Qué Irónico no crees? Los plásticos siempre han aparecido como el enemigo a vencer en temas de contaminación ambiental y ahora pudieran ser percibidos como la solución al problema energético que enfrentamos de manera global.

¿Y cómo el plástico pasó de ser villanos a héroes? Gracias a un proceso que aprovecha la misma energía densa de la que están compuestos y que es la requerida para el combustible de los automóviles.

El tema se vuelve interesante si consideramos que anualmente hay despojos de 48 billones de toneladas de desechos plásticos, de los cuales únicamente el 7% es reciclado, el restante 93% es actualmente un desperdicio, aunque bajo este nuevo enfoque es materia prima.

La evolución de la tecnología (aún en pañales) ha permitido crear 200 galones de diesel a partir de una tonelada de desechos plásticos. De hecho la empresa Agilyx, ha transformado a la fecha más de un millón de libras de desperdicios en 120,000 galones de crudo, mismos que ha vendido a sus clientes. Además el costo de producción por barril es de $52 USD aproximadamente y con miras a disminuir hasta un precio de $40 USD por barril. Razón que les ha aportado más de $28.7 millones de dólares por parte de los inversionistas.

En Europa, una compañía Irlandesa ha cerrado un trato para poner en operación 10 instalaciones de conversión de plástico-diesel en Gran Bretaña.

El proceso conocido como pirólisis*, consta de licuar el plástico al quemarlo en un entorno al vacio, con parámetros previamente establecidos. El horno es alimentado con nitrógeno y convierte los desperdicios en gas, para después ser condensado hasta estado líquido.  Un proceso de refinación posterior remueve las impurezas del producto tales como tinta, ácidos y otros agentes químicos para permitir que el plástico regrese a su estado original: Petróleo.

Lo que hace este proceso más complejo de lo que parece es que muchos de los elementos no reciclables incluyen no sólo plásticos sino vidrio y metales, por lo que son conocidos como plásticos mixtos. Este detalle hace que la tecnología que se usa actualmente esté en fase experimental, y de ninguna manera está lista aún para competir con cantidades de producción equiparables a lo obtenido mediante el procesamiento del petróleo crudo.

Por ahora el futuro parece prometedor, en una primera etapa el crudo obtenido de los desechos plásticos rondaba los $75 centavos/galón  que comparados con los $1.25 dólares/galón que cuesta la producción actual suena bastante alentador.

Seguiremos informando.

*Definición: La pirólisis es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales excepto metales y vidrios causada por el calentamiento en ausencia de dioxígeno. En este caso, no produce ni dioxinas ni furanos. 

Fuentes: 1.- http://www.smartplanet.com/blog/thinking-tech/bye-bye-imported-oil-new-tech-converts-junk-plastics-into-fuel/7516?tag=content;siu-container , 2.- http://vimeo.com/6642958 , 3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%B3lisis

Autor: Alejandro Rodríguez alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com


7 pensamientos en “Convirtiendo el Plástico en Combustible

  1. EXCELENTE INFORMACIION CON RESPECTO A LOS MATERIALES RENOVABLES Y DE RECICLAJE,
    ENHORABUENA A TODOS LOS CIENTIFICOS QUE TRATAN DE DESCUBRIR LAS FORMULAS PARA SUSTITUIR DE ALGUNA MANERA LOS HIDROCARBUROS Y PRESERVAR NUESTROS RECURSOS NATURALES Y NUESTRO ENTORNO ECOLOGICO QUE ES DE MAYOR PRIIORIDAD
    PARA LA CONSERVACION DE LOS SERES VIVOS, DE NADA SERVIRIA TANTA TEGNOLOGIA SI NO SE TIENE EL DOMINIO Y USO APROPIADO DE ELLA, UNA VEZ MAS HAS SIDO MERECEDOR DE UN CALUROSO APLAUASO AL COMPARTIRNOS ESTOS LOGROS QUE NOS SON DE GRAN UTILIDAD FELICIDADES ALEJANDRO RGUEZ.

    • Gracias Jesús, tus palabras alientan a seguir buscando y redactando notas de interés para la comunidad. En realidad como artículo es bueno porque nos vaticina un futuro prometedor en materia de energía y re aprovechamiento de lo que ahora consideramos desechos, saludos !

  2. me parece una excelente noticia, utilizar el pet y los desechos organicos, pero fijense que este tipo de proyectos tambien los tenemos a qui, en el TECNOLOGICO DE CD. MADERO, TAMAULIPAS. por ejemplo; se estan utilizando los desechos organicos para la elaboracion de “arena” arena que se le puede vender a las cementeras, es un proyecto piloto que puede dar muy buenos resultados y de las llantas, se esta elaborando lo que es “impermeabilizantes” para las viviendas, aqui los maestros estan capacitando alos muchachos con tecnologia y calidad de punta, los alumnos apoyados por sus maestros estan haciendo de la tecnologia un avance increible. deverian de mirar hacia tamaulipas, ya que no todo es violencia.

    en depto. de gestion tecnologica y vinculacion.

    Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
    Av. 1o. de Mayo esq. Sor Juana Inés de la Cruz s/n Col. Los Mangos C.P.89440
    Cd. Madero Tamaulipas, México
    Conmutador: 01 (833) 357-48-20
    Fax: 01 (833) 357-48-20 Ext. 2021

    • Hola Diana, me parece más que oportuno tu comentario, estoy convencido que Tamaulipas y México en general es mucho más que violencia, habemos gente capaz que queremos impulsar el potencial que tiene esta nación y convertirla en un mejor lugar para vivir. Que interesante que los alumnos del Instituto estén trabajando en re-aprovechamiento de desechos plásticos, creo que con la mezcla de aprovechamiento para “arena” + “impermeabilizantes” + “combustible” ganamos todos debido a que obtenemos un segundo ciclo de vida para lo que considerábamos basura.. Como siempre gracias por seguirnos , bonito día.

  3. Pingback: Los nuevos combustibles sustentables | Blog de www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s