Los 10 grandes campos petroleros del futuro

En entradas anteriores hemos hablado de que países prometen el mayor número de reservas o producción petrolera, pero puede resultar más interesante si llevamos el análisis a sólo campos petroleros individuales, los cuales pueden ser considerados como los últimos grandes bastiones del “petróleo fácil”.

Como menciona un análisis de la revista Fortune, estos grandes campos tienden a no requerir la aplicación de técnicas de perforación sumamente profunda o innovaciones en técnicas de producción, ya que sólo conllevan la aplicación del conocimiento petrolero añejo.

De los más de 4,000 campos petroleros que existen en el mundo, la mayoría produce menos de 20,000 barriles por día, mientras que los mega-campos generan más de un millón de barriles diarios,  teniendo el valor estratégico suficiente como para ser un factor importante en la seguridad energética futura.

En el pronóstico de Fortune sobre los grandes campos del futuro, tenemos los siguientes 10 campos más importantes:

  1. Ghawar (Arabia Saudita). El más grande del pasado y del futuro próximo. Destaca no sólo por su contenido, sino por su enormidad al tener dimensiones de 257 km de longitud y 25 km de ancho.
  2. Qurna Oeste (Irak). ExxonMobil y Shell lo explotan en una sociedad conjunta.
  3. Majnoon (Irak). Su nombre quiere decir “loco” en árabe, nombre que bien se ganó al sorprender a sus descubridores por sus enormes reservas. Se encuentra muy subexplotado desde hace muchas décadas por su cercanía a Irán y los conflictos que se suscitaron durante los 80s por la guerra Irán-Irak.
  4. Rumaila (Irak). Actualmente produce alrededor de un millón de barriles diarios, y se están concretando contratos para su mayor explotación.
  5. Khuzestan (Irán). Está ubicado en la provincia donde se produce el 90% del petróleo del país.
  6. Kashagan (Kazajistán). Apenas descubierto en el mar Caspio en el año 2000.
  7. Khurais (Arabia Saudita).  Hace un par de años se concluyeron cuantiosos proyectos de infraestructura para la inyección de agua salada bajo el campo.
  8. Tupi (Brasil). Fue el primero de varios descubrimientos que han hecho a Brasil una de las regiones petroleras más atractivas del mundo.
  9. Carabobo (Venezuela). A diferencia de muchos otros campos petroleros del país, se abrió hace un año al capital y el conocimiento extranjero debido a los retos que representa su adecuada explotación.
  10. North Slope (Alaska). Su futuro se encuentra limitado debido a su cercanía con reservas naturales, pero podría verse revertido si surge el apoyo político suficiente para abrirlo por completo.

¿Quién es el gran ausente? Cantarell, que en el pasado ocupó el segundo lugar mundial con más de 2 millones de barriles diarios, pero que últimamente se encuentra en un declive terminal y debajo de los 400,000 barriles por día.

Fuentes

Fortune Magazine – The World’s Biggest Oil Reserves
http://www.forbes.com/2010/01/21/biggest-oil-fields-business-energy-oil-fields.html

Uppsala Universitet – Giant Oil Fields of the World
http://www.peakoil.net/AIMseminar/UU_AIM_Robelius.pdf

Imagen obtenida de http://bit.ly/q0GIMx

12 pensamientos en “Los 10 grandes campos petroleros del futuro

  1. yaa…. valimos…..y yo que pense que eramos la mera mera cascaruda… que .. El Paleocanal Chicontepec.. que Lankawaza…que el A,T,G (aceite terciario del Golfo)…bla bla bla.. de que sera ahora la historica y legendaria “FAJA DE ORO”.. 5 sexenios nos duro el gusto de “CANTARELL”, cuando Lopez Portillo dijo que estabamos sentados en un barril de Oro, vino De Lamadrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderon y, tan tan.. Mas de 30 años de una super produccion, me pregunto cuanto seria en DLLS..??…Como seria PEMEX si estuviera dirigido por Ings. Petroleros seleccionados por sus logros academicos, alguna ves asi fue….

    • Hola Alfredo, antes que nada te damos las gracias por leer nuestras entradas de blog y por compartir con nosotros tus comentarios. Entendemos tus inquietudes, desgraciadamente PEMEX cuenta con sus propios lineamientos y estándares de contratación. Por otro lado, existen empresas privadas transnacionales que les dan oportunidad a muchas personas dependiendo de sus habilidades y experiencias. Dentro de esté ramo se da mucho ese tipo de contratación debido a que requieren personal muy especializado. Te exhortamos a que nunca termines de prepararte y siempre anhela alcanzar más. Buen fin de semana!

      • amigo, soy de la paz bcs, tengo 34 años que puedo hacer o que debo estudiar para poder ser candidato a obtener un empleo petrolero? aqui en baja solo hay turismo y no se si algun dia el mar de cortez sera explotado para extraer petroleo o gas natural, pero mientras llega o no llega el dia en que campo debo prepararme para el sector energetico?

