7 Pecados de mi Registro @Empleospetroleros.com” (segunda entrega)

En la pasada entrega manifestamos que Emplespetroleros.com promueve activamente,  que las condiciones de los procesos de difusión de vacantes para la industria petrolera de México, sean lo más transparentes posible para todos aquellos interesados.Para nosotros es muy importante, se puedan otorgar oportunidades más justas y transparentes en los procesos de inclusión laboral de todos los petroleros que buscan de forma Activa o Pasiva, una mejora de su condición laboral o económica.

Sin embargo, las normas y procedimientos que rigen actualmente a  la industria del reclutamiento, hacen cada día más difícil diferenciar entre  Persona y Candidato, entre la Aplicación a la vacante y La Oportunidad de otorgar un trabajo digno. Sabemos que actualmente, los Sistemas Informáticos para la Administración de Aplicaciones, hacen que el factor “Humanista” de las contrataciones sea cada vez más frio, y provoca que el la Persona se vuelva un simple dato estadístico del Reclutamiento.

Aclaremos que NO es culpa de las empresas, o de los departamentos de Recursos Humanos, ni mucho menos de los reclutadores. Estas condiciones se han derivado de muchos y diversos factores, que van desde  las nuevas reglas que rigen a los corporativos hasta la falta de oportunidades laborales. La Industria Petrolera Nacional no es la excepción a esta regla. Hoy en día se complica atraer nuevo talento para las organizaciones. Hay que revisar cientos, y en ocasiones miles de aplicaciones para un puñado de oportunidades laborales. Las condiciones económicas, y la forma de como se han manejado las cuestiones políticas dentro de la  Industria del Petróleo en México, ha generado un rezago en las oportunidades del mercado laboral petrolero.

Nosotros que colaboramos en Empleospetroleros.COM, consideramos que para sobresalir en estas condiciones adversas, debe generarse un Compromiso Proactivo del Postulante (Candidato). De otra forma su aplicación y/o Curriculum se quedará en un número o estadística dentro de la base de datos o ATS (Applicant Tracking System) del reclutador.

El equipo de Atracción de Talento de Empleospetroleros.com ha revisado los más de 5,000 Curriculums de Profesionales de La Industria, y los casi 8,000 registros en nuestra plataforma laboral web, y hemos detectado 7 faltas por los cuales los Reclutadores de las Empresas podrían Eliminar tu Aplicación para una Posible Entrevista de Trabajo.

A continuación te mostramos una lista estas faltas:

1.- El “CV MILUSOS “ Tu resume o curriculum es tu tarjeta de presentación para con el reclutador. Tomate el tiempo para elaborar un CV que este orientado principalmente más a tus Responsabilidades que a tu Experiencia. Concentra que la descripción de las responsabilidades, sean afínes a la Vacante Petrolera a la cual solicitas una entrevista u oportunidad. El curriculum genérico al que solo le haces “copy & paste” es detectado inmediatamente por el reclutador y es potencialmente candidato a ser desechado.

2.- Los “HORROREZ ORTOGRAFICOZ”  Cuida Muchísimo tu Redacción y Ortografía, hemos revisado CV´s que cuentan con magnificas responsabilidades y experiencia en la industria, pero que tienen Altísimos Errores Ortográficos que hablan muy mal de tu Escritura como Profesional. Dedica el tiempo a pasar el corrector automático de Word o Google antes de subir tu Información. Evita por completo el uso de Textos redactados en su totalidad en Mayúsculas, son muy difíciles de leer para el Reclutador.

3.- EL “ENCABEZADO” Tu registro en la bolsa de Trabajo en EmpleosPetroleros.COM, como muchas otras bolsas, cuentan con un encabezado que te permite describirte brevemente en una sola frase. El reclutador que navega entre cientos de curriculums, tiene solamente una fracción de segundo para distinguir el tuyo de entre otros cientos de otros aspirantes. Aprovecha este espacio para construir una frase que te describa como el mejor candidato a esa vacante que estás buscando.

