La vida del estudiante petrolero . . .

Todos sin duda alguna tenemos diferentes perspectivas de la vida como estudiante de Ingeniería petrolera. Algunos llegamos a esta carrera por azares del destino, otros porque les dijeron que se gana bien, algunos más porque era una de las carreras menos demandada y otros tantos porque tienen fé en que saliendo ya tendrán “chamba”. Sea cual sea tu caso y  tu universidad, hay cosas que tenemos en común, como el hecho de haber pasado en algún momento por los maestros “estrictos”, los maestros “barcos“, las tareas interminables, las noches sin dormir (disque) haciendo tarea, las tardes encerrados en la biblioteca, los proyectos en equipo, (la mayoría de las veces los terminaban haciendo unos cuantos), alimentarnos con la comida más rápida y más barata, (en mi caso  los tacos de canasta o las tortas de Hugo).

Hoy que hago esta reflexión recuerdo también ese sentimiento de alivio cuando al llegar a presentar un examen resultaba que el maestro no había llegado, o que se pospondría, o resultaba que era para resolver en casa, y qué decir de la satisfacción por obtener una  buena calificación, ó por el contrario esa sensación cuando sientes que: el maestro “me reprobó”, ó simplemente no sacamos la calificación que queríamos.

Mas allá de todas esas experiencias de estudiante hay vivencias que son únicas en la vida de un estudiante petrolero, una de ellas es la primera visita a una instalación petrolera, esa sensación al ponerte el overol, las botas, el casco, el ensuciarte las manos, no se compara con nada, son experiencias que nos dan fuerza para seguir adelante, que nos hace ponernos la camiseta de petrolero, que nos llena de euforia y que nos impulsa a seguir estudiando para algún día poder regresar a mi país un poco de lo mucho que me ha dado.

Estudiar Ingeniería Petrolera es similar a estudiar un nuevo idioma, conforme se avanza en los estudios se aprenden nuevos conceptos, que se relacionan con algunos ya aprendidos y nos permiten tener una nueva perspectiva. Así mismo, uno como estudiante al ir avanzando se va involucrando en actividades de la industria como: conferencias, concursos, cursos especializados, congresos, estancias, etc. lo que permite la interacción con empresas del ramo y da la posibilidad de elección de la empresa y área en la que le gustaría trabajar cuando egrese. Estas actividades pueden ser de utilidad para sobresalir del resto de los estudiantes y ser vistos por reclutadores de las diversas empresas del segmento.

Los retos de un Ingeniero Petrolero son tan grandes como la misma industria petrolera. El petróleo fácil se ha agotado y es tiempo de explorar nuevos horizontes. México necesita de ingenieros más preparados, los títulos y diplomas son solo papeles que si bien nos pueden satisfacer,  nada valen si no son respaldados por la entrega total al trabajo y por un espíritu de superación. Con lo anterior no pretendo restar importancia al enorme esfuerzo que hacen los estudiantes dentro y fuera de las aulas de clase tan sólo recalco la necesidad de contar con ingenieros innovadores, con habilidades  actitudes y aptitudes, y dispuestos a trabajar en equipo, con dedicación y bajo un pensamiento global.

Como futuros petroleros tenemos la fortuna de contar con 5 continentes para desarrollarnos profesionalmente, y en esta industria como en cualquier cosa que se emprenda en la vida: los límites te los pones tú!!!

*Agradecemos a César  Méndez por compartirnos este artículo, anexamos sus datos de contacto y les recomendamos estar pendientes de futuras entradas. ( Créditos  a quien corresponda – La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida de la contribución del autor – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org favor de escribir un correo acontacto@empleospetroleros.com)

Autor: César Méndez  – Estudiante de Ingeniería Petrolera – Miembro de la SAIP

Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera – UNAM  (Blog- http://www.ingenieriapetrolera.com/)

Correo: saip_2011@hotmail.com

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera

Blog

29 pensamientos en “La vida del estudiante petrolero . . .

  1. estudiante de tercer semestre de esta hermosa carrera… y me paso lo mismo la primera visita a las instalaciones y al portar el uniforme!… Amoo esta carrera!

    • qué bien!! a mi también me gustaría estudiar ing. petrolera me interesa, creo que es muy importante, por que es una de las principales fuentes de energía y con esta realizamos casi todo lo que nos rodea, como consecuencia tiene una gran demanda, algo que me alarma es que para el momento en que yo este trabajando (2020 aproximadamente) ya no halla oferta de trabajo debido a que se genere una escases y crisis mundial de petroleo, en mis investigaciones, todas dicen que el petroleo se va a acabar y que 2030 habrá sido reemplazado. Me gustaría saber qué es lo que tú sabes acerca de esto, sabes aproximadamente para cuantos años México contará con petroleo? ¿es cierto que se esta acabando o es solo una estrategia para mantener sus precios altos?

  2. yo tambiem adora la carrera ….en la que estoy estudiando …me acuerdo la primera vez que me puse el uniforme …lo orgulloso que estaba ….de estar estudiando …ing.petrolera.