      • Hola Omar, Antes que nada te felicitamos por la actitud positiva de intentar emprender un nuevo rumbo a está edad. Respondiendo tu incógnita, todo depende de las rama en la cual te quieras especializar ya que está exploración y producción, petroquímica, etc. Te invitamos a que revises el los puestos que existen para que veas que te llama más la atención. Este es el link para que entres directo a revisarlos desde nuestro portal: http://bit.ly/qydF0r . Buen día!

  2. Es una lastima que mexico no se encuentre entre esos lugares, sienso uno de los paises con mejor explotacion petrolera !!! que futuro nos espera sabiendo que el petroleo es el prncipal motor del pais !!! necesitamos un cambio !!! ni PEMEX sabe la ubicacion de sus lineas !!!

    • Buen día Antonio, Efectivamente México ha sido uno de los principales campos petroleros, sin embargo en cuanto al ámbito laboral, existen muchas empresas transnacionales que contratan personal sin importan el lugar de residencia todo depende de las experiencias, habilidades y actitudes. Si los reportajes nos dicen que la producción en México ahora se encuentra en declive es bueno considerar otras opciones.

  3. Si 2,000,000 eran el estandar de produccion de Cantarell, y ahora esta cerca de 400,000, eso quiere decir que bajo un 80 % de produccion, es para que México durante ese periodo se hubiese convertido en una gran economia como lo hizo los Emiratos Arabes Unidos.
    Y si bien ya esta bajando la produccion de los campos en el pais, tenemos que buscar alternativas al uso de combustible fosiles, quiza como lo ha hido implementando Brasil.

    • Estimado Eduardo, al igual que tú entendemos que la dependencia energética hacia los hidrocarburos tendrá que buscar una alternativa en fuentes de energía renovables. El proceso a nivel mundial está comenzando esperamos que en México en breve se tome el tema como prioritario. Agradecemos tus comentarios y tu visita a nuestro blog. Saludos!

  4. Desafortunadamente nuestros dirigentes se dedicaron a exprimir el “panal de miel” aprovechando todas las dulzuras de éste, sin invertir un solo quinto partido por la mitad en la exploración, ésto conlleva a una brecha demasiado ancha en resago tecnológico y hoy en día estamos “Pagando las consecuencias” de ésto.

    Qué le importa a nuestros representantes “del pueblo” invertir en la exploración si ellos no tienen la mínima noción de la forma más factible y recomendable de explotar un campo petrolero?

    Desafortunadamente la ignorancia de los mismos los ahorilla a decir, “si tu ábrele más, quiero más”… en fin, da tristeza ver como ´nuestro México, después de aparecer en los primeros lugares de países productores de crudo, vamos para abajo con rapidéz, ahorillándonos a la contratación de la teconología extranjera y pagando unos sueldos estratosféricos.

    Saludos.. Fco. Vara Ing Petrolero – UANL-

  5. Buenas tardes!!
    espero que este blog siga vigente, es lamentable la sobreexplotacion de los campos petroleros como son cantarell, Kumaza, etc en la zonda de campeche, yo trabajo en empresas privadas de mantenimiento y me ha tocado dar mantenimiento a muchas instalaciones, asi como apoyo operativo para el movimiento de equipos de reparacion e induccion a pozos, soy ingeniero civil pero siempre he tenido interes en el area de perforacion y reparacion de pozos, creo que no hace falta mucho conocimiento para observar el mal manejo que se le ha dado a los recursos, como es la quema indiscriminada del gas, asi como la contaminacion indiscriminada de los yacimientos con gas nitrogeno, me atrevo a decir, que lamentablemente los ingenieros petroleros de PEP son titeres de los gobiernos, solo se preocupan por producir en el sexenio para obtener los recursos, la planta de nitrogeno cantarell es un grave error que ha costado mucho al contaminar los yacimientos y tener que invertir mas para limpiar el gas o simplemente mandarlo a quema para extraer solo el crudo, el cual es muy mala calidad ya que contiene demasiada agua, tambien por los graves errores de inyectarle agua por mucho tiempo al yacimiento.
    a mi jucio y por lo que he observado a cantarell no le queda mas de 5 años de vida y se sigue invirtiendo en perforacion en aguas bajas, asi como los jugosos contratos dados a compañias de politicos que han estado en el sector energeticos, se dedican a perforar pozos no rentables por su poca produccion.
    y como dicen popularmente despues de niño ahogado pozo tapado, ya que hasta el momento no ahy un debate serio en el pais del futuro que le espera a mexico con la produccion de hidrocarburos, es un tema que nadie quiere tocar en un sexenio… pero es de preocuparse seriamente.

    • Hola Manuel. Muchas gracias por tu comentario, es buen punto de partida para que próximamente retomemos este tema de los campos petroleros del futuro, y veamos que tanto pudo haber cambiado la situación en México desde que se publicó este artículo del blog en el 2011.

      Esperemos que los riesgos que bien comentas de la sobreexplotación levanten la conciencia necesaria dentro de la industria petrolera nacional, para darle la prioridad necesaria a este punto.

      Saludos.
      Ed Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s