Energía + Talento

Aunque evidentemente el sector energético es uno de los más interesantes en cuanto a nivel ingresos se refiere, desafortunadamente pocos optan por seguir este tipo de carreras en países como nuestro México, en donde las carreras tradicionales son y siguen siendo, bien vistas y respetadas, tal es el caso de medicina, abogacía, arquitectura, etc.

Para los profesionistas y profesionales que han decidido dedicarse a la industria energética de México, siendo esta una actividad altamente especializada y con grados de complejidad tecnológica interesantes y retadores, cada día se hace más evidente la necesidad de especialización de conocimientos actualizados, modernos, firmes e innovadores.

Estos nuevos especialistas que necesita nuestro país son perfiles escasos y difíciles de alcanzar, por lo que es de suma importancia renovar las redes de contacto que tenemos con los profesionistas de la industria y apoyar con esto al cambio global que nos están requiriendo.

Actualmente, los especialistas he podido observar que tienen mayor demanda en la industria los ingenieros en petróleo, ingenieros químicos, geólogos y geofísicos. Pero además de los conocimientos técnicos, se necesitan algunas otras características en el perfil de los nuevos profesionales, he aquí una serie de características destacables:

  • Compromiso personal en temas de salud, seguridad y medio ambiente.
  • Manejo de presión ante la exigencia de resultados.
  • Habilidad para la toma de decisiones.
  • Adaptación, e incluso, predisposición al cambio.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de Comunicación.
  • Liderazgo.
  • Creatividad e innovación.
  • Planeación y Organización.
  • Orientación a resultados.
  • Inteligencia de Negocio (Saber un poco de que hace cada área, sus métricas y los entregables por división).

Es enriquecedor, bien visto y sumamente valorado el hecho de tener en un equipo de trabajo no solo a especialistas que se centren en su propia especialización y no vean más allá, sino profesionales que compartan sus conocimientos, experiencias y mejor aún, que estén dispuestos a aprender de nuevas tareas, áreas y dimensiones de la compañía. Expertos que incrementen el capital intelectual de las organizaciones.

También resultan muy valoradas las habilidades en gestión. Esto significa que un geocientista, por ejemplo, no sea solamente capaz en su tarea técnica específica sino que además pueda gestionar con estrategia su área de negocios o sector de la empresa a cargo.

Para cerrar, no solo en la industria energética, sino en todas las industrias en general, cada día se hace más destacable el hecho y la inquietud de pertenecer no solo a una empresa que nos deje buenos dividendos monetarios, sino que además nos proporcione un ambiente laboral satisfactorio, donde las actividades familiares no se vean mermadas y por el contrario, puedan estar de cierta forma vinculada; es decir, la sociedad latina prefiere calidad en el trabajo y en la vida que dinero en especie ¿O tú qué prefieres?

*Agradecemos a Maggie Aranda por compartirnos este artículo, anexamos sus datos de contacto y les recomendamos seguirlo ( Créditos  a quien corresponda – La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida del blog abajo citado – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org favor de escribir un correo a contacto@empleospetroleros.com )

Autor: Maggie Aranda

Blog: http://maggiearanda.wordpress.com/

twitter: @maggilandia26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s