El nuevo escenario petrolero en México

http://bit.ly/qsukmSNo hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla: El día de ayer PEMEX adjudicó los primeros contratos a la iniciativa privada para extraer petróleo del subsuelo mexicano. Un hecho que no se suscitaba en el país desde 1938, año en que tuvo lugar la expropiación petrolera encabezada por el entonces presidente de México: Lázaro Cárdenas.

Es evidente que será la primera de varias concesiones que tendrán lugar en los años venideros de la paraestatal; que si bien pudiera no agradar a muchos, es parte de un cambio con el que tendremos que acostumbrarnos a vivir. Es por eso que este artículo no tiene por intención el evaluar si el suceso es “bueno” o “malo”,  yo creo que simplemente “es”.  Y el no aferrarse a la necesidad de “entender” el cambio, permitirá al profesionista enfocar su energía en prepararse para los nuevos retos.

Es  acá donde toma relevancia la ACTITUD con la que se afrontan los hechos, puesto que mientras algunas personas se muestren inconformes, derrotistas, o apáticas frente a estos cambios, habrá quienes con sagacidad prefieran adaptarse y evolucionar a la par del mercado.

Es así como se da la supervivencia del más apto, cuando los profesionales se ocupan de afrontar de la mejor manera posible el cambio, para ser útiles en este nuevo escenario. Inclusive les irá todavía mejor a quienes vean con optimismo el inevitable incremento en la demanda de una mayor cantidad de mano de obra calificada.

Les invito entonces a ver los sucesos con los “lentes” de trabajador imparcial que se desenvuelve en la industria petrolera, es ahí donde como profesionistas y profesionales tienen experiencia, y es ahí donde sus habilidades han sido y seguirán siendo bien remuneradas. Para muchos solo cambiará el color del overol y el casco, permaneciendo la pasión por hacer lo que mejor saben hacer: Ser los mejores petroleros !

** Más información: Las empresas que resultaron ganadoras son:

  • Petrofac Facilities Management Limited para los campos maduros de Santuario y Magallanes
  • Administradora de Proyectos de Campo para el campo Carrizo.

Autor: Alejandro Rodríguez alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

* Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
* Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
* Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
* Twitter: @alejandrordz_ep

6 pensamientos en “El nuevo escenario petrolero en México

    • Lic. Diana, nos da mucho gusto volver a leer un comentario tuyo y saber que nos sigues leyendo. Como se menciona en el artículo, mucho depende de la actitud que se tome frente a está situación y las circunstancias. Por un lado abra pesimistas y por el otro personas que lo tomen como motivador para seguir capacitándose y obtener distintas oportunidades. Buen inicio de semana Lic. Diana!

  1. buenas tardes soy operador de tracto camion operador profesional, con lisencia internacional expedida en tamaulipas 2 anos de experiencia en pipas con jcb pero me gustaria un cambio tengo visa y fast,y estoy renovando mi credencial aduanal tengo un 40% ingles ablado y un 35% escrito puedo cambiar mi lugar de recidensia . gracias por sus finas atencones.gracias por la igualdad de oportunidades. gracias.

  2. Quiza siendo una maniobra que traiga consigo una mejora, siempre y cuando estas compañias contraten a personas mexicanas entre sus filas y que puedan ocupar un espacio debido a sus capacidas, no vaya a ser que se traigan a sus flotas de extranjeros, y a nosotros solo nos dejen como peones, que en todo caso vendria siendo lo mismo que hace mas de 70 años.

    • Hola nuevamente Eduardo, lo que nos han comentado distintas compañías a las que se hemos visitado es que sus contrataciones dependen de las capacidades y cursos que tengan las personas en especial el nivel de ingles con el que cuenten. Nos han confesado que ese es el motivo principal por el cual contratan extranjeros debido a que muchos mexicanos carecen de un buen nivel de ingles. Nosotros en EmpleosPetroleros estamos llevando esa información a las universidades para que los alumnos sepan la importancia de los cursos y llevarlos a la par con su carrera. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s