    • ami también me encanta esta carrera pienso que a través de ella podemos ayudar mas al país económicamente realizar cosas que nadie ha realizado seria un orgullo ser ing.no solo por el dinero si no por la motivacion a trabajar en un campo petrolero y pensar que ayudamos a muchas personas me encantaaaaaa”””y solo apenas estoy en cuarto ano

  3. Estoy en 6to semestre de preparatoria y leer esto me inspiró para seguir aferrado a la carrera de Ingeniería petrolera, ya que es lo que he querido estudiar desde que salí de la secundaria. Estoy decidido a estudiar esta hermosa carrera.

    • Hola Leonel, nos es grato leer que existan estudiantes comprometidos con su carrera, la industria demanda profesionales especializados y con compromiso hacía lo que hacen. Sigue preparándote y ¡mucho éxito! Saludos.

  4. si el petroleo se acaba los Ing petroleros estarán trabajando más duro en encontrar petroleo así que el trabajo no se acaba, gracias por el articulo

  5. Me llenaste de mucha inspiracion con tus palabras…. es mi primer año en ing. petrolera pero entro con mucho esfuerzo y ganas para que de aqui en cinco años sea toda una profesional. Una excelente carrera

  6. Hola soy un estudiante de secundaria y estoy investigando acerca de ing petroleo, hace poco que me ha llamado la atención, al comienzo por que creía que seria una buena fuente de ingresos, ahora que he leído este articulo me a mostrado que es una carrera muy interesante y gratificante por las materias que en esta dan.
    gracias por tu articulo, me haz hecho ver esta ing de un punto de vista mas emocionante y mas llamativo.

  7. Muy bien dicho. Yo sueño con estudiar esta carrera (Es un raro misticismo dentro de mí). Apenas voy en 5to semestre de Prepa. Pero ya me estoy preparando para quedar en la universidad y así poder estudiar dicha carrera. Y ser todo un Ing. petrolero. (:

    • yo todavia estoy en la promo pero ancio poder estar en la universidad, aunque a veces me da un poco de miedo por el examen y las preguntas que me pueden hacer, pero eso no me va impedir seguir esa carrera porque es un sueño para mi persona y para mi futuro :):):)

  8. Soy estudiante de sexto, ya este año me graduó, desde que estoy en primero me enamore de esta hermosa carrera, aunque ahora que estoy para graduarme comense a dudar un poco sobre estudiarla. Pero, al leer artículos como estos, me animo a seguir con mi meta de estudiarla. Aunque es normal sentir miedo por lo que viene es muy cierto lo que dicen acá, los limites te los pones tu, y pensar que esta carrera no es solo para hombres, si no también para mujeres

  9. La verdad que yo quiero estudiar ing.petrolera pero todos me dicen que piense porque no soy tan bueno en quimica fisica y que voy a reprobar el 1er semestre y me hacen dudar que me aconsejan amigos dicen que es super dificil y esque la verdad no soy bueno en fisica y quimica necesito un consejo porfavor 🙂

    • Hola Daniel, recuerda que para obtener una buena recompensa, se requiere de esfuerzo y dedicación; en Ing. petrolera y en otras carreras se requiere de ello y si realmente deseas estudiarla, no dudamos que logres sacarla adelante. ¡Saludos y éxito!

  10. la verdad yo sigo en la secundaria……. y me gusta mucho la fisica y la quimica, aunque no tanto la matematicas…. leer esto me dieron mas ganas de seguir adelante…. para que algún día pueda llevar ese uniforme tan deseado…….
    con cariño JENNI

  11. Me llamo mucho la atención de la carrera meti mi solicitud para estudiar la ingenieria pero me pregunto que opciones laborales podria tener??

  12. me encanta el petroleo estoy en cuarto y mi futuro seria estudiar ing petrolera pienso que es maravillosa que a través de ella se ayuden a muchas personas económicamente estar en un campo petrolero debe ser una experiencia única no es por el dinero si no por motivación y gusto aprendan esto att: claudia suarez

  13. Estoy en días de postular a una vacante para Ing. Petrolera siento tanta emoción de poder estudiar esta carrera que con sacrificio y esfuerzo se puede lograr , poder conocer una planta petrolera es emocionante poder aportar tanto es un sueño que voy a lograr.

  14. yo amo esa carrera tengo demasiada familia en PEMEX ing petroleros, y ya me estoy preparando muy bien para poder entrar a la uni llevo un muy buen promedio. me encanta la Física, matemáticas,química,inglés jeje les deseo mucha suerte a todos los que quieran estudiar también esa carrera tan hermosa e interesante (Y)

  15. Ola a mi me encanta esta carrera!LA amo♥ aparte que es uno de los recursos mas importantes de este pais! aunque aveces mis amigos me dejan en dudad y he leido que el petroleo mas o menos en 2025 se agotara en México 😦 quisiera saber porfavor ya estoy para iniciar la carrera

    Gracías

  16. Hola yo tengo un cupo en la U para esta carrera me gusta estudiarla al leer el blog me entusiasma pero al mismo tiempo estoy indecisa porque dicen que el petróleo se agotara y entonces que haría yo si no hay empleo y también me recomendaron que podría trabajar en petroe cuador pero la verdad no tengo conocimientos de esto me gustaría que me informen que se trata petroecuador ………. Gracias
    Saludos al que creó este blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s