PEMEX y la exploración en aguas profundas (Parte 1)

La estrategia nacional de energía plantea que México está soportada en tres ejes rectores: seguridad energética, eficiencia económica y productiva y sustentabilidad ambiental.

Tres de los objetivos fundamentales de la estrategia nacional de energía que se asocian directamente con el eje rector de seguridad energética son: “Restituir reservas, revertir la declinación de la producción de crudo y mantener la producción de gas natural”. Este objetivo impacta las metas exploratorias de Petróleos Mexicanos y en particular las de la cuenca del Golfo de México Profundo motivo por el cual, Pemex Exploración y Producción, (PEP), ha establecido una estrategia exploratoria que permitirá evaluar el potencial petrolero estimado en 29 mil 500 millones de petróleo crudo equivalente y que representa más del 50 por ciento del total de los recursos prospectivos del país.

Parte fundamental del cumplimiento de la estrategia exploratoria de PEP ha consistido en adquirir más de 45 mil kilómetros de sísmica 2D y alrededor de 55 mil kilómetros cuadrados de sísmica 3D. Asimismo, se han perforado y terminado 15 pozos de los cuales, nueve se declararon productores y seis improductivos lo que da una tasa de éxito exploratorio de 66 por ciento, a pesar de tratarse de pozos de alto riesgo. Todo lo anterior ha incorporado reservas 3P por más de 540 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Además, estas actividades han permitido identificar y mapear siete provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México, denominadas:

  1. Cinturón Plegado Perdido
  2. Provincia Salina del Bravo
  3. Cordilleras Mexicanas
  4. Planicie Abisal
  5. Cinturón Plegado de Catemaco
  6. Provincia Salina del Istmo
  7. Escarpe de Campeche

En la entrega de la siguiente semana, ahondaremos en este tema y en el impacto de las siete provincias petroleras listadas anteriormente, no dejes de leerlo. Saludos

Fuente: http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=145&catID=14223

Autor: Alejandro Rodríguez alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com


9 pensamientos en “PEMEX y la exploración en aguas profundas (Parte 1)

  1. me parece que es un buen proyecto y hay que seguir trabajando esos territorios para asi estar en los primeros lugares del trato del petroleo crudo sabiendo que muchos productos salen en base del petroleo de nuestra vida diaria.y salir adelante con la comunidad y seguir apoyando al pais ….. gente capacitada y audaz es la que falta en el pais ….. en hora buena y felicitaciones…..

    • Hola César, compartimos tu opinión en el sentido de que es un buen proyecto. México tiene que aprovechar de la mejor manera posible los hidrocarburos con que contamos, y es el momento de ir explorando el tema de aguas profundas. Recibe cordiales saludos y gracias por las felicitaciones !

  2. DE NUEVA CUENTA MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS POR TU VALIOSA E IMPORTANTE INFORMACION ALEJANDRO,
    SI BIEN ES CIERTO QUE LA TEGNOLOGIA NAVEGABLE ESTA A NUESTRO ALCANCE, EMPLEOS PETROLEROS Y TU NOS ESTAN ABRIENDO LAS PUERTAS A LA SUPERACION LABORAL A MUCHAS PERSONAS AL CONTACTARNOS CON LAS OFERTAS DE TRABAJO, QUE ERA DIFICIL DE OBTENER, Y PUES ES BUENO SABER QUE EN EL GOLFO DE MEXICO AY GRANDES RESERVAS DE PETROLEO Y MAS BUENO QUE YA SE DEDICA PEMEX A EXPLOTARLO PARA SATISFACER LAS DEMANDAS DEL PAIS OJALA QUE LAS PLATAFORMAS PARA AGUAS PROFUNDAS SEAN MEXICANAS COMO LA CENTENARIO Y PETRO RIG III VIVA MAXICO.

    • Hola Jesús, gracias a ti por compartirnos pensamientos tan positivos y tus buenos deseos. Como bien dices ojalá se puedan explorar y explotar estos recursos con el mayor porcentaje de tecnología y mano de obra calificada Nacional. Aunque siempre son bienvenidos los extranjeros capacitados porque recuerda que también son varios nuestros compatriotas que reciben la oportunidad para trabajar en otros países. Saludos y gracias por estar al pendiente de nuestras entradas, que tengas un bonito día !

  3. COMO DECIAN LA PUBLICACION PASADA QUE EL CONTINENTE AMERICANO VA A SER UNOS DE LOS MAS IMPORTANTES EN EL MUNDO DEL PETROLEO Y TAMBIEN PODEMOS HACER ENERGIA RENOBABLE Y OTROS COMBUSTIBLES PARA PODER PONER EN ALTO EL NOMBRE DE MEXICO Y GRACIAS ALEJENDRO POR LAS PUBLICACIONES Y A EMPLEOS PETROLEROS POR QUE ESTAN ESCOGIENDO GENTE CAPACITADA PARA LOS EMPLEOS QUE SON DE ALTA PRECICION Y RIESGO

    • Hola Pol, antes que nada te agradezco a ti por seguir mis entradas, es un gusto saber que te parecen interesantes. Creo que tienes razón al mencionar que México tiene un potencial de producción de Energía bastante bueno, tenemos que detonarlo. Me gustaría solicitarte que si te agrada el esfuerzo los compartas entre tus conocidos, seguro a alguien más podemos echarle una mano. Saludos y seguimos pendientes !

    • Hola Diana, Gracias a ti por seguir nuestras entradas, y por las palabras de aliento. Me gustaría comentarte que tienes la actitud correcta, pues tu ves oportunidades en vez de amenazas , muchas felicidades por ver el vaso medio lleno ! Bonito fin de semana y seguimos pendientes !

  4. Pingback: PEMEX y la exploración en aguas profundas (Parte 2) « Blog de www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s