México: Petróleo, Calidad de vida y Educación

México: país que geográficamente se encuentra colindando con una gran potencia mundial. Admirado por  su gran vegetación, por sus diferentes tipos de climas ambientales, por la calidad de sus habitantes, y por sus grandes reservas naturales, entre la que figura el Petróleo.

Produciendo un total de 3.39% mundialmente y con 10.4 mil millones de barriles en reservas probadas, México actualmente ocupa el lugar número 7 después de Canada y antes de Emiratos Árabes Unidos con 4.3% y 3.3% respectivamente. Encabezando esta lista se encuentran los países: Arabia Saudita en la posición  1 produciendo 12.1%, le sigue Rusia con 11.6% y ocupandola tercera posición con 10.4%, se encuentra Estados Unidos. [1,2]

Ahora bien, muchas personas coinciden en que México en un gran país, caracterizado por la gran capacidad de fungir como anfitrión por su calidad humana. Y, según la ONU [3], sucede que México ocupa el lugar 56 de un estudio realizado a 169 países, donde se mide el Índice de Desarrollo Humano (HDI). La lista inicia con los países con más alto HDI como Noruega, ocupando el 1er. lugar; Australia el 2do, y Nueva Zelanda el 3ro., y termina con los más bajos tales como Zimbabwe en la última posición, seguido por Congo (República Democrática) en el lugar 168, y Nigeria en la 167 [4].

Por otro lado, en México es conocido que se tiene gran talento intelectual. Sin embargo, aún existe gran cantidad de fugas de cerebro. Lo anterior, debido principalmente al poco apoyo en esta área. Y es que, según datos de la UNESCO [5], México ocupa el lugar 55 de 128 países analizados, entre ellos Noruega primer lugar, Japón segundo lugar, Alemania tercer lugar, Etiopía, Malí y Nigeria en los lugares 126, 127 y 128 respectivamente [6]. En otra evaluación realizada por PISA [7], en las áreas de lectura, matemáticas y ciencia, México obtuvo 425, 419 y 416 puntos respectivamente, muy por debajo de China con 556 puntos en lectura, 600 en matemáticas y 575 en ciencia, siendo el país con más alto puntaje en todas las áreas [8].

Entre dato curioso, sucede que en México, dado el informe [9], en las áreas de Ingeniería-Manufactura-Construcción y Ciencia, el porcentaje de mujeres graduadas no figura en lo absoluto, básicamente es el 0%, donde Uruguay obtiene un 50% en la primer área y Qatar de líder en el área de Ciencia con un 75%. La tendencia de estudiar una Maestría es más pronunciado en el sexo femenino, pero éste cambia drásticamente a la mitad del grado, cuando el hombre aumenta su interés y se preserva notablemente durante el nivel de Doctorado y carrera de Investigador. No obstante, es en América Latina y el Caribe donde se presenta el mayor porcentaje de investigadoras.

A continuación se muestra la siguiente tabla que contiene algunos datos de los países mencionados anteriormente:

 

País Petróleo (#EIA) HDI (#ONU) Educación (#PISA-LMC) Educación (#UNESCO)
Arabia Saudita

1

55

Rusia

2

65

459,468,478

Estados Unidos

3

4

500,487,502

China

4

89

556,600,575 (Shangai)

62 (Macao)

México

7

56

425,419,416

55

Tabla 1 – Posición con respecto a producción de petróleo, calidad humana y nivel educativo.

Luego entonces, tomando como referencia la Tabla 1, se puede deducir rápidamente que Estados Unidos es el país que tiene mayor equilibrio con respecto a los puntos evaluados. Nótese que tiene una excelente calidad de vida, nivel educativo alto en todas las áreas, y que además, es la 4ta potencia en petróleo. México en contraparte, ha bajado su nivel de educación con respecto a años anteriores, su desarrollo humano todavía no es el óptimo, pero ocupa el lugar 7 como productor de petróleo.

En consecuencia, es notable que en México resulta necesario invertir en la educación, sobre todo en aquéllas áreas que puedan ser aprovechadas en el sector petrolero y que demandan, día a día, un sin número de personas altamente capacitadas y especializadas. De igual forma, es notorio que el grupo femenino presenta un gran nicho de oportunidad en tal sector y así, poder lograr la equidad profesional. Entre más preparados se esté, más aumenta la probabilidad de poder concretar una oferta laboral.

