Comprando a un Petrolero – 5 Acciones Prácticas para Colocarte en la Industria

¿Cuantas veces hemos escuchado que todos en esta vida tenemos 2 trabajos? El primer trabajo es obtener una profesión u oficio para salir adelante en la vida. El segundo trabajo es el de VENDEDOR.

Sin duda, de todos es conocido las historias de profesionistas que han sobresalido en la vida académica pero que en el ámbito profesional y económico parece haberles sido negada una oportunidad. En gran medida esta situación es provocada por que en los planes escolares jamas se nos incluyó al menos una de las materias de introducción a las ventas o algo relacionado.

¿Como pretendo “venderme” a los reclutadores profesionales de la industria si no se emplear tácticas de ventas, ni mucho menos me he tomado el tiempo ha desarrollar una estrategia comercial para venderme a mi mismo? Al igual que los productos y servicios, los reclutadores de la industria petrolera tienen que seleccionar  (“comprar”) de entre un sinnúmero de curriculums y aplicaciones (“opciones”)  a una vacante  al mejor candidato (“producto”) que llene sus expectativas.

Existen muchas TÁCTICAS que desde empleospetroleros.com hemos compartido con todos ustedes, desde como presentar tu resume con un supercurriculum petrolero “http://goo.gl/a1gfq”, hasta los errores más comunes que tienen los curriculums registrados en nuestra base de datos “http://goo.gl/2YUL3”.  Sin embargo, aunque todos estos consejos pretenden ayudarte a conseguir una entrevista, es importante que apliques una ESTRATEGIA tal como lo haría un vendedor profesionalmente entrenado. Recuerda que las tácticas de guerra son distintas a las estrategias de guerra. Tácticas es la forma en la cual se enseña a los soldados a enfrentar al enemigo en el campo de batalla, Estrategia es como los generales disponen de las tropas en los campos de batalla:

5 Acciones Prácticas de Estrategia para Candidatos 

OBJETIVO DE VENTA:  Al igual que los vendedores profesionales define claramente cual será tu objetivo de venta. Recuerda que en este caso el producto a vender eres TU MISMO. Dicha apreciación hace la diferencia entre conseguir trabajo y “CONSEGUIR EL TRABAJO QUE HAS ESTADO BUSCANDO”. Para definir un objetivo claro para una vacante tendrás que ser especifico en:  tiempo, puesto, empresa y sueldo. Un objetivo claro de venta de un candidato quedaría formado de la siguiente forma:  Entrevista de Empleo con Mr.Hiring Manager en SuperPetroleo S.A. de C.V. para el puesto de Manager de Producción Offshore de $45,000 pesos de salario para antes de la fecha 15 de Diciembre de 2011.   Debes realizar un objetivo ESPECIFICO de Venta por CADA vacantes en la que te muestres interesado.

PLANIFICA UNA ESTRATEGIA: La colocación laboral en una vacante importante es como la “Venta Compleja”. Asumimos que una vacante tiene complejidad NO por la descripción  del puesto técnico petrolero en sí,  sino por la cantidad de influencias que toman decisión en el proceso de contratación. Para que las influencias que influyen en la contratación te “compren” como candidato el primer paso es identificarlas dentro de la organización. Inicia desarrollando un “COACH o  contacto” dentro de la empresa donde quieras trabajar, este couch te proporcionará información valiosa respecto a detalles de las personas que influyen en tu contratación. Solicita que te ayude a identificar quien sera el USUARIO de tu persona (tu jefe inmediato), quien será el asesor TECNICO (que te valorara técnicamente y firmará el dictamen que eres apto para el puesto), y quien será el que tomará la Decisión final de tu Contratación, a esta persona lo definimos como la influencia ECONÓMICA. Entre mayor sea el rango de salario que busques, más alto en la organización tendrás que buscar a la influencia económica. Que no te engañen los títulos de las tarjetas corporativas, en ocasiones estos puestos se encuentran ocultos dentro de la organización

TOCAR BASES: Una vez que hayas identificado claramente a las influencias es importante intentar tocar bases con cada una de ellas. Se que te puede sonar complicado en primera instancia, pero con ayuda del coach que desarrolles en la organización objetivo, asegúrate de  elaborar una estratégia para contactar a cada una de las bases y presentar tus habilidades e interés de colaborar en la organización. Intenta primero un acercamiento “social” antes de enviarle a cada uno de las influencias tu Curriculum o Resume. Las buenas noticias son que los canales de SOCIAL MEDIA te pueden acercar amablemente a dialogar e interactuar con las influencias como nunca antes en la industria del reclutamiento petrolero. Y lo mejor de todo es que es gratuito. Intenta en YOUTUBE grabar una presentación sobre un tema de la industria petrolera, incorporate a los grupo de de discusión de profesionales Petroleros en LINKEDIN, sigue en TWITTER canales especializados en petrolero y construye tu propia comunidad de seguidores, o bien comparte tu estatus en comunidades petroleras ya construidas en FACEBOOK. La comunidad de empleos petroleros en Facebook tiene ya un alcance social petrolero en de 40,000 miembros. www.facebook.com/empleospetroleros.