4.- La “ACTUALIZACION” Después de que el reclutador ha sido atraído por “El Encabezado”, tienes 1 ó 2 segundos como máximo, para convencerlo de que Tú Información esta Completa en Fondo y Forma. Los reclutadores desechan de forma inmediata cualquier CV, Aplicación o Registro que tenga Información Incompleta, o que detecten  NO este actualizada.  Por Ejemplo, encontramos direcciones de correos electrónicos de proveedores que ya ni siquiera operan tales como Rocketmail o Netscape.

5.- El “HISTORIAL” Por favor evita proporcionar información de relleno. Los reclutadores petroleros NO van a considerar tu historial de Educación Elemental o Información de Trabajos que no incluyan responsabilidades similares a las vacantes que estás aplicando.

6.- El “MONOLINGUE” Los reclutadores “Seniors” de las principales empresas petroleras que operan en México, nos han comentado en reiteradas ocasiones, que si el Candidato no domina un segundo idioma como el Inglés, NO tiene posibilidades de ser considerado como aspirante potencial a las vacantes. Recuerda que la mayoría de las empresas contratistas son Trasnacionales que tienen procesos internos de comunicación donde ocupan el segundo idioma de forma cotidiana. Anexa un segundo C.V. redactado en inglés (preferentemente)  y de forma profesional.

7.- La “DISCRECIÓN”  Te recomendamos conservar la compostura en cualquier tipo de comunicación profesional que busques con los reclutadores. Sabemos que en ocasiones nos sobrepasa la  Urgencia o la Necesidad de tener un empleo bien remunerado, pero te recomendamos NO manifestarlo abiertamente. Aplicaciones como Me urge Chamba, Tengo la Necesidad Urgente de Trabajar o Por favor ayúdenme, simplemente hará que el reclutador desconfie de tu aplicación. No es un secreto que los reclutadores prefieran a los Candidatos que NO tengan la necesidad de trabajar o de cambiar de empleo, actua como tal.

Todos tenemos la libertad de escoger en donde buscar un nuevo empleo, pero es necesario que los reclutadores noten el Activismo de tu parte.

P.D. Hacemos extensivo una felicitación a muchos de los Petroleros de Sudamerica que se han registrado en http://www.empleospetroleros.com. Las hojas de vida que han enviado, así como los campos que han contestado, demuestra que tienen un amplio interés de presentarse como serios candidatos a los puestos en México.

Max Carrera

Sales & Mkting Director

@empleospetroleros.com

Bolsa de Trabajo:  www.empleospetroleros.com

Blog: http://www.empleospetroleros.org

Video: http://www.empleospetroleros.tv

Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros

Twitter: @empl_petroleros

6 pensamientos en “7 Pecados de mi Registro @Empleospetroleros.com” (segunda entrega)

  1. buenas noches quisiera saber cuentas empresas petroleras existen en mexico y como es el proceso de reclutamiento y donde puedo mandar mi C.V para que sepan lo que yo se hacer y la experiencia que tengo tengo mi REG. S.T.P.S SIMO20227BPA-0013

    • Hola Pol, buenas tardes!

      Antes que nada queremos agradecerte por tomarte el tiempo de leer nuestras entradas de blog y por tus comentarios. Respondiendo tu incógnita, te invitamos a que visites, conozcas y te registres en http://www.empleospetroleros.com . Ahí encontrarás muchas ofertas laborales de distintas empresas del gremio así como noticias, eventos, y la sección de comunidad. Esperamos que sea de tu beneficio! Saludos!

  2. Pingback: El éxito es resultado del crecimiento interno « marlethdominguez

  3. Pingback: El éxito es resultado del crecimiento interno « Blog de www.empleospetroleros.com

  4. Hola empleospetroleros, me gustaria que me recomendaran algunas empresas petroleras que abarquen el giro de IT, soy Ing. en Sistemas Comput. y electronica de Poza Rica, Veracruz y estoy en busca de un empleo en la region.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s