El Super Curriculum Petrolero .- Nuevas Tendencias

C.V. en Social Media

¿Que ha pasado con mi C.V., Resume u Hoja de Vida?

¿Habrá sido YA revisado por algún reclutador especializado de la Industria, o mejor aún  formaré parte de alguna terna de selección de algún Usuario, Manager, Director ó Headhunter?

Estas son preguntas que la mayoría de nuestros amigos visitantes nos preguntan día con día durante el proceso de aplicación a vacantes que las empresas contratistas publican en empleospetroleros.com a través de nuestros canales de redes sociales (fanpage, twitter, blog).

Tal y como hemos comentado en publicaciones anteriores, nuestro departamento de vinculación con Candidatos se ha dado a la tarea de revisar más de 10,000 CV´s que se encuentran en nuestras bases de datos, y queremos compartir con ustedes importantes sugerencias para destacar tu aplicación y conseguir esa entrevista en la que estás interesado:

Carta de Presentación:

Considera a tu C.V. como una tarjeta de presentación hacia los reclutadores. Recuerda que un reclutador regularmente revisa cientos de aplicaciones de candidatos cada semana, y por consiguiente reduce el proceso de selección y lectura de ellos. Maneja tu C.V. como una herramienta exitosa de venta, te recomendamos que sea Breve, Concisa, y que detalle preferente en una sola página, tus habilidades y logros personales (no los de tu empresa o tu departamento).

Formatos:

La simpleza y elegancia en los formatos de los C.V. denota profesionalismo de tu persona. Al igual que tus tarjetas de presentación, considera emplear a un profesional del diseño para te ayude a organizar la información y presentarla en un formato que lo haga fácil de interpretar por el reclutador.

Nuevas Habilidades:

YA es una realidad !  Las redes sociales son más que una herramienta para compartir fotografías y chistes con amigos y familiares. Es deseable que el candidato ideal participe en comunidades y canales de social de media con otros profesionales de la industria, empleados de otras compañías, clientes, prospectos, proveedores y líderes de la industria en donde te desenvuelves. Entre las nuevas preguntas que en el futuro te harán serán: Cuantos tweets profesionales has realizado en los últimos 3 meses? De que te tamaño es tu red profesional de LinkedIN? Cuál es el alcance social de tu red en Facebook y en que zona geográfica dialogan contigo?

Y mejor aún, si el candidato ha Construido por sus propios medios esas comunidades especializadas, es muy probable que se te considere un serio aspirante al puesto que estes solicitando.  Hagan Blount (Imagen Anexa) es un experto en marketing de social media, te compartimos una imagen de como debe lucir el C.V. con habilidades en Social Media.

Max Carrera

Sales & Mkting, Director

http://www.empleospetroleros.com

Blog: http://www.empleospetroleros.org

T.V.: http://www.empleospetroleros.tv

Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros

Twitter: @empl_petroleros

15 pensamientos en “El Super Curriculum Petrolero .- Nuevas Tendencias

  1. Primera vez que veo una propuesta así para un CV. Aunque innovador y llamativo, me parece sobrecargado a la vez que tildaría de “poco serio” a la persona. Quizás sirva mejor a aquellos que aspirar cargos de diseñadores o arquitectos. El uso de gráficas y cifras es otro modo bienvenido de realzar los logros.

    • Hola José Alejandro, antes que nada agradecemos tu comentario y que sigas nuestro blog. Lo que el autor nos quiere decir es que debemos de ser creativos a la hora de vender nuestras capacidades y experiencias. Un reclutador revisa muchos CVs a la hora de intentar cubrir una vacante por lo cual debemos intentar sobresalir y llamar la atención del mismo. No se recomienda un Currículum largo y lleno de documentos adjuntos, calidad es mejor que cantidad. La imagen adjunta es un ejemplo de un CV Original que bien podría ser adaptado a una persona dentro de la industria energética y le transmitiría al reclutador, seguridad, creatividad y adaptación al cambio. Buen día José!

      • pienso q el curriculo perfecto es el datos verdadero no falsos hay presonas q copian datos de el curriculo dealgun a migo

      • Hola Guadalupe, gracias por tus comentarios! Efectivamente existen muchas personas que plagian información de otra persona pero no logran nada positivo ya que a la hora de la entrevista, se comprueban muchos cosas tanto experiencia, habilidades y referencias laborales y puede salir contraproducente ya que no obtendrán el empleo deseado. Es mejor prepararse y ser lo más sinceros posibles. Qué Dios te bendiga también Guadalupe, esperamos ser de tu apoyo! Saludos!

  2. Pingback: Cuestión de percepción | alejandrordz

  3. Pingback: Cuestión de percepción ! « Blog de www.empleospetroleros.com

  4. Estamos hablando en casos donde hay profesionales con experencia ¿pero como hacer cuando se tiene poco tiempo de graduado y la competitividad es mayor, ya que la mayoria de las empresas de la industria petrolera busca profesionales con experiencia?
    Gustavo. Venezuela

    • Hola Gustavo, nosotros en empleospetroleros creemos en el impacto que las redes sociales tienen en nuestro desarrollo no solo personal sino profesional. Anteriormente escuchaba decir a la directora en Mexico de una de las principales petroleras mundiales, que muchos candidatos de la India y China que apenas han egresado de la escuela, han aprendido por si solos a relacionarse con gente de la industria, que le ha sorprendido si nivel de integración y conocimiento en general de las empresas, y todo gracias a las redes sociales.

  5. Reviviendo el tema, ayer me tope con este otro artículo que les será de ayuda aquellos que elijan una infografía como Super Curriculum: http://bit.ly/nSldDk. Se trata de Vizualize.me una página en su fase beta que ayuda a crearte una infografía fácilmente sin tener demasiadas facultades artísticas. La propuesta es prometedora e interesante, tanto que estoy por probarlo a pesar de sus pros y contras. Aunque haya opinado lo contrario en comentarios previos quizás empiece a anexar una infografía junto a mi curriculum tradicional para empezar a notar si hay cambios en la respuesta de los reclutadores. Sin embargo, pienso que a pesar del aire nuevo que le da a un curriculum, los recién graduados (como yo) deberan ser más creativos a la hora de saber que plasmar en él por la desventaja de no poseer experiencia o una trayectoria larga de trabajo. Saludos.

  6. Pingback: El éxito es resultado del crecimiento interno « marlethdominguez

  7. Pingback: El éxito es resultado del crecimiento interno « Blog de www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s