MEJOR ACCION: Para asegurarte que tu proceso de contratación va caminando, debes definir cual sería la mejor acción a realizar por cada una de las influencias. Por ejemplo, una mejor acción que el reclutador (Técnico) podría hacer para acelerar mi aplicación sería acordar una entrevista directa con el jefe inmediato (Usuario)  del puesto para mi contratación.  A través de tu Coach (Tu compa pués) en la organización, asegura que las influencias realicen estas dichas acciones de otra forma no será posible avanzar en el proceso. Intenta dialogar con las influencias para poder medir el avance de las acciones con fechas y horarios específico tal y como lo haría un vendedor profesional. Recuerda que NO importa lo que tu hagas para mover tu contratación, avanzar en el proceso (pipeline de ventas) depende de lo que realicen las influencias, no lo que hagas o envíes tú directamente.

PROSPECCIÓN: Nunca dejes de buscar vacantes interesantes para tí. Un error común en los vendedores novatos es clavarse en un par de cuentas lo que los lleva a que el tunel o pipeline de aplicaciones se seque, y por consiguiente decaigan en el intento. La prospección activa  es tan importante como el seguimiento a las mejores acciones. Te recomendamos prospectar vacantes nuevas a la primera hora de la mañana que es cuando te encuentras más concentrado y motivado. Sigue las alertas de empleo petrolero justo en el momento que son publicadas, haz click en este enlace para suscribirte con tu cuenta de twitter: @alertas_ep

Te deseamos Buenas Ventas de ti Mismo

Max Carrera

Sales & Mkting Director 

Empleospetroleros.com

http://www.empleospetroleros.com

http://www.facebook.com/empleospetroleros

http://www.empleospetroleros.org 

http://www.empleospetroleros.tv

@empl_petroleros (corporativo twitter)

@alertas_ep (vacantes petroleras)

11 pensamientos en “Comprando a un Petrolero – 5 Acciones Prácticas para Colocarte en la Industria

  1. Muy buena la información y de verdad que hay que tomar en cuenta estos puntos antes de consignar hojas de vida en las compañías petroleras ya que eso es un resumen de nuestro conocimientos como profesionales tanto académicos como profesionales…

  2. Pingback: Comienza en Diciembre a Buscar Tú Nuevo Empleo Petrolero « Blog de www.empleospetroleros.com

  3. hola. tengo deseos de obtener un empleo petrolero.

    tengo experiencia en analista de precios y control de inventarios.

    pero tengo 40 años de edad.

    como ven?

    sera que aun me puedan contratar?

    • Hola Carlos, gracias por tu mensaje. Claro que es posible colocarte. Desde nuestra perspectiva existen 2 formas en las cuales puedes buscar oportunidades. Las Activas y Las Pasivas. Por posiciones activas nos referimos a buscar las oportunidades que se publican en Bolsas de Empleo o en los sitios de las empresas contratistas del sector. Las Pasivas son las más recomendables, especialmente cuando se cuenta con una experiencia amplia. Hoy más que nunca las redes sociales te pueden permitir enlazarte para darte a conocer en las empresas que tu decidas cazar. Mucha Suerte

  4. Hola mi nombre es Javier a finales del año pasado participe en un proceso masivo de reclutamiento que hizo Ecopetrol en primera instancia pedian que uno describiera un perfil en internet, lo cual realice pensando en lo que la petrolera requeriria de un ejecutivo, la verdad lo pase e inicie la siguiente etapa, una prueba de contra el reloj que pretendia medir mi estilo de dirección y competencias laborales tambien por internet, la cual pase segun respuesta via e-mail que me enviaron,fui clasificado para un cargo superior al cual me postile el cual habia sido en desarrollo de recurso humano, me habian focalizado como director de compras y suministros, lo complicado fue cuando vieron mi hoja de vida y mi experiencia era marketing y comercial, se preguntaban como me había perfilado tambien? habiendo trabajado en otro sector de la económia, bueno era sencillo tenia los conocimientos de como funciona una petrolera sus standares de calidad, politicas externas e internas sus objetivos, los niveles de complejidad desde que se realizan los acercamientos con los diferentes goviernos y presidentes, como se firman los acuerdos legales de protección, garantias y participaciones entre ellos; como se subcontratan las empresas en la fase de exploración, y despues en la de explotación, los aspectos culturales de las reguiones donde se trabajan el bienestar de la comunidad y el cuidado y preservación del medio ambiente, el transporte del crudo, la refinación y comercialización de sus derivados, en fin, lo unico era que mi experiencia laboral como gerente comercial y de marketing en empresas de consumo masivo, no cumplia con el perfil laboral que exijian, la verdad nunca tuve un aliado dentro de la compañía, solo fue un computador, me vendi y me aceptarón inicialmente,
    Bueno gracias un saludo para mis futuros colegas en el sector petrolero

    • Javier, tu caso de éxito es un claro ejemplo que las oportunidades hay que buscarlas y pelear por ellas. Tuviste éxito por que supiste venderte a ti mismo, como un serio candidato a la posición que ecopetrol estaba solicitando. Queremos compartir con nuestros lectores y fans en redes sociales tu caso. Max Carrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s