El continente americano, ¿nueva capital de la energía?

Hace unas semanas, la revista Foreign Policy publicó un análisis comentando como el centro de gravedad mundial de la energía podría empezar a trasladarse desde el medio oriente hasta occidente. El mundo en que vivimos y las relaciones entre las distintas naciones se deben en mucho a la ubicación de este “centro de gravedad”, el cual en antaño hizo que los países árabes adquirieran un papel tan prominente.

Amy Myers, autora del artículo, pronostica que para la década de 2020, el continente americano se convertirá en la nueva capital energética debido a razones políticas y tecnológicas. Por mucho tiempo se ha sabido que el continente cuenta con enormes reservas no tan fáciles de explotar, como lo son yacimientos en aguas profundas, formaciones de petróleo pesado y petróleo de esquisto (shale oil); en comparación al medio oriente que históricamente ha contenido grandes reservas de petróleo fácil.

Debido a avances tecnológicos en la última década, este tipo de problemas han encontrado respuesta con la ayuda  de innovaciones como la perforación horizontal y la mejora en tasas de recuperación de campos maduros.

Esto ha llevado a que, por ejemplo, en Estados Unidos la producción de gas de esquisto represente ahora del 15% a 20% de la producción de gas natural local, comparada con el año 2000 en que era virtualmente inexistente. En lo que se refiere a Canadá, los grandes depósitos de petróleo de esquisto también prometen mucho y, aunque se enfrentan a varios retos tecnológicos y de impacto ambiental, el desarrollo de nuevas tecnologías permite pensar en que muchos de dichas complejidades serán atendidas adecuadamente en las próximas décadas. En el caso de Brasil, se cree que el país es capaz de explotar 2 millones de barriles diarios de aguas profundas que hasta hace un par de años hubieran sido inaccesibles. Hasta China se ha percatado de la próxima realidad energética del continente, al tener ya cuantiosas inversiones en América del Norte y Latinoamérica.

A todo lo anterior, Myers agrega el hecho de que las revoluciones en medio oriente y el norte de África han conducido históricamente a caídas pronunciadas y prolongadas en la producción petrolera. Como ejemplos, está el hecho de que la producción en Libia nunca ha vuelto a alcanzar los 3.5 millones de barriles diarios que producía en los 60s antes de la llegada de Qaddafi, Irán no ha logrado nuevamente los 6 millones de barriles al día de la época del Shah, y que Iraq no ha vuelto a recuperar los 3.5 millones de barriles que produjo antes de la llegada de Saddam Hussein.

Con la ola de recientes cambios políticos en varios países de medio oriente, pareciera que esta situación se repetirá mucho más.

¿Qué lugar será que tendrá México en este nuevo centro de gravedad energético de las Américas?

Fuentes

Foreign Policy – The Americas, not the Middle East, will be the world capital of energy
http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/08/15/the_americas_not_the_middle_east_will_be_the_world_capital_of_energy

MDZ Online – ¿Adios a la OPEP?  Las Américas, capital mundial de la energía
http://www.mdzol.com/mdz/nota/320823-adios-a-la-opep-las-americas-capital-mundial-de-la-energia/

Imagen obtenida de http://bit.ly/aqiEV8

6 pensamientos en “El continente americano, ¿nueva capital de la energía?

  1. ES UNA REALIDAD EL AGOTAMIENTO DE LOS MANTOS,LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS
    ESTAN EN PAÑALES,ES PERCEPTIBLE UN COLAPSO ESCALONADO,EL DETERIORO AMBIENTAL ES YA INSUFRIBLE…..EXEMPLI GRATIA:ENERGIA EOLICA,IMPONDERABLES COMO BALANCE DEL CONSUMO PUBLICO,EL ALMACENAMIENTO DE LA CARGA PRODUCIDA ES EL PUNTO DEBIL ACTUALMENTE DE ESTA ENERGIA ALTERNATIVA;BIO-COMBUSTIBLES QUIMERA AL 10 O 15 PORCIENTO EN BIO-DIESEL ,NO ES UNA SOLUCION VIABLE Y QUE RESUELVA LA HECATOMBE

    • Hola Chespiro. Es aquí donde las tecnologías verdes podrían tener muy buenas perspectivas de empleos verdes en el futuro, no sólo ante el agotamiento de los recursos no renovables sino también ante la necesidad cada vez mayor de encontrar energías alternativas. Como comentas, los biocombustibles pudieran ser una solución engañosa ya que sólo mueven las emisiones a otros lugares, con el impacto también muy sabido que pueden llegar a tener en desplazar los terrenos agrícolas tradicionales.

      Es aquí donde quizá se podrían encontrar muchas oportunidades en el futuro para las diversas ingenierías, ya que el futuro del campo energético seguramente tendrá un mercado muy interesante. Muchos lugares ya empiezan a ofrecer hasta licenciaturas especializadas en energías renovables, aunque como comentas desafortunadamente muchos de estos aspectos siguen en su infancia.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  2. fijate que seta bien lo que quiere hacer tamaulipas de eso dependen muchas familias y el pais es lo que los demas estados se pusieran las pilas y que sea primordial tambien la energia eolica muy bueno que el continente americano tiene mucho potencial para ser a los paises de primer mundo saludos buenas noches

    • Hola Pol. Asi es, esperemos que le den la prioridad que se requiere a la energía verde tanto en el norte como en el sur del país, para que proyectos como la central eólica de La Ventosa en Oaxaca sean mucho mejor replicados a nivel nacional.

      Aunque esta entrada del blog sólo parte de la importancia que podría adquirir el continente como centro energético del petróleo y gas, es muy buen punto que su relevancia podría verse aún más pronunciada si consideramos otras formas como la energía solar, eólica o hidráulica.

      Gracias por tu comentario, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s