Finalmente, desde mi punto de vista muy particular, considero que en definitiva, no todo gira alrededor del petróleo. Sin embargo, el conjuntarlo con alta calidad humana y alto nivel educativo, nos pudiera llevar a un éxito sin límites.

 

*Agradecemos al Mtro. Gershom Trinidad por compartirnos este artículo, anexamos sus datos de contacto y les recomendamos seguirlo ( Créditos  a quien corresponda – La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida del blog abajo citado – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org favor de escribir un correo a contacto@empleospetroleros.com )

Autor: Gershom Trinidad

Correo Electrónico: gershom.trinidad@gmail.com

Blog: www.gitix.org<http://www.gitix.org>

twitter: @gershomtrinidad

Referencias:

[1] U.S. Energy Information Administration http://www.eia.gov/petroleum/

[2] Organization of the Petroleum Exporting Countries http://www.opec.org

[3] Organización de las Naciones Unidas http://www.un.org/

[4] Human Development Reports http://hdr.undp.org/en/statistics/

[5] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura http://www.unesco.org

[6] Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/GMR/pdf/gmr2010/gmr2010-annex-01-edi-es.pdf

[7] Programme for International Student Assessment http://www.pisa.oecd.org

[8] PISA 2009 results: executive summary http://www.oecd.org/dataoecd/54/12/46643496.pdf

[9] Compendio Mundial de la Educación 2010 http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001912/191218s.pdf

9 pensamientos en “México: Petróleo, Calidad de vida y Educación

  1. MUCHAS GRACIAS, TU INFORME ME HA DEJADO CON UNA IDEA REALMENTE DIFERENTE, ES VERDAD FALTAN A POYAR MAS A LA EDUCUACION, VALORAR A LA MUJER Y APOYARLA EN DIFERENTES SENTIDOS DE SU ETAPA, PARA TENER MUJERES DE EXITO., AQUI EN MEXICO HAY MUCHAS MUJERES DE EXITO QUE NO BRILLAN Y VOLVEMOS A LO MISMO, ” POR FALTA DE APOYO EDUCTIVO”

    UN SALUDO DE PUEBLO VIEJO, VERACRUZ. MEXICO.

    MADRE, HIJA, HERMANA Y AMIGA. DIANA MARTINEZ JUAREZ

    • Hola Lic. Diana! Nos da mucho gusto que compartas con nosotros tus pensamientos. Ciertamente hay muchas mujeres con grandes capacidades que pueden hacer la diferencia. Actualmente nos han comentado que dentro de está industria se han ido incorporando rápidamente debido a su alto nivel de compromiso, lealtad y dedicación que identifica a una mujer. Existen empresas que han lanzado campañas para atraer a este talento. Realmente esperamos que toda mujer tenga el apoyo suficiente para realizarse profesionalmente e incorporarse en cualquier área de trabajo. Te mandamos un fuerte abrazo y esperamos volver a leer algún comentario tuyo. Saludos!

    • Lic. Diana, gracias por tu tiempo. Creo fírmemente que la base de muchas mejoras radica principalmente en la “educación” que se pueda adquirir y/o brindar. Resulta muy necesario poder mejorar en este sentido y en definitiva aprovechar lo que ya tenemos. Saludos.

      • asi es Gershom Trinidad, a qui en mexico y cuando te digo ” mexico” me refiero a toda la republica, lo que falta es apoyar a la educacion, imaginate un ” mexico” con personas bien capacitadas, eso seria grandioso, sobre todo la mano de obra no tendria la necesidad de irse a trabajar a otros lugares, aqui se aprovecharia, pero si vemos el otro lado de la moneda, a nuestros presidents no les conviene tener gente bien capacitada, por que ya no podrian manejarla a u antojo, se acabaria la ignorancia y empezaria otro tipo de conflictos, es por eso que solo a poyan con un porcentaje a la educacion, para que sto no se les salga de las manos como se les fue la delincuencia, a qui en mexico, lo que quieren nuestros gobernantes son gente ignorante que puedan manipular.

