El top 10 de petróleo barato

Haz clic para ver imagen en grande

En ocasiones anteriores hemos discutido sobre dónde estarán los más grandes pozos petroleros o cuáles serán las compañías más significativas del ramo, pero quizá resulte hasta más interesante explorar el tema desde la perspectiva del consumidor común y corriente. ¿Cuáles serán los países que ofrecen el petróleo más barato y, en consecuencia, la gasolina más económica?

De acuerdo a un estudio recién publicado este año por la consultora inglesa Stanley Head, es de notar que el combustible más barato no se encuentra en alguna ciudad de Arabia Saudita, tomando en cuenta que es el país con mayor exportación y reservas más cuantiosas del mundo, sino en Caracas, Venezuela, donde puede comprarse por un precio promedio tan bajo como 3 centavos de dólar por litro. Como se comenta en el estudio, ¿será que Hugo Chávez intenta probar algo? Obviamente que el precio tiene una alta dosis de subsidio y populismo, pero aún así resulta sorprendente que sea el más bajo en todo el mundo.

La lógica impera en la 2ª posición, al ahora si ser ocupada por Riyadh, Arabia Saudita, con un precio promedio de 12 centavos de dólar por litro y, con las enormes reservas a su disposición, seguramente continuará siendo de los más baratos hasta los últimos días de la era petrolera.

En la 3ª posición se encuentra Tripoli, Libia con 14 centavos de dólar por litro tomando en cuenta su estatus al principio del año, antes de las revoluciones que cambiaron el panorama tanto en ese país como en otras naciones del medio oriente.

Sigue en 4º lugar Ashgabat, Turkmenistán con 19 centavos de dólar por litro y, aún así, lo menos sorprende es este precio, ya que en dicha nación cada conductor tiene derecho a 120 litros gratuitos al mes, y es hasta el litro 121 que comienza a pagar los 19 centavos.

La lista de los primeros 5 es cerrada por Manama, Bahrain, con un precio de 21 centavos de dólar por litro, lo cual llama la atención aún más tomando en cuenta que el gobierno local recibe 60% de sus ingresos a través de la producción petrolera.

En un país como México, donde se importa el 40% de las gasolinas, obviamente que escenarios como estos se encuentran muy lejos de lo posible y hasta parecerían ser económicamente desfavorables a la larga. Aunque los países mencionados gozan de subsidios muy favorables debido a su riqueza petrolera, es de preguntarse que tan positivo resulta en términos de colaborar en mantener en el poder a gobiernos que tienden a ser de mano dura.

A continuación te compartimos la lista completa de los 10 lugares con la gasolina más barata:

  1. Caracas, Venezuela – $0.03 dólares por litro
  2. Riyadh, Arabia Saudita – $0.12 dólares por litro
  3. Tripoli, Libia – $0.14 dólares por litro (al inicio del 2011)
  4. Ashgabat, Turkmenistán – $0.19 dólares por litro
  5. Manama, Bahrain – $0.21 dólares por litro
  6. Ciudad de Kuwait, Kuwait – $0.22 dólares por litro
  7. Doha, Qatar – $0.24 dólares por litro
  8. Cairo, Egipto – $0.3 dólares por litro
  9. Muscat, Oman – $0.31 dólares por litro
  10. Algiers, Argelia – $0.32 dólares por litro

Fuentes:                                                                  

Staveley Head – Top ten cheapest world petrol prices
http://www.staveleyhead.co.uk/utilities/cheapest-petrol/

Emirates 24|7 – World’s top 10 nations for cheap petrol
http://www.emirates247.com/news/world-s-top-10-nations-for-cheap-petrol-no-uae-isn-t-on-the-list-2011-09-13-1.418104

8 pensamientos en “El top 10 de petróleo barato

  1. La razón por la cual en Venezuela el precio del combustible es tan económico obedecen ha hechos históricos y al temor de un nuevo Caracazo como el de 1989 cuando el gobierno de Carlos Andrés Pérez entre otras medidas drásticas anunció el aumento de la gasolina en situaciones económicas no más favorables a las de ahora en este país. El venezolano común esta acostumbrado a todos los servicios caros pero el colmo sería la gasolina (piensan) que siempre ha sido barata por la fama de ser país petrolero. Va más allá de las pretensiones o lo que quiera probar el presidente de turno. Espero que a los lectores les complazca otro enfoque (más especifico por supuesto y personal).

    Para mas información consulte: http://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo

  2. Hola José. Gracias por tu comentario, agregas un punto de vista muy interesante considerando la perspectiva local, sobre todo tomando en cuenta que en otros países latinoamericanos tenemos una condición totalmente opuesta en términos de precio de la gasolina, aún en naciones como México que son grandes productoras pero donde los precios se deben en mucho a problemas más bien estructurales, y no tanto en el nivel de yacimientos. Agregando el factor histórico, también sería interesante considerar cuanto tiempo podrán sostenerse en el top 10 las naciones mencionadas.

    Gracias de nuevo por la información, saludos.

  3. En Argentina el litro promedio de combustible es de 1 dolar, me parece increíble que un producto que tiene tantos procesos en medio sea mas económico que un litro de coca cola o tenga el mismo precio que un litro de agua (obviamente en mi querido país) no se como será en el resto del mundo

  4. Hola Gustavo. En el caso de México, por ejemplo, los precios son muy semejantes a los que nos comentas para Argentina, resultando también sorprendente el hecho de que resulte más caro un litro de leche o un litro de jugo de naranja que uno de gasolina en Venezuela. Los precios del top 10 seguramente tienden a ser artificialmente bajos debido a todos los costos involucrados en extracción y refinación, lo interesante estaría en analizar como estos países trasladan los costos indirectamente a sus finanzas públicas u otros esquemas que se esconden del consumidor promedio.

    Gracias por tu comentario, saludos.

    • Hola José. Muchas gracias por los enlaces, resulta muy familiar a la situación que se vive en México, donde el precio es mucho más alto que en Venezuela pero aún así más bajo que su costo real de producción. Los conductores mexicanos también reciben altos subsidios que están siendo gradualmente disminuidos con aumentos periódicos a la gasolina, lo cual causa mucho descontento pero también plantea la pregunta de quién está subsidiando a quién.

  5. y cual es el top de paises que cuyos gobernantes venden el petroleo crudo mas barato , me imaginaba que tu top era de eso y pense que mexico estaria en el primer puesto

    • Hola Isabel. El enfoque de este artículo se refiere a los 10 países donde es más barato, sin importar si se debe a que es subsidiado o prácticamente regalado por el gobierno en turno.

      Sin embargo, como te darás cuenta, todos los precios mencionados están altamente subsidiados, ya que están muy por debajo del precio real de los productos. Sin querer termina siendo una lista de lugares donde cada gobierno prácticamente regala el petroleo a la población.

      Gracias por tu comentario, saludos.
      Ed Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s