Terminé la carrera… ¿Y ahora qué?

       Creo que es una pregunta que todos nos hacemos al terminar nuestras carreras profesionales y para los que aún no la terminan, tarde o temprano lo harán. Al salir al mundo real se encuentran una infinidad de oportunidades que no sabemos por dónde empezar a buscar y la respuesta a esta pregunta se encuentra en otra muy sencilla “¿Qué es lo que quiero?”

     Aunque suene muy fácil planteársela, contestarla resulta un poco complicado ya que durante la licenciatura hubo muchos temas, materias, líneas de investigación, entre otras, que en su momento le encontramos gusto, pero como algo meramente pasajero.

       Si bien esta vida es muy corta para probar cada opción, debemos enfocar nuestras decisiones hacia algo que nos llame la atención: la investigación, la administración, el continuar estudiando, la política, el trabajo de oficina, viajar, etc., en realidad no existe una receta mágica que resuelva este dilema ya que todo tiene que ver con la actitud con la que salgamos de la Universidad.

       Cuando ya somos egresados o recién titulados, tenemos las ganas de “comernos al mundo en un bocado” y, en primera instancia, ya llevamos alguna ganancia. Por otro lado, esta forma de pensar hace que muchas veces tengamos la idea equivocada de “Bueno, ya termine la carrera, ahora las ofertas de trabajo me caerán y se pelearán por mi”. Estimado colega, si tienes esta forma de pensar, te felicito, ya que demuestra que tienes el orgullo de demostrar lo que aprendiste en la universidad, pero como tú hay otros 1,000 chavos (por mencionar un número) que piensan igual y que, además, están tocando puertas en las empresas y vendiendo lo que saben hacer… sí, leíste bien, vendiendo.

       Quizá como ingenieros no tocamos mucho el tema de ventas, y menos de nosotros mismos pero… ¿te has puesto a pensar qué habilidad te caracteriza?: quizá hablar en público, negociar, hacer formulaciones, programar de forma única en tu computadora, hacer diseños creativos, entre otras. Al conocer esto de ti, créeme que ya tendrás una gran parte para venderte ante una empresa que busque estas características. Sólo te recomiendo no tener miedo a demostrar tus habilidades, presúmelas sin caer en la arrogancia.

       Como comentaba anteriormente, existen muchas oportunidades para poderse vincular, incluso antes de terminar la carrera. Portales como EmpleosPetroleros.com, OCC Mundial, ZonaJobs, los programas de Trainees, entre otros, brindan una amplia gama de oportunidades que se pueden adaptar a tus gustos y a tus necesidades. Muchos dirán “es que pagan muy poco” y es lógico ya que aun no se cuenta con la experiencia que las empresas requieren y dependerá de tu actitud para que sigas aprendiendo y aplicando lo que sabes hacer, lo cual se traducirá en un mejor salario… suena interesante, ¿no?

       Otra área de oportunidad que pocos exploran y que da frutos garantizados es participar en actividades extracurriculares. Me dirás “Pero si apenas puedo con mi tarea”, y sí que voy muy de acuerdo, más en carreras tan demandantes como una Ingeniería. La capacidad que tenemos de organización es enorme, tanto que podemos darnos tiempo hasta de ir a fiestas, ¿cierto? Entonces por qué no dar un extra de nosotros, hacer una actividad que involucre organizar, dirigir, comunicar o simplemente participar con opiniones; con esto desarrollarás una increíble facilidad para liderar, emprender, convencer, negociar e incluso fomentar la participación de tus compañeros. Estos rasgos que enumero son algo que las empresas buscan de forma indirecta, que si bien no lo piden en los formatos de empleo, es algo que valoran y evalúan constantemente: capacidad de emprender y tener iniciativa.

       Como te podrás dar cuenta, no siempre depende de “qué me ofrece el mundo laboral” sino de “qué estoy buscando y qué les puedo ofrecer”. En pocas palabras, se trata de ACTITUD y mucho TRABAJO. No hay que tenerle miedo a ser diferente ya que sólo así logran sobresalir grandes profesionistas y no quejándose de todo (que últimamente ha sido el deporte de muchos). Con iniciativa y proactividad puedes conseguir el empleo que tú quieres ya que si esperas a que las ofertas “te caigan del cielo” o conseguir tus objetivos de la manera “fácil”, dudo mucho que llegues lejos o a consolidarte como todo un profesional… recuerda el viejo dicho “lo que fácil se obtiene, fácil se va”. Piensa positivo y no olvides para lo que estudiaste: Para ser un líder. Y tú… ¿ya empezaste a buscar o sigues esperando?

 *Agradecemos a Gerardo Bautista por compartirnos este artículo, anexamos sus datos de contacto y les recomendamos estar pendientes de futuras entradas. ( Créditos  a quien corresponda – La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida de la contribución del autor – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org favor de escribir un correo acontacto@empleospetroleros.com)

Autor: I. Q. Gerardo Francisco Bautista Méndez – Estudiante de Maestría en Ingeniería Química, UNAM

Representante de vinculación Facultad de Química, UNAM con México Emprende – CANACINTRA y Ex – Coordinador General de la SEIMIQ UNAM

Correo:unam.seimiq@gmail.com     gerardo.fbm@gmail.com

4 pensamientos en “Terminé la carrera… ¿Y ahora qué?

    • Hola Fredy, de hecho si hay oportunidades tanto de Residencias, estadías, servicio social, prácticas profesionales, etc. Tratamos que las compañías nos acerquen vacantes de esta índole para que los futuros egresados se vayan familiarizando y relacionando en esta industria. Saludos y bonito día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s