Petroleros en la “aldea global”

Cuando en 1968 el filósofo canadiense Marshall McLuhan, acuñador del concepto de ‘aldea global’ compartió con la humanidad esta definición, estoy seguro que apenas podía vislumbrar el impacto, alcance y cambios que en menos de 1 generación se habrían de presentar en el escenario mundial.

Y es que precisamente el hablar de un panorama internacional es un tema que nos suena ajeno; algo que sucede en algún otro lugar menos en nuestra comunidad, como si eso fuera un tema aparte reservado para los embajadores, cónsules y miembros de la ONU. Nada más alejado de la realidad pues la globalización pasó de ser un concepto a una realidad, misma que ha moldeado nuestro estilo y condiciones de vida.

Naturalmente la palabra IMPACTO tiene una connotación especial al ligar el tema a la industria petrolera. Y es que desde hace unos años muchos hemos escuchado acerca de la necesidad de exploración en aguas profundas, y somos muchos también a los que no nos queda claro ¿qué está haciendo Pemex en preparación para la extracción y aprovechamiento de dichos recursos?.

Ante la falta de información clara y transparente referente a este tema se ha vuelto una especie de tabú del petróleo en México. Donde basta con mencionar ‘aguas profundas’ para generar un silencio incómodo y poner el dedo en la llaga.

La realidad es que Pemex parece no tener la tecnología ni el capital necesario que demanda la extracción de hidrocarburos en estas condiciones, la pregunta obvia es ¿y qué pasará? Desde mi punto de vista no hay que ser un genio para darse cuenta que no queda más que esperar echar mano de contratos con grandes petroleras internacionales si queremos extraer ese petróleo.

El tema interesante acá es que son empresas internacionales, de capital privado, las que abrirán de la noche a la mañana una cantidad impresionante de vacantes, lo bueno es que habrá oportunidades, lo malo es que como toda buena empresa constituida en el régimen capitalista, las vacantes serán cubiertas bajo la teoría evolutiva de Darwin “la supervivencia del más apto”. Y siendo de talla internacional no se van a limitar a la mano de obra que pueda abastecer el mercado interno nacional, si los empleados locales cumplen con las altas expectativas y con las capacidades que demandan tendrán prioridad, pero si no los encuentran acá sin problema los obtendrán de la “aldea global”.

El objetivo de este artículo no es ni remotamente cercano al de infundir temor en los petroleros nacionales, al contrario, creo que hay personal altamente calificado en las instituciones y empresas nacionales, sólo que está cerca el momento en que tengamos que demostrarlo. Y si algunos al leer esta reflexión se preocuparon (En vez de sonreír por las oportunidades que se avecinan) pues les recomendaría tomar las acciones necesarias para adquirir o desarrollar las competencias que han de ser demandadas antes de que el futuro nos alcance!

Ánimo compatriotas, venga vamos a demostrar que somos “globalmente” capaces!!!

Consejo sano: Inviertan mucho en desarrollar por lo menos bien el inglés, va a ser casi igual de importante que su título universitario o su experiencia en la industria.

Autor: Alejandro Rodríguez alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

* Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
* Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
* Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
* Twitter: @alejandrordz_ep

2 pensamientos en “Petroleros en la “aldea global”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s