¡Quisiera ser petrolero! ¿Puedo darle un giro a mi industria?

Durante la exhibición del Congreso Mexicano del Petróleo 2011, tuve la oportunidad de charlar con el Director en México de una de las principales compañías petroleras del mundo respecto a la oferta laboral del sector en México. Una de las más candentes noticias que nos compartió,  fue que en breve (2 o 3 años máximo) México requerirá la participación de las grandes empresas petroleras para explotación en aguas profundas, y que  forma parte YA de su estrategia de negocios global. Sin embargo, respecto al clima laboral, nos extrañaron 2 comentarios importantes, el primero se refirió a que los especialistas mexicanos recién egresados en carreras afines al petróleo NO habían pasado los filtros de selección básico que requiere su compañía, y que muy probablemente se tendrían que buscar talentos en países como la India o China para venir a trabajar al pais. Principalmente observaba que si bien se cumplía con la exigencia de tener algo de conocimientos generales sobre su área (geofísica, ingeniería petrolera, etc), desconocían completamente detalles importantes sobre como funciona y opera la industria en general, y que de alguna forma, los extranjeros aún sin experiencia conocían muy bien detalles importantes de la industria petrolera o ya estaban relacionados con personas clave. Entre las personas que había entrevistado también se sorprendió que más de un Candidato,  NO pudo sostener una charla o conversación en el Idioma Inglés. Este detalle dice se ha vuelto un MUST HAVE de la industria, y dejo de ser un ya plus para cualquier prospecto que pretenda trabajar con procesos y personas de todos los países sobre una plataforma.

El segundo comentario va acorde al tema de este artículo. Muchas de las contrataciones en México están siendo canalizadas a Candidatos de otras industrias ya que cumplen con el perfil de habilidades Básicas para trabajar en la Industria Petrolera. Es muy extraño pensar que alguien ajeno pueda ser capacitado o ser ejercitado laboralmente en un ambiente tan especializado como representa el Petróleo.

La realidad indica otra cosa, pero tampoco es tan fácil como simplemente tomar la decisión de darle un giro a tu carrera y de repente convertirte en uno de ellos. A continuación te presentamos algunos consejos antes de presentar tu aplicación en empleospetroleros.com si provienes de otra industria:

Convertir tu Curriculum. Antes de subir tu curriculum en empleospetroleros.com, revisa que tus habilidades personales de tu industria son transferibles a la industria petrolera. No confundas tus habilidades personales con las habilidades y logros de tu compañía o tu departamento, considera mencionar tus logros y experiencias personales.

Comparar. Compara tus habilidades y logros contra alguien un trabajo similar y que ha trabajado en la industria petrolera. Esto te dará una mejor lectura sobre tus posibilidades y  te ayudará a confrontar candidatos de la industria durante la entrevista. Después de haber revisado en empleospetroleros.com más de 7mil curriculums registrados, te recomiendo que solicites a conocidos de la industria, observar como describen en sus resumes o curriculums, sus experiencias. En algunas ocasiones el trabajo es exactamente el mismo, pero en la industria se publica de forma diferente. Trata de encontrar personas que trabajan en el campo en el cual quieres laborar, y haz contacto a través de las redes sociales como Facebook o LinkedIn,  y solicita asesoría.

Sonar Convincente, aún si nadie quiere escucharte.  Toma ventaja y adelantate a los reclutadores o jefes de reclutamiento que Exclusivamente quieren considerar a candidatos con experiencia en la industria. Hazle saber que tu experiencia y habilidades adquiridas excede tu falta de conocimiento en campo de la industria. Detalla claramente en tu Curriculum, como tu experiencia se puede trasladar en temas comunes de la industria petrolera, y explica que resultados fuiste capaz de lograr en tu anterior industria.

Aprender el Lingo.  Minimiza la impresión que eres  un pez fuera del agua informándote sobre la industria, leyendo blogs de especialistas y empleando los mismos términos que se utilizan en la industria. Puede sonar extraño, pero esto le dará la impresión a los reclutadores de que tienes suficiente confianza para seguir entrevistandote y verdaderamente saber que tanto puedes completar la posición, ya que de otra forma te dejaran fuera en los primeros minutos.

Considerar Retractarte. Puede ser que en tu industria hayas sido una estrella, pero aún con tus habilidades más transferibles, estás pueden ser no tan útiles en el campo del petróleo.

Relacionarte online y  en persona.  Contacta a personas de la industria, y usa lo que aprendes de ellas para darle con el tiempo forma a tu presentación como potencial petrolero.

Max  Carrera

Sales &  Marketing Director

@empleospetroleros.com

http://www.empleospetroleros.com

facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros

twitter: empl_petroleros

Videos: http://www.empleospetroleros.tv

Blog: http://www.empleospetroleros.org

2 pensamientos en “¡Quisiera ser petrolero! ¿Puedo darle un giro a mi industria?

  1. Soy ingeniero en telecomunicaciones y estoy apunto de graduarme de ingeniero electrónico, mención: automatización y control, estoy haciendo un curso de ingles, pero me gustaría saber, que otras cosas debo aprender, que áreas debo manejar, para poder entrar a una empresa como schlumberger por ejemplo, que mas debo estudiar, que cursos debo realizar, muchas gracias.

  2. me gustaría que medieran la oportunidad de trabajar en el campo petrolero y aplicar todo mi esfuerzo,conocimiento y sobresalir de acuerdo a mis aptitudes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s