  2. Me parece que en el área del Petróleo requerimos, mas técnicos especializados en cada una de las muchas áreas que se requieres para cada parte del proceso, en México te piden que seas titulado para tramitar permisos o en varias áreas muy específicas te piden ingeniería y lo dejan abierto a que sea ingeniero, ejemplo tenemos in Ingeniero Químico como responsable de construcción de plataformas y un Ingeniero en sistemas en el área de control de pozos y como en la mayoría de los casos solo se especifica ingeniero el primero que llegue ocupa el puesto cuando en muchos casos se requiere capacitación específica para cada área.
    en cuanto a lo del sexo creo que en este mundo todos tenemos derecho al trabajo y el estudio y todos podemos capacitarnos y competir, es necesario que las mujeres se capaciten, para competir en muchas áreas, al menos en México ya hay más apertura para que accedan solo es cuestión de que entren a competir y puedan conquistar los puestos.
    Siempre he dicho se requiere cerebro y manos para operar computadoras y equipos no el sexo.
    Saludos.

    • Hola Carlos Angel, nos da gusto leer reflexiones como las tuyas y que las compartas con nosotros. Para Normalizar ese proceso y que todos tengan las mismas oportunidades, se creo EmpleosPetroleros.com, el cual es una bolsa de trabajo especializada de la industria petrolera y su meta es enlazar a los candidatos con las empresas del gremio.
      A veces muchos de los problemas que existen es por la falta de comunicación, porque las empresas no comunican a las universidades cuales son los requerimientos actuales de la industria por lo que también en EmpleosPetroleros pretendemos llevar esa información a las universidades después de haber visitado a las empresas.
      Por otro lado, que bueno que pienses así sobre la equidad de genero ya que actualmente existen muchas mujeres capaces de desarrollar cualquier función dentro de una organización. Poco a poco se han ido incorporando al campo que antes se le conocía de hombres y han logrado marcar diferencias. Esperamos volver a leer algún comentario tuyo! Saludos!

  3. Creco que realmento lo que falta en nuestro país, en materia de educación, no es dinero, sino lo que falta es compromiso de los profesores, muchos, por no decir la mayoría, creen que su salario cubre únicamente las horas frente a grupo, se supone que un maestro de primaria tiene 5 horas diarias frente a grupo y debe tener 3 horas diarias para dar asesorías y para preparar sus clases, creen que las vacaciones de los alumnos, también son sus vacaciones, creen que su función es impartir una clase y poner calificaciones.
    Tambi´pen es muy cierto que muchos eligen ser profesores porque sus padres les heredan las plazas y porque no quieren lidiar con las matemáticas, por eso es que, si a los maestros no les gusta las matemáticas, luego ellos mismos predisponen a los alumnos y les dificultan el aprendizaje. necesitamos VOCACION.
    me acabo de llevar una gran decepción cuando el domingo pasado le pregunté a una profesora de 3 año de primaria si sabia lo que era el teorema de pitágoras y me dijo que no lo sabía que decepción, qué clase de alumnos está “preparando”

    • Hola Sergio de la Cruz, se requiere de vocación, actitud y amor por el trabajo para desempeñarlo adecuadamente y lograr sembrar la semilla del aprendizaje para que pueda trascender y los alumnos cada vez estén mejor preparados. Te comentamos que en EmpleosPetroleros queremos ayudar a que los estudiantes universitarios salgan mejor preparados y con las bases que las empresas actualmente demandan. Nos estamos encargando de llevar la información que las empresas nos dan a las universidades para que ellos sepan lo que buscan y tengan mejores oportunidades a la hora de salir de la carrera. Agradecemos tus comentarios y que compartas con nosotros tus inquietudes. Esperamos volver a leer otro comentario tuyo, Saludos!

  4. Creo que en nuestro país falta inversión por falta de nuestros gobernantes en un sector tan crítico como el de la formación y educación. Los motivos pueden ser varios pero creo que mientras más incultos más fáciles somos de gobernar. Creo que nuestro deber como mexicanos es el de luchar por nuestros derechos y crear un país mejor desde los cimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s